abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Diputados de SLP dicen que ahorrarán, pero no cómo, denuncia ciudadano

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Aarón Obregón Hernández, estudiante de Filosofía, dijo hoy en Congreso del Estado que la Ley de Austeridad que propuso hace nueve meses no fue “sacada de la manga”, contrario a declaraciones de diputados del martes pasado, que según dijo Obregón Hernández, busca tachar de improcedente esa iniciativa.

La Ley de Austeridad que plantea el estudiante de filosofía pretende que se eliminen los privilegios económicos para los legisladores, como el aguinaldo, servicios de guardaespaldas, excesivo salario y pago de atención médica privada, para los altos funcionarios.

Obregón Hernández comentó que desde hace nueve meses ha buscado que sea aprobada en el Congreso del Estado esta Ley de Austeridad, que no fue “sacada de la manga”, sino que responde a una legislación ya existente a nivel federal y que rescata elementos de otras similares, que ya se están aplicando en lugares como Campeche.ple

“No hay quien fiscalice a los diputados, lo que es peor. Se nos da un intento de tirar la ley y se justifica que la ley de presupuesto ya dice que se racionalizará el gasto. Aunque eso es verdad, no se especifican los cómos y a dónde se iría el dinero”, según dijo Aarón Obregón.

El estudiante de filosofía asegura que los rubros que serían beneficiados por su iniciativa serían salud, educación e infraestructura. Sin embargo, Aaron Obregón Hernández considera que declaraciones como las del presidente de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Zapata Meraz, quien dijo que ya se está “priorizando el gasto”, han provocado esta reticente actitud de la autoridad por aprobar esta iniciativa.

Aarón Obregón Hernández dijo que la única razón de que la Ley de Austeridad del estado haya logrado subir al Pleno del Congreso fue por el apoyo de los diputados Marite Hernández Correa y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, ambos de Morena.

También lee: Presumen austeridad en Cuenta Pública 2018 del Gobierno de SLP

Estado

Galindo participó en jornada de limpieza en La Cañada del Lobo

Publicado hace

el

El abanderado de Sí por San Luis propuso implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición “Sí por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, realizó una jornada de limpieza en el paraje La Cañada del Lobo como una forma de honrar a la tierra en su día, a través del cuidado de los recursos naturales.

El abanderado a la alcaldía por la coalición señaló que en su gobierno se pondrá en la ruta de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, lo cual nos permitirá estar en el camino de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.

Galindo agregó que se escogió este lugar para hacer una actividad simbólica por varias razones: una porque el estado de abandono en que se encuentra y el nivel de contaminación que lo afecta, porque no es solo la basura grande y visible la que contamina, hay otras formas de contaminación las que confluyen en el sitio. Y, por otro lado, también la Cañada fue abastecedora de agua de la ciudad originalmente. Hoy tenemos la presa de San José o los pozos, pero originalmente la función la cumplió este lugar, incluso antes de que hubiera presa porque había mantos acuíferos más arriba.

Enrique Galindo explicó que aunque no se vea mucha infraestructura, realmente sí había un sistema en el que el agua se filtraba por gravedad y luego un acueducto llevaba el líquido hasta la Caja del Agua en la Av. Juárez o Calzada de Guadalupe. “Esto en otras ciudades estuviera preservado, estuviera protegido, estuviera recuperado, rescatado; y tendría que ser algo muy importante para San Luis Potosí, desde el punto de vista histórico, y ahora desde el punto de vista medioambiental, porque aquí debería ser una zona de boscosa que hoy  se está secando”.

“El invitarlos hoy es realmente un ejercicio de conciencia con la tierra, a la que le debemos agradecimiento. Y, en particular, aquí poder hacer un parque urbano distinto a lo que tenemos, porque esta zona es natural. Y ademán no hay en San Luis un parque para mascotas, así que la gente que quiere salir con sus mascotas se viene para acá porque en otros parques está prohibido llevarlas. Entonces la idea es darle vida y protección”.

También lee: Galindo realizó foro “Oportunidades Seguras” en favor de los potosinos

Continuar leyendo

Estado

Bety Benavente exige a “El Mijis” explicar su candidatura indígena en tének y nahuatl

Publicado hace

el

La diputada le pidió a su compañero aclarar a qué comunidad pertenece

Por: Karina González

En sesión del Poder Legislativo local, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez exigió a Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, explicarle a las comunidades indígenas el por qué aceptó ser candidato a la diputación federal plurinominal por Morena bajo la adscripción “indígena” y además, hacerlo en las lenguas originarias, tének y náhuatl.

En el uso de la voz en tribuna, la diputada demostró a través de audios en lenguas maternas que indígenas le solicitan a Carrizales Becerra aclare a qué comunidad pertenece, además, que dé una explicación sobre la documentación apócrifa que presentó para poder registrarse.

“Que para la próxima sesión el diputado venga a cumplir sus funciones” señaló Benavente, “que el diputado Pedro César Carrizales Becerra tengo un poquito de madre y venga a responder las dudas”, arremetió.

Cabe destacar que el diputado, pese a que en la pasada sesión del Legislativo no se le aprobó la licencia ahora ausentarse del cargo, no sé presentó este jueves a la sesión ordinaria.

También lee: Congreso le niega licencia al Mijis por irregularidades en su adscripción indígena

Continuar leyendo

Estado

Pedroza pide investigar y deslindar responsabilidades por camión con despensas

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” consideró que la FGE  y las instancias electorales son las que deberían determinar el destino de las despensas

Por: Redacción

La coordinación general de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Si por San Luis Potosí”, llamó a investigar y determinar si existe responsabilidad legal en torno a la aparición de cinco mil despensas en un camión accidentado en días pasados en el municipio Soledad de Graciano Sánchez.

Consideraron indispensable que tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde las instancias electorales, se determine cuál era el destino de dichas despensas, quién las adquirió y para qué fines, “los hechos saltaron a la vista de todos y debe actuarse con celeridad para deslindar responsabilidades”.

También lee: Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Continuar leyendo

Opinión