mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#RevelanComplot | Ayto de SLP escondió información a oposición por plan inmobiliario

Publicado hace

el

El regidor Eloy Franklin dijo que se llevaron a cabo 16 mesas de trabajo para modificar el plan de Desarrollo Urbano de Nava sin invitar a ediles de oposición

Por: Redacción 

Eloy Franklin Sarabia, regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que el director de Implan y el regidor Alfredo Lujambio (PAN), llevaron a cabo 16 mesas de trabajo para sacar modificar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí y al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí promovido por el alcalde Xavier Nava Palacios a las cuales los ediles de oposición no fueron invitados.

“Fue ya hasta que les urgía aprobarlo que nos invitaron. Nos ocultaron todo este tiempo las modificaciones, la información, no nos invitaron a estas mesas de trabajo para escuchar de qué se trataba el documento. Se realizaron modificaciones a los mapas y hay un ejemplo muy sencillo, viendo los mapas de la delegación de La Pila, hace unos meses se hizo una sesión de Cabildo donde se hace una donación de 100 hectáreas para un parque, muy similar al parque Tangamanga, en esta modificación aparece con 80, yo me pregunto dónde está el resto, quién se las va a quedar, para qué las van a utilizar”.

La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:

Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.

Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

Franklin Sarabia criticó que Fernando Torre Silva, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), haya presentado un documento “irresponsable, lleno de fallas y alteraciones”, lo cual, generó que no fuera aprobado además de que líderes de cámaras empresariales prácticamente regañaran al funcionario.

El jueves se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Implan, en la cual, estuvieron regidores de la capital, funcionarios del Instituto y líderes de cámaras empresariales. En dicha reunión, la pretensión tanto de Torre Silva como del regidor Alfredo Lujambio Cataño, era que el cuerpo edilicio aprobara el proyecto para subirlo este viernes a comisiones y aprobarlo el sábado en sesión extraordinaria de Cabildo.

“Gran sorpresa y regaños se llevó el regidor Lujambio porque pretendía realizar la reunión sin dar ningún tipo de información; nosotros podemos ver la desesperación del alcalde de la capital, Xavier Nava, para sacar todos los pendientes con los que se comprometió en campaña con estos empresarios y pretende sacar adelante los proyectos en las áreas naturales protegidas”, advirtió Franklin Sarabia.

Agregó que el alcalde, por medio del Implan y del regidor Lujambio Cataño, intentó un ‘agandalle’ para que en la mesa de trabajo se realizara un punto de acuerdo para que hoy viernes se subiera el proyecto a comisiones y para el sábado realizar una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar este tema.

“Pudimos detenerlo porque las mesas de trabajo solamente son para escuchar a las partes, llevarte parte de la información que las distintas comisiones tiene que presentar, pero, sobre todo, íbamos a escuchar la exposición, justificación y todos los detalles que tienen que ver con el Implan, cosa que ni el director ni el regidor Lujambio llevaban”.

Ante esta situación, explicó el regidor del Partido Verde, los empresarios “dieron un golpe en la mesa”, al ver que no tenían nada preparado, sobre todo, la información que les iban a dar a ellos, pues los regidores afines a Xavier Nava lo que pretendían era hacer este madruguete.

“Por supuesto los regidores de oposición estuvimos en un no contundente, no llevaban información, no sabíamos de qué se trataba, al final presionando al director del Implan hicimos que nos diera la información”.

En torno al proyecto, explicó el edil que en el documento existen más de 60 modificaciones que realizó el Implan sin avisar a las comisiones, por eso querían sacar adelante el proyecto de esta forma.

“Es muy preocupante cómo, el alcalde de la capital, pretendía dejar un documento que a futuro dejaría con serias complicaciones a uno de los sectores más golpeados en su economía, es una falta de respeto y una irresponsabilidad entregar este proyecto a los potosinos y a las cámaras, que a futuro les iba a acarrear más complicaciones legales, demandas y amparos, peores que la problemática que actualmente tienen”.

Por último, el regidor por el Partido Verde hizo un reconocimiento a las organizaciones que han promovido amparos para defender la tierra ante los intentos de depravar las áreas naturales protegidas por parte del alcalde Xavier Nava, además de que hizo un llamado a la sociedad civil para que levante la voz ante este tipo de situaciones que afectan a todos los capitalinos.

