diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP celebra su cumpleaños número 430

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital realizará diferentes eventos para conmemorar la fundación de la ciudad  

Por: Karina González 

El ayuntamiento de San Luis Potosí celebró este jueves el 430 aniversario de la fundación de San Luis Potosí con diferentes eventos, entre los que destacan el concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José, a realizarse esta noche. 

La mañana de este jueves, se inauguró el mosaico tapete artesanal que abarca desde el Pasaje Zaragoza hasta el Jardín Hidalgo, posteriormente se recibió en el Palacio Municipal, luego de 103 años, la figura de San Luis Rey de Francia, para que ahí permanezca durante todo un mes y los potosinos puedan acudir a conocer la.  

La historia presentada durante la ceremonia, narró que el Palacio Municipal, mucho antes de ser este recinto, era aún un convento, fue vandalizado; por lo que esta figura de arte sacro fue resguardada en la Catedral Metropolitana bajo el cuidado del arzobispado potosino para su protección; pese a ello, dijo el alcalde; la figura expuesta en el Palacio Municipal no tendrá una vigilancia especial, salvo la que ya se encuentra en el sitio.  

Dentro de esta conmemoración del 430 aniversario de la ciudad, se llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo en donde por primera vez participó como invitado de honor el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona; quien resaltó que, en la actualidad, la ciudad funciona en un ambiente de trabajo en unidad, respeto y tolerancia de potosinas y potosinos trabajadores.  

En el evento, se hizo entrega de la Presea al Mérito Cultural 2022, para Ana María Guadalupe Neumann Ramírez.

También lee: Interapas realizó revisión a red hidráulica en el barrio de Tlaxcala

Ayuntamiento de SLP

Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico

Publicado hace

el

En la Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de vistosa iluminación escénica

Por: Redacción

La directora de Turismo de San Luis Capital, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que la decoración navideña instalada en el Centro Histórico se ha convertido en uno de los principales atractivos de la temporada, fortaleciendo la convivencia familiar y la llegada de visitantes a la capital. “Cada año buscamos que el corazón de la ciudad se viva con magia, identidad y experiencias que conecten a quienes la habitan y a quienes la visitan”

Peralta Antiga explicó que este 2025 las plazas más emblemáticas del Centro Histórico cuentan con montajes especiales que celebran la tradición y la creatividad local. En Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de iluminación escénica; mientras que en Plaza del Carmen destaca el Árbol de Crochet, resultado del trabajo comunitario de cientos de manos potosinas. Asimismo, Plaza de Fundadores luce su tradicional árbol y como punto de reunión durante esta temporada.

La directora de Turismo subrayó la respuesta positiva de la ciudadanía, señalando que la afluencia al Centro Histórico confirma el impacto turístico y social que generan estos espacios decorados. “Las familias caminan, conviven, consumen en comercios locales y disfrutan de un ambiente seguro y festivo”.

Finalmente, Peralta Antiga aseguró que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, orientada a consolidar a San Luis Capital como una ciudad creativa, viva y en constante renovación, particularmente durante temporadas que fortalecen el sentido de comunidad e identidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Este martes 2 de diciembre se abre la Pista de Hielo en Soledad

Publicado hace

el

En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces”

Por: Redacción

Aunado al encendido del Árbol Navideño Monumental, la Villa Magica y un espectáculo de Maping que se proyectará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Pista de Hielo se prepara para enmarcar la Navidad y brindar espacios de ilusión, unión y alegría a miles de familias visitantes y locales, con una plancha gélida en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar y rememorar grandes momentos.

A partir de este martes, 2 de diciembre, desde las 6 de la tarde, las familias podrán disfrutar un ambiente lleno de cercanía y alegría con la presencia de Santa Claus, Mickey Mouse y varios personajes más para tomarse fotografías y crear recuerdos inolvidables junto a quienes más quieren, en la Plaza principal.

En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina, artista que ha brillado en escenarios internacionales como Praga, España, Italia y Alemania; además, la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

será escenario de un impresionante show de video mapping que envolverá al público en una experiencia visual inolvidable.

La magia continúa todos los días: la Pista de Hielo estará abierta del 2 de diciembre al 6 de enero, de las 12:00 a las 21:00 horas; mientras que la Villa Mágica Navideña recibirá visitantes a partir de las 6:00 de la tarde, con espacios para convivir y momentos inolvidables para capturar con Santa Claus, sus renos y personajes de la temporada.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.

El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.

Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.

Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados