febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum llega a su Primer Informe con 70% de aprobación

Publicado hace

el

Encuesta de Buendía & Márquez confirma respaldo sólido; la seguridad se mantiene como la mayor preocupación ciudadana

Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum llega a su Primer Informe de Gobierno con una aprobación de 70%, frente a 18% de desaprobación y 7% que no aprueba ni reprueba de acuerdo con la encuesta nacional de Buendía & Márquez para El Universal realizada en agosto de 2025. Entre simpatizantes de Morena, la aprobación alcanza un 90%; entre opositores se reduce a 51%, mientras que los independientes registran 57%.

Por grupos sociales, los niveles más altos de respaldo se encuentran entre los adultos mayores de 60 años (82%), así como en amas de casa y jubilados (78%). En contraste, las cifras más bajas aparecen entre quienes buscan empleo (67%) y en los sectores con licenciatura o estudios superiores (52%).

El promedio nacional confirma un apoyo transversal, aunque con matices según edad y nivel educativo.

La percepción sobre el rumbo del país es positiva: 57% considera que México va por buen camino. Sin embargo, la encuesta subraya que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación ciudadana, identificada como el tema más importante por 39% de los encuestados y como el problema que más afecta directamente a la población con 29%, por encima de economía, corrupción y salud.

También lee: Julio Chávez Jr. enfrentará juicio en libertad

Destacadas

Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.

Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad

, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Continuar leyendo

México

Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Publicado hace

el

Será un grupo de 19 Navy SEAL’s que participará en prácticas de adiestramiento táctico en instalaciones navales

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este miércoles, con 105 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL’s de la Marina de los Estados Unidos a territorio mexicano. Los militares extranjeros operarán del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo y en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

El objetivo de la misión es el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina

. ​La autorización ocurre tras el freno administrativo en la Comisión Permanente, que en enero pasado retiró el dictamen para enviar a 80 marinos mexicanos a Mississippi.

Previo a la votación de hoy, el pasado 22 de enero, un avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó en el Aeropuerto de Toluca para descargar equipo logístico y de avanzada. La solicitud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que el personal estadounidense deberá abandonar el país el 17 de abril, una vez concluidos los ejercicios de cooperación binacional.

Lee también: Monreal abre la puerta a revocación de mandato a nivel local

Continuar leyendo

México

Monreal abre la puerta a revocación de mandato a nivel local

Publicado hace

el

El diputado admite que la violencia en Sinaloa es visible y no puede negarse

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la reforma electoral en preparación incluye la posibilidad de ampliar la revocación de mandato y la consulta popular para que puedan realizarse no solo a nivel federal, sino también estatal y municipal. Indicó que la iniciativa se encuentra en etapa de redacción y que febrero marca el límite para su presentación formal ante el Congreso.

Monreal descartó un rompimiento entre Morena, PT y PVEM durante las negociaciones y afirmó que, aunque existen diferencias, no hay señales de una ruptura. Señaló además que los temas centrales de la reforma siguen en discusión, por lo que aún no es posible definir su alcance final.

Al referirse a la inseguridad en Sinaloa, el legislador reconoció que la violencia es un hecho que no puede ocultarse y expresó su confianza en que la estrategia de seguridad del gobierno federal permitirá recuperar la tranquilidad en la entidad.

También lee:Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policias estatales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados