Destacadas
#RevelanComplot | Ayto de SLP escondió información a oposición por plan inmobiliario
El regidor Eloy Franklin dijo que se llevaron a cabo 16 mesas de trabajo para modificar el plan de Desarrollo Urbano de Nava sin invitar a ediles de oposición
Por: Redacción
Eloy Franklin Sarabia, regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que el director de Implan y el regidor Alfredo Lujambio (PAN), llevaron a cabo 16 mesas de trabajo para sacar modificar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí y al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí promovido por el alcalde Xavier Nava Palacios a las cuales los ediles de oposición no fueron invitados.
“Fue ya hasta que les urgía aprobarlo que nos invitaron. Nos ocultaron todo este tiempo las modificaciones, la información, no nos invitaron a estas mesas de trabajo para escuchar de qué se trataba el documento. Se realizaron modificaciones a los mapas y hay un ejemplo muy sencillo, viendo los mapas de la delegación de La Pila, hace unos meses se hizo una sesión de Cabildo donde se hace una donación de 100 hectáreas para un parque, muy similar al parque Tangamanga, en esta modificación aparece con 80, yo me pregunto dónde está el resto, quién se las va a quedar, para qué las van a utilizar”.
La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:
Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.
Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.
Franklin Sarabia criticó que Fernando Torre Silva, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), haya presentado un documento “irresponsable, lleno de fallas y alteraciones”, lo cual, generó que no fuera aprobado además de que líderes de cámaras empresariales prácticamente regañaran al funcionario.
El jueves se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Implan, en la cual, estuvieron regidores de la capital, funcionarios del Instituto y líderes de cámaras empresariales. En dicha reunión, la pretensión tanto de Torre Silva como del regidor Alfredo Lujambio Cataño, era que el cuerpo edilicio aprobara el proyecto para subirlo este viernes a comisiones y aprobarlo el sábado en sesión extraordinaria de Cabildo.
“Gran sorpresa y regaños se llevó el regidor Lujambio porque pretendía realizar la reunión sin dar ningún tipo de información; nosotros podemos ver la desesperación del alcalde de la capital, Xavier Nava, para sacar todos los pendientes con los que se comprometió en campaña con estos empresarios y pretende sacar adelante los proyectos en las áreas naturales protegidas”, advirtió Franklin Sarabia.
Agregó que el alcalde, por medio del Implan y del regidor Lujambio Cataño, intentó un ‘agandalle’ para que en la mesa de trabajo se realizara un punto de acuerdo para que hoy viernes se subiera el proyecto a comisiones y para el sábado realizar una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar este tema.
“Pudimos detenerlo porque las mesas de trabajo solamente son para escuchar a las partes, llevarte parte de la información que las distintas comisiones tiene que presentar, pero, sobre todo, íbamos a escuchar la exposición, justificación y todos los detalles que tienen que ver con el Implan, cosa que ni el director ni el regidor Lujambio llevaban”.
Ante esta situación, explicó el regidor del Partido Verde, los empresarios “dieron un golpe en la mesa”, al ver que no tenían nada preparado, sobre todo, la información que les iban a dar a ellos, pues los regidores afines a Xavier Nava lo que pretendían era hacer este madruguete.
“Por supuesto los regidores de oposición estuvimos en un no contundente, no llevaban información, no sabíamos de qué se trataba, al final presionando al director del Implan hicimos que nos diera la información”.
En torno al proyecto, explicó el edil que en el documento existen más de 60 modificaciones que realizó el Implan sin avisar a las comisiones, por eso querían sacar adelante el proyecto de esta forma.
“Es muy preocupante cómo, el alcalde de la capital, pretendía dejar un documento que a futuro dejaría con serias complicaciones a uno de los sectores más golpeados en su economía, es una falta de respeto y una irresponsabilidad entregar este proyecto a los potosinos y a las cámaras, que a futuro les iba a acarrear más complicaciones legales, demandas y amparos, peores que la problemática que actualmente tienen”.
Por último, el regidor por el Partido Verde hizo un reconocimiento a las organizaciones que han promovido amparos para defender la tierra ante los intentos de depravar las áreas naturales protegidas por parte del alcalde Xavier Nava, además de que hizo un llamado a la sociedad civil para que levante la voz ante este tipo de situaciones que afectan a todos los capitalinos.
También lee: Regidores de Morena traicionarían a SLP
Destacadas
Gallardo prepara cambios en su gabinete
Ricardo Gallardo adelantó que los cambios obedecen a temas meramente electorales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, adelantó que hará uno o dos cambios en su gabinete de cara al último año de su administración y que esos movimientos serán “100% electorales”.
“Yo creo que cambio uno o dos nada más. Todo lo demás va a ser lo mismo”, respondió en entrevista con Jorge Saldaña, cuando se le preguntó si habría relevos tras su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre.
Sobre el propósito de los ajustes, precisó: “Vamos a fortalecer la parte electoral”.
El gobernador descartó que algún integrante de su equipo deje el cargo en este momento para buscar una candidatura. “Ningún colaborador va a salir. Va a esperar los tiempos”, señaló. También dijo que les pidió concentrarse en el gobierno.
Gallardo Cardona anticipó que 2027 será “el mejor año” de su administración. Ese mismo año, San Luis Potosí votará por quien lo sucederá en la gubernatura.
En la misma conversación, vinculó la continuidad de sus políticas públicas con la permanencia de su grupo político en el poder. “Yo creo que va uno con otro, porque a final de cuentas la manera de hacer estas políticas públicas las hace este grupo político”, afirmó.
Según el mandatario, los grupos que gobernaron el estado antes de su llegada “tuvieron la oportunidad 40 años y nunca lo hicieron”. Por eso, sostuvo, su prioridad es que continúe el mismo modelo económico.
También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
Ciudad
Se conocerá en cualquier momento al perfil panista por la capital
Fuentes del partido ubican a Verónica Rodríguez y Rubén Guajardo como los finalistas
Por: Redacción
El PAN de San Luis Potosí prevé anunciar en los próximos días, muy probablemente antes de que termine este fin de semana, quién encabezará su proyecto en la capital rumbo a 2027. Así lo confirmaron por separado fuentes al interior del partido.
Esas fuentes ubican como finalistas a la senadora Verónica Rodríguez Hernández y al diputado local Rubén Guajardo Barrera, de más de 20 aspirantes que se inscribieron en el proceso del PAN por la alcaldía de la capital. Entre los perfiles más visibles de la contienda están también el diputado federal David Azuara Zúñiga y el empresario Marcelo de los Santos Anaya.
Lo que se define es la coordinación municipal, el paso previo a la candidatura por la alcaldía. El anuncio ya se había pospuesto: la dirigencia lo fijó para el 31 de agosto. A principios de septiembre, Santiago Taboada, secretario de Acción Política y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, informó que los aspirantes habían cumplido las dos primeras etapas, firmas de apoyo y foros. La tercera y última, dijo, sería una encuesta del CEN.
La visita de Romero
El martes, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y Taboada asistieron al informe del alcalde Enrique Galindo Ceballos. Guajardo había adelantado el lunes que el CEN definiría las fechas después de esa visita.
Al interior del partido la leen como algo más que un gesto de cortesía. Romero llegó a evitar agraviados entre quienes no queden.
Galindo, por su parte, dijo en su informe: “Quiero contender en el 2027, estoy listo”. Aseguró contar con el respaldo de PRI y PAN, cuyos representantes nacionales estuvieron presentes.
Una interna que no fue tersa
Desde julio, aspirantes como Elodia Gutiérrez Estrada reclamaron que la dirigencia estatal, entonces encabezada por Rodríguez, solo presentó a cuatro perfiles pese a que había más registros. Guajardo y Azuara negaron favoritismo. Rodríguez pidió licencia a la presidencia estatal para competir en igualdad de condiciones.
En septiembre, Guajardo cuestionó un evento de De los Santos con Movimiento Ciudadano y descartó “mano negra” en la encuesta del CEN. Rodríguez, Guajardo, Azuara y De los Santos aceptaron que su resultado sea vinculante.
Lo que dicen las cifras
Una medición de la empresa Vektor, difundida el 26 de septiembre, colocó a Guajardo al frente con 39.25 por ciento de preferencia, contra 30.25 por ciento de De los Santos. En opiniones, Guajardo sumó 65 por ciento favorables y 35 desfavorables. Rodríguez registró 46 favorables y 54 desfavorables. La que define la contienda es la encuesta del CEN.
Guajardo ha recordado que el PAN eligió por encuesta interna a su candidato a la alcaldía capitalina en cuatro procesos anteriores y ganó tres.
También lee: PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional
Ayuntamiento de SLP
Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
Enrique Galindo afirmó que las políticas públicas en materia de salud, educación y agua son los principales ejes en los que difiere del movimiento que hoy gobierna
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó como la opción del antigallardismo rumbo a la elección de gobernador de 2027 y afirmó que hoy no tiene ninguna circunstancia política, jurídica, administrativa ni familiar que lo haga desistir.
En entrevista, Galindo confirmó que se ubica “del lado del anti-Gallardo”. Precisó que su postura no es contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien dijo llevarse bien, sino contra el movimiento que gobierna el estado y que, a su juicio, se encamina a una “transmisión familiar del poder” con la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario.
“Si hoy dijeran, en sus marcas, listos, fuera mañana precampañas, yo hoy no tendría absolutamente ningún tema para desistir de este proyecto”, dijo el alcalde, quien recordó que esta sería la tercera vez que busca la gubernatura.
Salud, educación y agua
Galindo planteó que el contraste con el gallardismo está en las prioridades de gobierno. Reconoció la obra de infraestructura del sexenio —”seguramente es el gobierno que más ha hecho en infraestructura, puentes, carreteras”—, pero sostuvo que salud, educación y seguridad siguen pendientes en la agenda pública.
“¿Cuál es el gran programa estandarte en materia de salud pública en el Estado?”, cuestionó. Afirmó que los indicadores de salud, educación y combate a la pobreza nunca estuvieron en la agenda de esta administración estatal, y que tampoco existe un programa de rescate al campo.
Sumó el agua como otro pendiente. Dijo que el estado necesita una política hídrica integral y puso como ejemplo la Huasteca, donde hay agua superficial pero no infraestructura; calculó que la región requiere 1,500 millones de pesos de inversión. Aclaró que lo planteaba como propuesta, no como crítica.
Un frente más allá del PRI y el PAN
Galindo, militante del PRI y respaldado por el PAN, afirmó que ninguno de los dos partidos le pone condiciones, ni él a ellos. Puso como ejemplo su gabinete de coalición: el secretario del Ayuntamiento y el director de Servicios Municipales son del PAN; el secretario de Educación y el director de Cultura, del PRI.
Cuestionado sobre si alguno de los dos partidos podría cerrarle la puerta y optar por otro perfil, respondió: “Si fuera hoy la decisión, no tengo ningún problema”.
El alcalde llamó a formar un “gran frente ciudadano” por encima de las militancias. Afirmó que en el antigallardismo “hay de todos los partidos”, incluida Morena, a la que describió como “un fuerte antigallardismo en San Luis Potosí” por sus diferencias y confrontaciones con ese grupo.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









