abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sheinbaum dio banderazo de salida de construcción de 13 mil viviendas en Colima

Publicado hace

el

“La corrupción se acabó y ahora el trabajador va a tener su vivienda, porque vamos a construir un millón de viviendas en todo el país”, destacó la presidenta

Por: Redacción

Desde Manzanillo, Colima, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para la construcción de 13 mil 250 viviendas en este estado, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.

“La corrupción se acabó y ahora el trabajador va a tener su vivienda, porque vamos a construir un millón de viviendas en todo el país cerca de los centros urbanos, que sea accesible para el que menos tiene. Eso es lo que venimos a anunciar el día de hoy a Colima, aquí a Manzanillo”.

“De eso se trata el anuncio que estamos haciendo hoy. Hoy inicia el programa de construcción de vivienda aquí en Manzanillo y vamos a seguir en todo el país”, destacó.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que estas viviendas tendrán áreas verdes y tendrán precios accesibles, además de que en Manzanillo no afectarán a espacios públicos como la Unidad Deportiva, donde anunció que serán construidas tres nuevas canchas.

Informó que el Gobierno de México impulsará proyectos estratégicos en coordinación con la administración estatal como la ampliación del Puerto de Manzanillo y la repavimentación de calles.

“Vamos a hacer varias obras viales, ya saben que en Manzanillo se va a ampliar el puerto, y va a beneficiar también a todo Manzanillo, porque vamos a hacer varias obras de mejora para Manzanillo con la modernización de puerto y la ampliación del puerto de Manzanillo”, informó.

A estas acciones, añadió la continuidad de los Programas para el Bienestar, que incluyen tres apoyos nuevos: la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, que en 2025 apoya a mujeres de 63 y 64 años; la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, que inicia este año con estudiantes de secundaria; y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad.

Recordó que el próximo 1 de junio, “Día de la democracia”, las y los mexicanos tendrán la oportunidad, por primera vez, de elegir a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial, como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Solo el pueblo puede salvar al Poder Judicial, solo votando entre todos vamos a hacer un Poder Judicial honesto, que esté al servicio del pueblo y de la nación, por eso decimos: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, señaló.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que las unidades donde estarán construidas las viviendas tendrán al menos 40 por ciento de espacios abiertos.

“Una de las condiciones que pusimos es que no se tiren árboles, que se cuiden estos espacios comunes, la idea es que el 40 por ciento de todas las unidades sean espacios libres, abiertos y no solo eso, sino que se construya equipamiento y esa es condición indispensable”, detalló.

El director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que la meta es construir 7 mil 250 viviendas en Colima y ya cuentan con tres reservas territoriales que suman 11.2 hectáreas para este programa, de las cuales dos están ubicadas en Manzanillo y una en Coquimatlán. Agregó que actualmente se realizan los estudios topográficos para construir las primeras mil 600 casas.

Explicó que este programa atiende una necesidad en Colima, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Vivienda, se requieren más de 42 mil viviendas y solamente se construyen mil 500 al año, de las cuales sólo el 5 por ciento son a precios accesibles.
 
El director de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, informó que este organismo tiene proyectadas 6 mil viviendas en Colima para este año y ya cuentan con el uso de suelo para 700 viviendas en Coquimatlán, 100 en Tecomán y 111 en Manzanillo, donde este día se puso la primera piedra.

Detalló que existen dos prototipos de vivienda, una de 60 metros cuadrados para familias y una de 40 metros cuadrados para las y los jóvenes que estudian o trabajan, con el objetivo de que todas y todos tengan derecho al acceso a la vivienda.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que con estas más de 13 mil viviendas se atiende un rezago en su estado, pues va a beneficiar 42 mil 300 personas que tendrán acceso a una vivienda, lo que representa el 6 por ciento de la población en Colima.

Durante el evento, la Presidenta de México conmemoró el 196 aniversario luctuoso de la independentista Josefa Ortiz Téllez Girón, a quien reconoció como la “madre de la patria”, ya que simboliza honestidad, honradez y libertad.

Acompañaron a la Presidenta de México en el arranque del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Colima, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Antonio Iracheta Carlón; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; la vocal ejecutiva del Fovissste, JabnelyMaldonado Meza y la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera.

También lee: Sheinbaum inauguró Central Ciclo combinado Salamanca

Ayuntamiento de SLP

Semana Santa demostró capacidad turística de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Galindo Ceballos: “El Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026”

Por: Haniel Valdés Velázquez

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la capacidad de la ciudad para acoger a los visitantes que llegaron como parte de las actividades por la Semana Santa y el Festival Internacional San Luis en Primavera.

El edil reconoció que el Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026, con gran capacidad de alojamiento que la posicionan como ciudad nodo entre las tres sedes mundialistas.

Galindo Ceballos afirmó que la inversión para infraestructura hotelera, así como el remozamiento de lugares de interés en el centro histórico siempre será una buena oportunidad, pero que con las actuales condiciones de hoy, San Luis Potosí es una ciudad lista para las exigencias del turismo nacional e internacional.

En San Luis está la presencia de todas las grandes cadenas hoteleras, el Hilton, Hyatt, Fiesta Americana, prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras tienen presencia en San Luis y eso habla del interés turístico que representa hoy la ciudad”, afirmó.

La Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta Antiga informó que la mayoría de los hoteles del centro reportaron lleno total de sus habitaciones, sin embargo también las plataformas como AirBnB sirvieron de alivio para no sobresaturar la capacidad de alojamiento de la ciudad.

A casi dos meses de que inicie la máxima fiesta del fútbol mundial, la capital potosina trabaja en posicionarse no solo como ciudad de paso, sino que también tiene el reto de lograr que los aficionados se queden a conocer el territorio y disfruten de las ofertas que el Ayuntamiento prevé para esas fechas.

Lee también: Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Continuar leyendo

Destacadas

“No es suficiente”: Wixárikas impugnan fallo sobre Wirikuta

Publicado hace

el

Aunque la resolución judicial representa un avance, las comunidades señalan que no contempla el impacto ambiental generado por proyectos mineros

Por: Redacción

El pueblo wixárika que habita el Altiplano de San Luis Potosí anunció que interpondrá un recurso de revisión contra la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que recientemente anuló 44 concesiones mineras dentro de Wirikuta.

Aunque la sentencia fue considerada un avance, las comunidades señalaron que resulta insuficiente, ya que no contempla medidas para frenar el impacto de proyectos mineros ubicados fuera del polígono protegido, pero que —afirman— sí generan afectaciones ambientales en la región.

De acuerdo con los habitantes, existen permisos vinculados a empresas como First Majestic y Industrial Minera México, con operaciones en municipios como Real de Catorce, Charcas, Villa de la Paz y Matehuala, donde se extraen minerales como oro, plata, cobre y zinc.

A través del recurso legal, el pueblo wixárika buscará que se analicen temas como la sobreexplotación de acuíferos y la posible incompatibilidad de la actividad minera con la conservación del territorio sagrado.

Las comunidades advierten que estas actividades representan riesgos de contaminación ambiental y una amenaza directa a su patrimonio cultural, el cual ha sido reconocido a nivel internacional por la UNESCO.

Finalmente, reiteraron su intención de que la protección de Wirikuta sea elevada a rango federal, con el objetivo de garantizar una salvaguarda integral de la Sierra de Catorce y su bajío.

También lee: Concesiones anuladas en Wirikuta reconfiguran panorama minero: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados