junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

No hay que aumentar castigos, hay que hacer justicia: diputados de SLP

Publicado hace

el

Ante la comparecencia de Federico Garza los diputados dijeron que hay graves deficiencias de seguridad

Por: Redacción

Esta mañana el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, compareció ante los diputados de la LXII Legislatura, con motivo de su Informe Anual de Actividades. Ante esto, los diputados Rolando Hervert Lara, Eugenio Govea Arcos, Edgardo Hernández Contreras, señalaron graves deficiencias en la actuación del personal de la Fiscalía.

El diputado Rolando Hervert dijo que en un chat, se dio cuenta de varias quejas de abogados sobre la dilación de los procesos en el nuevo sistema penal y que denuncian una mala actuación y abuso de autoridad por parte del vicefiscal Aaron Edmundo Castro, en la presentación de los asuntos y carpetas de investigación ante los jueces de control. En este sentido, el fiscal dijo desconocer estos casos en específico y solicitó se realicen las denuncias respectivas para iniciar una investigación interna.

En el mismo sentido, el diputado Edgardo Hernández señaló que existe corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado por parte de los vicefiscales, lo que ha generado una impunidad en la investigación e integración de las carpetas de investigación, principalmente en casos de robos, homicidios, y asaltos.

Consideró que no hace falta endurecer penas, sino que las acciones en materia de procuración de justicia den los resultados que espera la ciudadanía, de manera responsable, sin impunidad y tráfico de influencias.

El diputado Rubén Guajardo dijo que según los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el 2018 se denunció solamente el 7.3 de los delitos, que contrasta con el 2017 el 11.3 por ciento, de los cuales el ministerio público inició averiguación en el 73 por ciento y solo el 5.3 de los casos se le dio seguimiento.

La diputada Sonia Mendoza pidió que ante el incremento de violencia en contra de las mujeres, es indispensable que los servidores públicos trabajen con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En el mismo sentido, la diputada Beatriz Benavente señaló que se debe contar con la implementación de la Unidad de Contexto, para la prevención primaria de la violencia contra las mujeres a lo cual, el funcionario dijo que se está trabajando con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para la capacitación del personal, por lo cual se espera entre en funciones en el próximo mes de enero.

También lee: Llamarán a comparecer a Federico Garza ante el Congreso de SLP

Estado

Gallardo Cardona entregó carretera rehabilitada en San Martín Chalchicuautla

Publicado hace

el

Actualmente el Gobierno del Estado invierte en todos los rubros para llevar mejor educación, más infraestructura, y movilidad

 

Por: Redacción

Con una inversión pública de 34 millones de pesos, las y los habitantes de San Martín Chalchicuautla, cuentan a partir de este martes con una nueva vialidad que detonará el crecimiento económico de la región y el bienestar de las familias, con el renovado camino de Mesa del Toro a La Soledad, que puso en operación el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al reafirmar el compromiso de transformación en las cuatro regiones, a través de más obras de infraestructura y más apoyo a las y los potosinos.

Durante una intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Gallardo Cardona, entregó esta obra, carretera de calidad, que brindará seguridad y cambiará la vida de las y los habitantes de este municipio y de las y los turistas que visitan los atractivos naturales y culturales de esta zona.

Actualmente el Gobierno del Estado invierte en todos los rubros para llevar mejor educación, más infraestructura, y movilidad y más apoyo para programas sociales para atender las necesidades de las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado.

 

Continuar leyendo

Estado

Secult y Cineteca Alameda inauguraron Sala “Lupe Vélez”

Publicado hace

el

La nueva sala cuenta con cañón de alta resolución y capacidad para 50 personas; será un espacio para proyecciones y eventos alternativos

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda, inauguraron la Sala “Lupe Vélez”, un espacio dentro de la Cineteca para proyección de películas y cortometrajes, que permitan diversificar la cartelera de este recinto.

Aldo Patlán mencionó que previo a construirse esta nueva sala, se encontraba como un espacio en desuso, por lo que ahora tendrá una capacidad de 50 personas con un proyector 4K láser HDR, para mejor disfrute de las y los espectadores.

Algunas de las actividades próximas a realizarse dentro de esta sala será la proyección de cortometrajes y largometrajes en asociación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), noches de karaoke y la realización del E-Cup, un torneo de videojuegos cuya plataforma será el FC 24, y cuyas eliminatorias serán el 22 y 29 de junio, mientras que la final será el próximo 6 de julio.

El secretario de Cultura destacó que los recintos culturales deben diversificar su oferta y no enclavarse en un tipo de expresión artística, puesto que las formas de apreciación han cambiado en nuestra sociedad; por ello, resaltó el trabajo hecho en Cineteca Alameda para tener estos espacios y ofrecer diversas actividades para todo el público.

El acceso a la nueva Sala “Lupe Vélez” será por la calle de Vicente Guerrero, y además se mencionó que a partir de este momento, todos los miércoles serán de palomitas gratis para quienes visiten la Cineteca Alameda.

También lee: Juegos Olímpicos evitaría que Xantolo llegue a París en este 2024

Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Publicado hace

el

El ex vocero de Seguridad trabajará en la Fiscalía General del Estado, aunque se desconoce cuál será su puesto en dicha organización

Por: Redacción

Miguel G allegos Cepeda presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí durante la tarde de este martes.

El ex vocero de Seguridad dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales, en donde agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por invitarlo a formar parte del gabinete estatal. 

Fuentes al interior de la SSPCE confirmaron que Gallegos Cepeda trabajará en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aunque se desconoce cuál será el puesto que ocupará en dicha organización.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Opinión