noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Será? | Interapas asegura que retiró todo el lirio en presa San José

Publicado hace

el

El titular de Interapas dijo que se colocó una valla para que el lirio que viene del río Escalerillas no llegue a la presa

Por: Redacción

Esta tarde Interapas anunció que retiró 71 toneladas de lirio acuático en la pesa San José, además de que aseguró que ahora se encuentra libre de esta planta.

“La solución definitiva es sanear la cuenca hidrográfica del embalse, con los trabajos que ya se iniciaron en Escalerillas, se evitará definitivamente la proliferación de la planta acuática”, señaló Ricardo Purata Espinoza, director de Interapas.

El director de Interapas dijo que con el retiro del lirio, están libres los canales de conducción de la presa San José permitiendo que el agua avance hacia la planta Los Filtro

s, donde es sometida a un proceso de potabilización.

Purata Espinoza señaló que al momento se reporta la extracción de 71 toneladas de planta acuática, mismas que están en proceso de secado y traslado a su destino final.

“La presa está libre de lirio; se colocó una valla de contención para evitar que flora diversa proveniente del cauce del río Escalerillas llegue a la parte trasera del embalse y se reproduzca la planta”.

También lee: Interapas presume que ha reducido en 98% el lirio de la Presa

Ayuntamiento de SLP

Se activarán botones de pánico en la capital de SLP

Publicado hace

el

Actualmente se encuentran más de 20 botones activos, en zona universitaria y en algunas partes del centro como los corredores estudiantiles y comerciales seguros

Por: Angel Bravo

Juan Antonio Villa Gutíerrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital ha confirmado que desde 2022 en conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP) están trabajando para reactivar los botones de pánico en las zona universitaria de la UASLP.

La dependencia informó que los 13 botones de pánico ubicados en diferentes puntos de la Zona Universitaria, más 10 botones instalados en la Zona Centro, están funcionando y recibiendo el mantenimiento requerido.

Los 10 botones del Centro Histórico están integrados en el Corredor Estudiantil Seguro y el Corredor Comercial Seguro, y se les instalaron cámaras de vigilancia conectadas al C4.

También lee: Seduvop brindó apoyo a los 12 municipios de la Huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE ordena a escuelas permitir pants y ropa abrigadora en invierno

Publicado hace

el

Torres Cedillo aclaró que el protocolo estatal autoriza cualquier prenda que proteja a los alumnos, tras el conflicto en la Ciriaco Cruz

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que ninguna escuela está autorizada a condicionar el uso de otra ropa diferente que no sea el uniforme deportivo.

El funcionario recordó que existe un protocolo que permite a los estudiantes asistir con pants, chamarras, sudaderas o cualquier prenda que les proteja del clima, sin que pueda ser motivo de sanciones o restricciones esto tras los hechos recientes sucedidos en la escuela Secundaria José Ciriaco Cruz: donde se reportó que los alumnos no podían usar uniforme deportivo.

Torres Cedillo informó que la SEGE ya tomó medidas respecto al caso de la secundaria Ciriaco Cruz, luego de comunicarse con el director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y advirtió que los directivos que incumplan la instrucción recibirán sanciones.

El secretario destacó que, hasta el momento no se han recibido más reportes de escuelas que limiten el uso de ropa abrigadora. También hizo un llamado a padres de familia y alumnos para que denuncien cualquier caso que les impide usar prendas para protegerse del frío.

También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

“No hay pozos clandestinos”: Galindo aclara que el huachicol se da en pozos privados

Publicado hace

el

El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, mientras que solo 140 pertenecen al sector público.
“Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan dentro de estos pozos privados, como permitir la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito

, pero es un tema que ya no depende del Ayuntamiento.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, eso ya no soy yo la autoridad. Eso es un delito y además lo cometen en privado”, advirtió.

Galindo aclaró que el huachicol es únicamente cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados