mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Así ha sido la cobertura de medios a las candidaturas para la presidencia de México

Publicado hace

el

La UASLP hizo público el monitoreo de noticias de lo referente a las elecciones 2024 en medios nacionales en el mes de abril

Por: Redacción

El Observatorio Electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer los resultados del monitoreo de medios en abril de 2024 para las candidaturas a la presidencia de la República. En donde los principales temas fueron violencia política y la inseguridad; además de que el flujo de noticias se incrementó en comparación con marzo, pasando de mil 777 a 2 mil 410 menciones, lo que equivale a un 26% de aumento.

De las 2 mil 410 notas publicadas en abril, el medio nacional con más cobertura fue El Universal, con 912 registros. En el plano internacional, el tema fue principalmente cubierto por El País América, con 32 notas, que incluyen materiales, encuestas y artículos propios, así como una editorial con una mirada regional.

Las candidatas y el candidato no fueron el principal tema periodístico, sino la ejecución en Celaya, Guanajuato, de la candidata morenista Gisela Gaytán o noticias referentes a programas sociales, así como los supuestos actos de corrupción del ex ministro Arturo Zaldívar, las reformas a la Ley de Amparo y las pensiones.

La cobertura noticiosa sobre las candidatas y el candidato se duplicó en el segundo mes de campaña, pasando de las 790 notas totales en marzo a 1424 durante abril: Claudia Sheinbaum, fue la que tuvo más cobertura, pasando de 348 notas en marzo a 621 en abril; Xóchitl Gálvez pasó de 288 notas en marzo a un total de 514 en abril y Jorge Álvarez Máynez (JAM) pasó de 154 en marzo, a 289 en abril.

En abril, Sheinbaum lideró la cobertura noticiosa con 621 menciones; el medio que más se ocupó de ella fue El Universal, donde se le dedicaron 154 noticias, le siguen La Jornada y Reforma, con 137 y 113 notas respectivamente. Gálvez tuvo una cobertura de 514 notas informativas, los medios que más se ocuparon de ella fueron El Universal y Reforma, con 163 y 110 notas respectivamente. Finalmente, Álvarez Máynez tuvo una posición de cobertura de 289 notas, en mayor medida, su campaña fue cubierta por El Univers al y La Jornada, con 89 y 62 notas cada uno.

Las notas sobre violencia política se triplicaron del primer mes de campaña al segundo

, el medio con más cobertura fue El Universal, donde se publicaron 72 notas, el segundo lugar le correspondió a Reforma con 26. Las notas respectivas a la violencia política de género se mantuvieron sin cambios en los dos meses, El Universal lideró este tipo de cobertura. Mientras que en el rubro de la seguridad, solo hubo un aumento de 9 notas entre los meses de marzo y abril; El Universal y Reforma lideraron estas coberturas.

Los domingos 7 y 28 de abril se llevaron a cabo los primeros dos debates entre las tres candidaturas a la presidencia. El tráfico noticioso observado registró que, en contraste con las 251 notas distribuidas entre los medios nacionales, en la prensa internacional solo se mencionó 5 veces, todas por France 24. En México, El Universal lideró la cobertura con 88 notas; le siguió La Jornada con 64, y después Reforma, Excelsior, Milenio y El Sol de México, con 33, 31, 24 y 6 notas respectivamente.

Sobre el primer debate, se midieron las medianas estadísticas de las casas encuestadoras De Las Heras, FactoMétrica, LetricsMx, Massive Caller, Meba, Demoscopia Digital, Enkoll, Votia, Electoralia y Gobernarte. El cálculo de tendencia central de los contendientes ofrece una mediana de 52.5% favorable a Sheinbaum, seguida de un 24.8% para Gálvez y un distante 7.2% para Álvarez Máynez.

Del segundo debate se ponderaron los resultados de las empresas Massive Caller, Campaings & Elections, Electoralia, Gobernarte, Demoscopia Digital, T.Research Int., y Factométrica. En esta ocasión, Sheinbaum repitió como puntera con una mediana de 51%, seguida de una recuperación leve de Gálvez con un 26.4% y un dobleteo de Álvarez Máynez con 14.1% de preferencias.

Finalmente, la cobertura sobre el presidente del país aumentó de 83 notas en marzo, a 179 en abril. La mayoría, 111, fueron publicadas por El Universal, le sigue La Jornada con 31. Aunque la cobertura periodística sobre López Obrador no trata solo actos de gobierno enmarcados en la agenda del poder ejecutivo, sino de temas polémicos como la exposición de datos personales de figuras públicas consideradas adversas al gobierno, así como las opiniones del presidente sobre el proceso electoral en turno.

También lee: Sube a 9 el número de fallecidos tras caída de escenario en evento de Máynez

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación

Publicado hace

el

En el marco del Día de las y los Maestros, las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE reconocieron la coordinación institucional con la Secretaría General de Gobierno

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la educación y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes potosinos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reafirmó su compromiso de mantener el diálogo abierto y permanente con las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE, consolidando una coordinación efectiva basada en el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la voluntad e interés del mandatario estatal para seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo sólido con presencia en los 59 municipios, mediante políticas públicas integrales que permitan fortalecer todos los niveles educativos y generar beneficios tanto para las y los alumnos como para las y los trabajadores de la educación

, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales en reconocimiento a su desempeño.

Asimismo, reconoció la disposición de las dirigencias sindicales para trabajar en favor del sector educativo y refrendó el interés del Estado por mantener una relación institucional y colaborativa que permita continuar mejorando la calidad educativa. Destacó además los acuerdos alcanzados para garantizar programas de promoción magisterial y la apertura de plazas de nuevo ingreso que actualmente se encuentran en proceso de designación, reflejo del cambio que ya se vive y se siente en San Luis Potosí con una política educativa cercana e incluyente.

También lee: Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Publicado hace

el

El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.

Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas

, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.

El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas

, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.

Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.

Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.

También  lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados