Estado
Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas
La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una fotografía inicial de cómo arrancan los candidatos para gobernar la ciudad
Por: Itzel Márquez
El domingo se concluyó el registro de los y las interesadas en contender por la alcaldía capitalina: Xavier Nava por Morena; Enrique Galindo por la coalición “Sí por San Luis”; Leonel Serrato por el Partido Verde y el PT; Tere Carrizales por el PES; Ángeles Hermosillo por Nueva Alianza; Jorge Andrés López por Movimiento Ciudadano y Ulises Hernández por Redes Sociales Progresistas; al respecto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo dieron sus opiniones de cómo arranca esta carrera para gobernar la ciudad.
Oswaldo Ríos dijo que en sus respectivos eventos de inscripción del domingo, Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato intentaron hacer un posicionamiento sobre su perfil y esbozaron su estrategia, cada uno reflejó puntos negativos y positivos; de tal forma que los ubicó en el siguiente orden: Enrique Galindo, Leonel Serrato y Xavier Nava.
“Galindo desde un contexto más sencillo está respaldado en la unidad del PRI y los liderazgos de la coalición a la que representa, creo que su discurso se dio testimonio de quién es él; sin embargo, su reto es desdoblar su narrativa para hablarle a más personas”.
Por otro lado, Oswaldo dijo que Leonel Serrato concentró su retórica en cuestionar la incongruencia de Xavier Nava y recalcó “más que destruir la reputación ajena, debe construir credibilidad propia”.
Finalmente, sobre Nava, Ríos apuntó que tuvo muy poca atención por parte de la prensa a su presentación y lo que acaparó las miradas fue su video en redes sociales, el cual “lo compartieron únicamente sus simpatizantes y decenas de bots, pero tuvo más respuestas, las cuales fueron de ciudadanos que creyeron en él hace tres años y ahora repudian su candidatura y le auguran que perderá. Su discurso fue un monumento a la traición”.
En cuanto a los demás contendientes, Oswaldo Ríos dijo que, le van a dar color a la contienda, pero “con todo respeto no son competitivos, los que están jugando son Leonel, Nava y Galindo”.
Por su parte, Israel Elizondo posicionó a los contendientes de la siguiente forma: primero a Xavier Nava, luego a Enrique Galindo y, en tercer sitio, a Leonel Serrato.
Elizondo agregó que Enrique Galindo es un buen orador, pero su discurso es poco entendible: “como si fuera un atributo decir que trabajó con todos los partidos, pero el electorado no creo que lo vea igual. Además, no entiendo su obsesión con el blanco y negro en sus redes sociales, no comunica nada”.
Por otro lado, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, Elizondo dijo que si bien fue una estrategia acertada la caravana de automóviles en apoyo al candidato, “resultó muy imprudente la aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias” y agregó que el priismo puede descuidar la candidatura de Pedroza si apuestan todo por Galindo: “su gran reto será encontrar el equilibrio entre ambos”.
Sobre Leonel Serrato, el analista político mencionó “no es de mi agrado su confrontación, más bien me gustaría saber el proyecto que tiene para la capital; pues para el electorado resultará más atractivo conocer su proyecto que sus ataques a los demás contendientes”.
Además, en cuanto a Xavier Nava, Israel dijo que se puede detectar una operación cicatriz en Morena San Luis, “pues colocaron a gente cercana a Nava en la planilla, pero también al activista Oscar David Reyes”.
Elizondo dijo que, desde su punto de vista, Nava es el que comunicó mejor y respetó las medidas de sana distancia; sin embargo, “va a replicar el discurso que usó en 2018, pues para él es más fácil construir una campaña de reelección que una campaña nueva. Por otro lado, no hay que olvidar que no tiene estructuras electorales propias, pero podrá surfear esta ola como el camaleón político que es”.
Además, en cuanto a los candidatos pertenecientes a las demás fuerzas políticas, Elizondo dijo “Jorge Andrés
López es atractivo discursivamente, pero no creo que le alcance; sin embargo, su propuesta es distinta. Tere Carrizales va a ser interesante verla en el debate contra Xavier Nava, por ser su adversaria más ruidosa, pero no creo que incline la balanza”
También te puede interesar: “A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato
Estado
Transporte público en SLP enfrenta rezagos operativos y de modernización
La falta de choferes y el desconocimiento sobre el uso de tarjetas electrónicas siguen afectando el servicio urbano
Por: Redacción
El transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí enfrenta importantes dificultades debido a la escasez de conductores, lo que genera problemas en la regularidad y cobertura del servicio en prácticamente todas las rutas que operan en la ciudad. Expertos del sector señalan que la falta de operadores calificados, que representa casi el 40% de la fuerza laboral necesaria, se ha convertido en un obstáculo para que los autobuses cumplan con los horarios establecidos y mantengan una frecuencia adecuada para los usuarios.
Aunque se han hecho esfuerzos por modernizar el sistema de pago con tarjetas electrónicas, aún hay bajo nivel de conocimiento entre los pasajeros sobre dónde adquirirlas o cómo recargarlas. Actualmente existen 300 puntos de venta distribuidos por distintos sectores de la ciudad, además de la opción de recarga en línea y mediante comercios asociados
, pero la difusión de esta información sigue siendo insuficiente.Para facilitar el acceso de los estudiantes a este servicio, se han llevado a cabo jornadas de renovación y entregas directamente en escuelas y universidades, así como mediante unidades móviles que visitan distintos planteles educativos. Sin embargo, transportistas y especialistas coinciden en que es necesario incrementar la promoción de estas acciones y mejorar la comunicación con los usuarios para que aprovechen estas acciones.
Por otro lado representantes del gremio transportista mostraron su apoyo a proyectos que impulsen alternativas de movilidad promovidas por el gobierno del estado, como el sistema MetroRed y otros esquemas con tarifas cero o gratuita, en las que los concesionarios del transporte urbano también puedan participar en el futuro.
También lee:Slp fortalecera su estrategia turistica en la fitur 2026
Estado
SLP fortalecerá su estrategia turística en la FITUR 2026
La Feria Internacional de Turismo de Madrid será escenario para promocionar, vincular y generar alianzas en beneficio del estado
Por. Redacción
El Gobierno del Estado participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, una de las más relevantes a nivel mundial en el sector, que se llevará a cabo del 21 al 26 de enero en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y que será aprovechada para potenciar a San Luis Potosí como destino turístico ante profesionales, inversionistas y operadores europeos y de otras regiones del mundo.
Con la representación del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona , acudirá el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo (Secutr), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría , quienes tendrán una agenda enfocada en posicionar la estrategia integral del Estado, colocar a San Luis Potosí en el mercado internacional y diversificar sus mercados.
Torres Sánchez informó que en este evento se promoverá al Estado como marca destino, destacando la riqueza turística de sus cuatro regiones, productos locales de rutas emblemáticas, sus tradiciones, artesanías y gastronomía, con el objetivo de consolidarlo como el “Destino Surrealista de México”.
Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








