Estado

«Familia Rural Inteligente», el mejor proyecto ecológico de Latinoamérica

Miguel Hernández desarrolló el proyecto «Familia Rural Inteligente» en Querétaro, el cual logró el ahorro y reciclaje de millones de litros de agua

Por: Redacción

“Familia Rural Inteligente”, proyecto del potosino Miguel Ángel Hernández Torres, en el que participan mil 200 familias que cosecharon 45 millones de litros de agua y con el que se logró que 6 mil personas dejaran de defecar al aire libre, ganó el primer lugar de la categoría Agua en la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde, celebrada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el pasado fin de semana.

En este certamen participaron 2 mil 332 proyectos realizados en 603 ciudades de 35 países de América, de los cuales seleccionaron a los 500 mejores en 10 categorías y de ellos, solo 30 pasaron a la final en donde un jurado internacional compuesto por la ONU, National Geographic, World Wild Found y el Banco Interamericano de Desarrollo, seleccionaron a un ganador por categoría.

Hernández Torres detalló que “Familia Rural Inteligente” se desarrolló en la comunidad de Chitejé de Garabato en el municipio de Amealco, Querétaro y en él participan mil 200 familias que padecían escasez de agua, saneamiento y energía y que con este proyecto cosecharon 45 millones de litros de agua, 6 mil personas dejaron de defecar al aire libre y ahorraron 44 millones de litros de agua por el uso de sanitarios secos; además, trataron y reutilizaron 70 millones de litros de agua en su planta de tratamiento particular (Biofiltro).

Con los excedentes de agua, suelo y energía, los integrantes del proyecto cultivan un huerto orgánico que mejora su salud y bienestar.

“Familia Rural Inteligente” rompió el récord de nominaciones, ya que también fue reconocida entre los 500 mejores en las categorías de “Desarrollo Humano” y “Manejo de Residuos y Energía”.

Miguel Ángel Hernández y Manuel Pérez fueron los únicos mexicanos que lograron ser galardonados entre las 10 categorías. El premio es certificado por la firma PWC.

Cabe mencionar que «Familia Rural Inteligente» se encuentra alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, además de que la Conagua y el IMTA lo avalan como el nacimiento de una nueva política pública de agua y saneamiento para las comunidades rurales y lo consideran un referente a nivel nacional e internacional.

Además, forma parte del Banco de Prácticas Internacionales para la Apertura Institucional del INAI. Con este reconocimiento se busca replicar el proyecto con el apoyo del gobierno federal, los gobiernos locales y los organismos de financiamiento internacional.

Miguel Ángel Hernández informó que recientemente celebró un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y con la Universidad Tecnológica de Querétaro para documentar los resultados mediante la investigación académica en la que participaran docentes y alumnos de las diferentes carreras de ambas instituciones.

También lee: Potosinas «tienen todo el derecho» de protestar por violencia de género

Nota Anterior

Alejandra Barrales y Juan Zepeda renunciaron al PRD; ¿por qué?

Siguiente Nota

Sin reforma, las mujeres tardarían 200 años en alcanzar la paridad: activista