México
Sheinbaum va por la continuidad en Puebla
“Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas”, aseveró
Por: Redacción
’’Una opción es votar por la transformación, la otra opción es votar por la corrupción, por los privilegios, por el entreguisimo, por las privatizaciones’’, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), desde la capital de Puebla, donde hizo un llamado a que el 2 de junio el pueblo de este estado luche por la continuidad del movimiento de la 4T, el cual defiende la justicia y la democracia.
’’¿Qué es lo importante ahora que estamos a unos días de la elección? Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas, nuestra democracia y también nuestro sistema de justicia, nosotros queremos mejorar la democracia, la justicia’’, aseguró.
Ante las y los poblanos, Claudia Sheinbaum aseveró que la continuidad de la Cuarta Transformación se trata de consolidar los programas sociales y las obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como impulsar nuevos apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años o la creación de Farmacias del Bienestar con el objetivo de abrir las puertas a los grandes derechos como es el caso de la salud.
’’Nosotros somos necios porque lo que queremos es fortalecer las instituciones públicas, el Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar’’, expresó.
Asimismo, expuso que en Puebla seguir con la Transformación se trata de construir y mejorar las carreteras con ruta de la Mixteca Poblana a Guerrero; de apoyar al campo poblano con fertilizantes; de continuar con la recuperación de los trenes de pasajeros con la ruta México – Puebla – Veracruz y de apoyar proyectos impulsados desde el gobierno del estado como los polos agroindustriales, propuestos por el candidato a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a que el próximo 2 de junio, las mexicanas y mexicanos de Puebla no olviden que el movimiento de la 4T es el único proyecto que tiene como objetivo luchar por el bienestar de todas y todos.
’’Si alguien ha defendido la democracia en México, es nuestro movimiento, si alguien ha defendió las libertad es en México, es nuestro movimiento (…) Vamos a estar cerca de Alejandro, vamos a estar cerca de ustedes’’, aseguró.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, candidato a Gobernador del Estado de Puebla, aseguró que solo con Claudia Sheinbaum se puede asegurar la continuidad de un gobierno que se dedique enteramente al pueblo de México.
’’Con ella, vamos a tener a la primera presidenta en la historia de México y ella no va a permitir que regresen los privilegios y la corrupción, porque con la Cuarta Transformación México ha crecido como nunca’’, manifestó.
En su intervención, José Chedraui, candidato a Presidente Municipal de Puebla, aseguró que todos los poblanos y poblanas serán el equipo que lleve a Claudia Sheinbaum a la victoria el 2 de junio.
’’En Puebla se respira aire de la transformación, sabemos que contigo, con honestidad, con resultados, con profundo amor a Puebla, veremos los mejores días para México, para Puebla y por supuesto para Puebla capital’’, aseguró.
En Puebla, también asistieron Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM; Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; Maiella Gómez, dirigente nacional de Fuerza por México; Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles y Manuel Velasco, Coordinador de Alianzas.
Así como por los candidatos al Senado de la República, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García; y los candidatos a Diputaciones Federales, Nora Yessica Merino Escamilla, por el Distrito 12; José Antonio López Ruíz, por el Distrito 11; José Antonio Gali López, por el Distrito 9; Alejandro Carvajal Hidalgo, por el Distrito 6.
Finalmente por, Esthela Damián, Coordinadora Nacional de Defensa del Voto; Ernesto Villarreal Cantú, Comisionado Político Nacional del PT en Puebla; Jaime Natale Uranga, Presidente Partido Verde en Puebla y Olivia Salomón Vivaldo, Coordinadora de Enlace Empresarial de la Dra. Claudia Sheinbaum.
También lee: Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum
México
Un juez de Control gira orden de aprehensión contra Silvano Aureoles
La medida judicial vincula al exgobernador de Michoacán con el operativo de 2017 en Arantepacua que resultó con cuatro homicidios
Por: Roberto Mendoza
Un Juez de Control libró este viernes una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, por su presunta relación con los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua en abril de 2017. El mandamiento judicial alcanza también a Juan Bernardo Corona, quien fuera secretario de Seguridad Pública estatal, y a 14 elementos de la policía de Michoacán señalados por su participación en la incursión que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y diversos casos de tortura documentados. La determinación fue notificada por el Poder Judicial de la Federación tras la presentación de pruebas que vinculan a los exfuncionarios con violaciones a los derechos humanos.
La Fiscalía General de la República sostiene que Aureoles Conejo abandonó el territorio nacional desde hace aproximadamente un año, situación que deriva en el inicio de trámites para su localización internacional a través de la ficha roja de Interpol. El expedi ente penal integra testimonios y peritajes que señalan la responsabilidad de mando y la ejecución directa de actos violatorios de derechos humanos durante el operativo de seguridad en la Meseta Purépecha. Los 14 agentes policiales involucrados enfrentan cargos por uso excesivo de la fuerza y allanamiento de morada sin orden judicial previa, conforme a los registros de la causa penal abierta por el Ministerio Público Federal.
La autoridad judicial fundamenta la emisión de estas órdenes en la necesidad de conducir a los imputados a proceso tras la acumulación de pruebas y el cumplimiento de la Recomendación 42VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El contexto administrativo del caso implica la búsqueda activa de los exfuncionarios y la notificación a las corporaciones de seguridad para la ejecución inmediata de las capturas. El proceso legal vigente establece que, una vez confirmada la ubicación del exmandatario en el extranjero, se activarán los protocolos de extradición correspondientes para su presentación ante los tribunales mexicanos, lo cual constituye una consecuencia legal verificable dentro del sistema de justicia penal mexicano.
También lee: MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”
México
Ricardo Monreal le da la razón a la presidenta sobre la operación cicatriz
El órgano legislativo cerrará el registro de aspirantes al Instituto Nacional Electoral con más de 500 perfiles inscritos
Por: Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la reestructuración del Instituto Nacional Electoral y el avance del Plan B. Cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum referentes a la operación cicatriz y las alianzas partidistas, el legislador respondió: “Siempre. Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum, porque aquí todos los días hay que cicatrizarnos, porque siempre los debates nos alejan temporalmente, pero luego hay que cicatrizarnos”.
En relación con la ruta de la reforma electoral y las preocupaciones de los actuales consejeros, el coordinador parlamentario aseguró: “La Comisión de Puntos Constitucionales y de la Reforma Electoral a la que le fue turnado esta minuta de reformas al 115, 116 y 134 van a estudiarlo seguramente, como siempre, van a resolverlo conforme a las circunstancias, al derecho y a las exigencias del pueblo de México “.
Respecto al cierre de la convocatoria para consejeros electorales, el diputado detalló: “Este Comité de Evaluación lo componen cinco personas, cuatro mujeres y un hombre y surge de una convocatoria que la ley establece. Hoy deben de instalarse porque se han inscrito más de 500 candidatos y candidatas a ocupar estas tres posiciones“. Sobre la metodología final de selección, precisó: “Recuerden que de los 500 que se han inscrito, hoy se concluye a las seis de la tarde el proceso de inscripción, de los 500 tienen que seleccionar quintetas, es decir, cinco para cada posición, cuidando la paridad. Entonces va a haber cinco de cada posición, cinco, y de ahí se va a seleccionar uno”.
También lee: Sheinbaum presenta Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria
Destacadas
MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”
Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.
El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.
“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.
Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.
Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.
El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.
En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.
Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









