marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, 4to lugar nacional en corrupción, ¡pero no hay denuncias!

Publicado hace

el

corrupción en SLP

Aunque San Luis Potosí cuenta con el Sistema Estatal Anticorrupción, es una de las entidades donde se reportan más casos a nivel nacional

Por: Redacción

En 2017, San Luis Potosí ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas por actos de corrupción, de acuerdo con estadísticas del Inegi a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre.

En el rubro de “Porcentaje de población de 18 años y más víctima de algún delito de corrupción”, la entidad potosina se colocó en el cuarto escaño con un 16.7 por ciento de víctimas, por debajo de la Ciudad de México; (20.1); Quintana Roo (17.6) y Morelos (17.2).

Además, entre 2015 y 2017, San Luis Potosí se ubicó en el tercer lugar en cuanto a variación de puntos porcentules de víctimas de algún acto de corrupción, con un incremento del 5.8 por ciento.

Un estado corrupto con Sistema Anticorrupción

San Luis Potosí cuenta con las normativas armonizadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y con los órganos de este sistema en operación, salvo la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción; además, es uno de los estados donde se han implementado programas anticorrupción.

Otro de los datos que apunta el Inegi es que en San Luis Potosí existe personal acreditado en materia anticorrupción. De 12 temas que contempla el estudio, en el estado existe personal acreditado para anteder 11 temas, salvo la documentación y el control de los procedimientos.

Muchas víctimas, pocas denuncias

El estudio del Inegi señala que, en San Luis Potosí, el 85.2 por ciento de víctimas de algún acto de corrupción no interpusieron una denuncia

, pese a existir una gran cantidad de ciudadanos perjudicados por esta problemática.  

San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional en esta cifra, pues el porcentaje promedio de afectados que no denunció el hecho es de 82.6 por ciento. 

En el apartado de “Tasa de denuncias o quejas recibidas en los organismos de control interno por cada 100 servidores públicos, el Inegi señala que San Luis Potosí tiene una de las tasas más bajas con apenas 0.6 denuncias por cada 100 servidores.

De acuerdo con el Inegi, para el año 2018 se iniciaron 266 investigaciones en contra de servidores públicos por presuntamente haber participado en algún acto de corrupción. De esas investigaciones solo se iniciaron 18 procedimientos, lo que representa el 6.7 por ciento.

Finalmente, las estadísticas señalan que, el año pasado, 40 servidores públicos potosinos fueron sancionados tras comprobarse que incurrieron en algún acto de corrupción; sin embargo, el panorama nacional apunta que 5 mil 764 funcionarios tuvieron faltas consideradas “no graves”, y solo 219 tuvieron participación en hechos graves.

También te puede interesar: No hay que aumentar castigos, hay que hacer justicia: diputados de SLP

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas

Por: Redacción

En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.

 

Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

 

En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.

 

Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.

Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).

Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente

Publicado hace

el

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.

 

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.

 

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados