Destacadas
Sheinbaum dio banderazo de salida de construcción de 13 mil viviendas en Colima
“La corrupción se acabó y ahora el trabajador va a tener su vivienda, porque vamos a construir un millón de viviendas en todo el país”, destacó la presidenta
Por: Redacción
Desde Manzanillo, Colima, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para la construcción de 13 mil 250 viviendas en este estado, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
“La corrupción se acabó y ahora el trabajador va a tener su vivienda, porque vamos a construir un millón de viviendas en todo el país cerca de los centros urbanos, que sea accesible para el que menos tiene. Eso es lo que venimos a anunciar el día de hoy a Colima, aquí a Manzanillo”.
“De eso se trata el anuncio que estamos haciendo hoy. Hoy inicia el programa de construcción de vivienda aquí en Manzanillo y vamos a seguir en todo el país”, destacó.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que estas viviendas tendrán áreas verdes y tendrán precios accesibles, además de que en Manzanillo no afectarán a espacios públicos como la Unidad Deportiva, donde anunció que serán construidas tres nuevas canchas.
Informó que el Gobierno de México impulsará proyectos estratégicos en coordinación con la administración estatal como la ampliación del Puerto de Manzanillo y la repavimentación de calles.
“Vamos a hacer varias obras viales, ya saben que en Manzanillo se va a ampliar el puerto, y va a beneficiar también a todo Manzanillo, porque vamos a hacer varias obras de mejora para Manzanillo con la modernización de puerto y la ampliación del puerto de Manzanillo”, informó.
A estas acciones, añadió la continuidad de los Programas para el Bienestar, que incluyen tres apoyos nuevos: la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, que en 2025 apoya a mujeres de 63 y 64 años; la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, que inicia este año con estudiantes de secundaria; y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad.
Recordó que el próximo 1 de junio, “Día de la democracia”, las y los mexicanos tendrán la oportunidad, por primera vez, de elegir a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial, como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Solo el pueblo puede salvar al Poder Judicial, solo votando entre todos vamos a hacer un Poder Judicial honesto, que esté al servicio del pueblo y de la nación, por eso decimos: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, señaló.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que las unidades donde estarán construidas las viviendas tendrán al menos 40 por ciento de espacios abiertos.
“Una de las condiciones que pusimos es que no se tiren árboles, que se cuiden estos espacios comunes, la idea es que el 40 por ciento de todas las unidades sean espacios libres, abiertos y no solo eso, sino que se construya equipamiento y esa es condición indispensable”, detalló.
El director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que la meta es construir 7 mil 250 viviendas en Colima y ya cuentan con tres reservas territoriales que suman 11.2 hectáreas para este programa, de las cuales dos están ubicadas en Manzanillo y una en Coquimatlán. Agregó que actualmente se realizan los estudios topográficos para construir las primeras mil 600 casas.
Explicó que este programa atiende una necesidad en Colima, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Vivienda, se requieren más de 42 mil viviendas y solamente se construyen mil 500 al año, de las cuales sólo el 5 por ciento son a precios accesibles.
El director de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, informó que este organismo tiene proyectadas 6 mil viviendas en Colima para este año y ya cuentan con el uso de suelo para 700 viviendas en Coquimatlán, 100 en Tecomán y 111 en Manzanillo, donde este día se puso la primera piedra.
Detalló que existen dos prototipos de vivienda, una de 60 metros cuadrados para familias y una de 40 metros cuadrados para las y los jóvenes que estudian o trabajan, con el objetivo de que todas y todos tengan derecho al acceso a la vivienda.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que con estas más de 13 mil viviendas se atiende un rezago en su estado, pues va a beneficiar 42 mil 300 personas que tendrán acceso a una vivienda, lo que representa el 6 por ciento de la población en Colima.
Durante el evento, la Presidenta de México conmemoró el 196 aniversario luctuoso de la independentista Josefa Ortiz Téllez Girón, a quien reconoció como la “madre de la patria”, ya que simboliza honestidad, honradez y libertad.
Acompañaron a la Presidenta de México en el arranque del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Colima, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Antonio Iracheta Carlón; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; la vocal ejecutiva del Fovissste, JabnelyMaldonado Meza y la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera.
También lee: Sheinbaum inauguró Central Ciclo combinado Salamanca
Destacadas
Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).
De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto
Por: Redacción
El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.
Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”
La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre
.En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.
De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.
También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico
Destacadas
SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.
El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.
Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.
Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.
El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.
Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Destacadas
“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca
Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.
Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.
Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.
Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.
También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