También lee: Regidores de Morena traicionarían a SLP

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Destacadas

SLP está por alcanzar un mes sin muertes derivadas del covid-19

Publicado hace

el

Será la primera vez que el estado alcance ese récord desde el inicio de la pandemia

Por: Ana G Silva

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la muerte de una mujer de 37 años de edad consecuencia de covid-19, ese fue el último fallecimiento registrado en casi un mes a causa del virus en San Luis Potosí. Desde que comenzó la pandemia, 7 mil 551 personas han muerto en el estado, pero ahora todo apunta a que, con las vacunas, la educación en el auto cuidado y las medidas tomadas por las autoridades, nos encontramos en el camino para volver a la normalidad.

El 21 de marzo fue la primera vez, luego de dos años de pandemia, que los Servicios de Salud dieron a conocer que no se reportó ninguna muerte por el coronavirus dentro de las fronteras del estado; ahora, también por primera vez, se cumplirá 30 días sin fallecidos por el virus.

Desde la última defunción en San Luis Potosí, se han reportado 797 nuevos casos de covid-19, por lo que en promedio hay 29.51 contagiados diarios en el estado; hasta el martes 17 de mayo se han contabilizado 182 mil 357 en total. Por su parte, la letalidad se encuentra en el 4.13 por ciento.

El panorama actual llega luego de que en meses antes el estado vivió la cuarta ola de covid en la que se reportaron nuevos récords de contagios con más de 2 mil en un día

, la mayoría de estos fueron por la variante Omicrón que es más contagiosa aunque menos letal.

En abril, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, a esto se le deben agregar las 135 mil vacunas de AstraZeneca que se suministraron durante la jornada de vacunación intensiva en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud federal informó ese mes que los niños mayores de 12 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adquirirá biológicos para menores de 5 a 11 años en el país.

Las acciones anteriormente mencionadas podrían ser un factor para la reducción de defunciones como se ha venido anunciando en los últimos 27 días.

Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud federal destacó que San Luis Potosí, es parte de los 31 estados en el país que no ha reportado muertes por covid-19 en al menos un día, Chiapas fue destacado ya que tiene 56 días consecutivos sin registrar decesos.

También lee: Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud

Continuar leyendo

Ciudad

“La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Publicado hace

el

El activista y ex integrante del Frente Cívico Potosino declaró: “ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como ‘representantes del navismo ‘”

Por: Redacción

Enrique Rivera Sierra, activista por la Sierra de San Miguelito y ex integrante del Frente Cívico Potosí, publicó en sus redes sociales un mensaje a propósito del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, dentro del que criticó a los actuales dirigentes del movimiento navista a quienes evitó nombrar directamente, pero que es una clara referencia a Xavier Nava Palacios y su círculo cercano, a quienes calificó de “antidemócratas”:

La lucha del Doctor Nava y el pueblo potosino muchas veces se vio llena de advenedizos, hipócritas, gente que por pose o moda o interés personal -y no colectivo- se presentaban como los más convencidos. En los últimos años hemos sido testigos de vergonzosas participaciones en su nombre, utilizando la historia civilista a su contentillo, desconociendo los valores del navismo: Dignidad, Justicia y Democraci a”.

Rivera Sierra apuntó que ese grupo que hoy en día se identifica como navista no corresponde a los valores originales de las luchas de Nava:

Al menos ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como “representantes del navismo “, ya a que son igual a lo que critican, y aunque hoy se rasguen las vestiduras no olvidamos que se olvidaron de los principios rectores del movimiento fundado por el médico de pueblo hace 64 años”.

Finalmente, Enrique Rivera señaló que hoy el navismo se avergüenza por el derrotero que ha tomado su memoria:

“Nava vive en la memoria de quienes sin más motivo que el ejercicio de nuestros derechos fuimos parte de aquellas épicas defensas, de inolvidables luchas colectivas, sin intereses de grupo, familiares o personales. Al contrario, contra eso luchamos.

En su memoria Dr. Salvador Nava Martínez, hoy y siempre como ayer le rendimos nuestro respeto y una plegaria de amor avergonzado. Viva Salvador Nava Martínez”.

También lee: Las cuentas pendientes de Xavier Nava

Continuar leyendo

Opinión