DestacadasEstado

Sin reforma, las mujeres tardarían 200 años en alcanzar la paridad: activista

La asociación SAMALOU busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para lograr la paridad de género en las dependencias potosinas

Por: Redacción

El día de hoy la presidenta de SAMALOU A.C. en San Luís potosí, María de Lourdes Moreno Estrada, presentó en rueda de prensa los detalles de una iniciativa ciudadana promovida por dicha organización y con la que se busca reformar el artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género.

Dicha iniciativa pretende realizar una reforma que permita que más mujeres accedan a cargos de toma de decisiones de primer nivel de la administración publica en el estado.

La activista indicó que, por ejemplo, el gabinete actual, designado por el gobernador del estado, solo cuenta con dos mujeres, la secretaria de Salud y la secretaria de Gestión Ambiental, lo que puede impedir que las políticas públicas de la administración del estado sean evaluadas e implementadas con perspectiva de género.

Declaró que estas reformas al marco legal son importantes, puesto que de otra manera la equidad tardaría más de lo pensado: “si buscáramos la igualdad entre hombres y mujeres de la manera acostumbrada, tardaríamos doscientos años en llegar a la paridad, entonces las mujeres seguirían estando en una situación de desventaja”, refirió.

Dijo que la reforma permitirá abrir espacios a personas que están profesionalmente preparadas para el trabajo dentro del sector público, al igual que fomentan un ‘referente simbólico’ para que las jóvenes consideren estos espacios como un campo laboral probable.

Sobre los principales retos que vendrían para las mujeres, para el caso en que se apruebe la reforma, Moreno Estrada consideró que estos consistirían en que “justamente los puestos sean ocupados por mujeres que tengan puestas las gafas de la perspectiva de género y no que pongan a personas que puedan manipular y atiendan intereses de otros hombres”.

Consideró absurdo pensar que no hay mujeres interesadas en ocupar estos puestos de la administración pública e incluso dijo tener conocimiento de casos donde no se consideró a mujeres interesadas en estos puestos: “en elecciones pasadas nosotras hicimos paquetes de currículums que enviamos a presidentes municipales, pero no obtuvimos respuesta de ellos”.

Finalmente declaró que se han logrado acercamientos con diputadas federales como Josefina Salazar, Guadalupe Almaguer y Sara Rocha, de quienes comentó: “tienen todo un ánimo de apoyarnos y de sacar los temas adelante. La verdad es que aquí en el congreso del estado hay mucha voluntad de hacer cosas y casi todas las diputadas han mostrado su disposición de sacar adelante esto, pero sabemos también que hay mujeres que siguen siendo aliadas del sistema patriarcal”.

También lee: Poder Judicial, ejemplo de la brecha de género en SLP

Nota Anterior

"Familia Rural Inteligente", el mejor proyecto ecológico de Latinoamérica

Siguiente Nota

Bloquean accesos al Teatro de la Paz por manifestación de ambulantes