México
Sheinbaum va por la continuidad en Puebla
“Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas”, aseveró
Por: Redacción
’’Una opción es votar por la transformación, la otra opción es votar por la corrupción, por los privilegios, por el entreguisimo, por las privatizaciones’’, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), desde la capital de Puebla, donde hizo un llamado a que el 2 de junio el pueblo de este estado luche por la continuidad del movimiento de la 4T, el cual defiende la justicia y la democracia.
’’¿Qué es lo importante ahora que estamos a unos días de la elección? Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas, nuestra democracia y también nuestro sistema de justicia, nosotros queremos mejorar la democracia, la justicia’’, aseguró.
Ante las y los poblanos, Claudia Sheinbaum aseveró que la continuidad de la Cuarta Transformación se trata de consolidar los programas sociales y las obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como impulsar nuevos apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años o la creación de Farmacias del Bienestar con el objetivo de abrir las puertas a los grandes derechos como es el caso de la salud.
’’Nosotros somos necios porque lo que queremos es fortalecer las instituciones públicas, el Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar’’, expresó.
Asimismo, expuso que en Puebla seguir con la Transformación se trata de construir y mejorar las carreteras con ruta de la Mixteca Poblana a Guerrero; de apoyar al campo poblano con fertilizantes; de continuar con la recuperación de los trenes de pasajeros con la ruta México – Puebla – Veracruz y de apoyar proyectos impulsados desde el gobierno del estado como los polos agroindustriales, propuestos por el candidato a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a que el próximo 2 de junio, las mexicanas y mexicanos de Puebla no olviden que el movimiento de la 4T es el único proyecto que tiene como objetivo luchar por el bienestar de todas y todos.
’’Si alguien ha defendido la democracia en México, es nuestro movimiento, si alguien ha defendió las libertad es en México, es nuestro movimiento (…) Vamos a estar cerca de Alejandro, vamos a estar cerca de ustedes’’, aseguró.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, candidato a Gobernador del Estado de Puebla, aseguró que solo con Claudia Sheinbaum se puede asegurar la continuidad de un gobierno que se dedique enteramente al pueblo de México.
’’Con ella, vamos a tener a la primera presidenta en la historia de México y ella no va a permitir que regresen los privilegios y la corrupción, porque con la Cuarta Transformación México ha crecido como nunca’’, manifestó.
En su intervención, José Chedraui, candidato a Presidente Municipal de Puebla, aseguró que todos los poblanos y poblanas serán el equipo que lleve a Claudia Sheinbaum a la victoria el 2 de junio.
’’En Puebla se respira aire de la transformación, sabemos que contigo, con honestidad, con resultados, con profundo amor a Puebla, veremos los mejores días para México, para Puebla y por supuesto para Puebla capital’’, aseguró.
En Puebla, también asistieron Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM; Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; Maiella Gómez, dirigente nacional de Fuerza por México; Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles y Manuel Velasco, Coordinador de Alianzas.
Así como por los candidatos al Senado de la República, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García; y los candidatos a Diputaciones Federales, Nora Yessica Merino Escamilla, por el Distrito 12; José Antonio López Ruíz, por el Distrito 11; José Antonio Gali López, por el Distrito 9; Alejandro Carvajal Hidalgo, por el Distrito 6.
Finalmente por, Esthela Damián, Coordinadora Nacional de Defensa del Voto; Ernesto Villarreal Cantú, Comisionado Político Nacional del PT en Puebla; Jaime Natale Uranga, Presidente Partido Verde en Puebla y Olivia Salomón Vivaldo, Coordinadora de Enlace Empresarial de la Dra. Claudia Sheinbaum.
También lee: Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum
Destacadas
MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”
Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.
El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.
“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.
Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.
Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.
El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.
En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.
Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
México
Sheinbaum presenta Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que el Programa contiene cuatro puntos centrales
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados que facilitará la renovación y producción de autobuses, tractocamiones y camiones de carga, mejorando los sistemas de seguridad y blindando a más de 200 mil empleos del sector, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos (mdp) como parte del Plan México.
“En México la mayor parte de los vehículos son lo que se llama ‘hombre-camión’, o ‘mujer-camión’ vamos a decir porque las mujeres también podemos tener camiones. Entonces, esas personas cada vez sus vehículos son más viejitos, porque no tienen suficientes recursos para poderlos renovar. El programa atiende a estas personas que tienen uno o dos vehículos, y que transportan distintas mercancías.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon,
puntualizó que el Programa contiene cuatro puntos: incentivos fiscales del Plan México para que puedan deducir de manera inmediata la compra de activos fijos y así reducir de cuatro a un año la deducción de los vehículos nuevos; además de invertir 2 mil mdp para estimular la compra de unidades fabricadas en el país.Por ello, para aplicar a los estímulos es necesario consultar los lineamientos del Decreto del Plan México que ya son públicos, enviar una solicitud de autorización a la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía al correo [email protected] y esperar la autorización del Comité del Plan México.
Destacadas
Senado batea revocación de mandato para el 2027
El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta
Por: Redacción
Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.
El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.
A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.
Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.
Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.
Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.
Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo.
También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









