marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Seguiremos mejorando el sistema de salud”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador resaltó el combate a más de 30 años de abandono en hospitales y clínicas de todo el Estado

Por: Redacción

A ocho meses del inicio de la nueva administración, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona refirió que en el sistema estatal de salud hay relevantes cambios que han mejorado la atención hospitalaria a las y los potosinos; sin embargo, apenas comienzan y seguirán dándose durante los próximos años, al reconocer que persisten las adversidades en todo el Estado.

Afirmó que el nuevo Gobierno lucha contra un abandono al sector de hasta casi 30 años, causado por la “herencia maldita” que dejó desinterés en la demanda social y falta de atención a las necesidades del personal médico.

El jefe del Ejecutivo destacó el acercamiento con el Gobierno de México para reconvertir al sistema de salud potosino al esquema universal, en el que la atención se garantizará de forma igualitaria para todas y todos y en cada rincón de la Entidad, además de los beneficios laborales y salariales que representa para las y los trabajadores de la salud.

Destacó acciones contundentes como el abastecimiento de medicamentos desde el inicio de su gestión de todos los centros de salud y Hospitales de las cuatro zonas; el arranque de una central de mezclas que brinda tratamiento en padecimientos de cáncer a niños, niñas y personas adultas; reforzamiento de la atención en centros de salud de alta marginación; y la próxima contratación de hasta 418 médicos especialistas para todo el sector salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX).

Además, Ricardo Gallardo sentenció que los Servicios de Salud atienden las solicitudes en nosocomios de todo el Estado, por lo que de requerirse cambios estructurales en el organigrama para dar mejor cobertura médica a la población, se harán: “esa es la instrucción que tiene el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, escuchar y ser sensible ante los reclamos de trabajadores y ciudadanía, y hacer lo necesario en cada una de las jurisdicciones sanitarias”.

También lee: “Seguiremos mejorando el sistema de salud”: Ricardo Gallardo

Estado

Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Publicado hace

el

En la legislación vigente se omitía el reconocimiento explícito de este derecho, lo que se corrige con la reforma

Por: Redacción

Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual, se establece textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo.

La propuesta fue planteada por la Colectiva ILE y la Asociación Nueva Luna, con el objetivo de ajustar el marco normativo estatal a los cambios recientes en relación con la interrupción voluntaria de la gestación.

Como parte de los cambios, se establece como violencia reproductiva el limitar o impedir el acceso a servicios de detención segura del embarazo dentro de los estatutos pautados legalmente.

Si bien, técnicamente ya se habían instaurado estas normativas, dentro de la legislación vigente se omitía reconocer textualmente este apartado dentro de la definición de derechos reproductivos

, lo que daba pie a posibles contratiempos.

Asimismo, dentro de la reforma se estipuló que mujeres que hayan sufrido delitos como estupro, inseminación artificial indebida o implantación de un óvulo fecundado sin consentimiento también sean referidas a instituciones de salud para poder realizar la interrupción del embarazo.

Esta modificación se hizo bajo el argumento de que las víctimas de estas situaciones también sufren afectaciones graves tanto físicas como psicológicas, siendo que anteriormente, la ley solo incluía este derecho a las víctimas de violación.

También lee: Congreso entrega el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” a Carla Ress

Continuar leyendo

Estado

SCT descarta implementar transporte exclusivo para mujeres en SLP

Publicado hace

el

 Buscan reforzar vigilancia y prevención de acoso en el transporte público

Por: Redacción

Aracely Martinez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, descartó la posibilidad de implementar unidades de transporte exclusivas para mujeres en la entidad.

La funcionaria explicó que, hasta el momento no se contempla este esquema, ya que priorizan otras estrategias enfocadas en mejorar la seguridad dentro del servicio de transporte para todos los usuarios.

Indicó que en lugar de segmentar el servicio, se trabaja en reforzar las condiciones generales de seguridad, con medidas que permitan prevenir situaciones de acoso o violencia en las unidades.

Martinez Acosta señaló que la dependencia mantiene coordinación con distintas instancias para atender reportes y fortalecer la vigilancia en el transporte público, con el objetivo de garantizar traslados más seguros.

Asimismo subrayó que se busca generar un entorno de confianza para las y los usuarios, mediante acciones integrales que beneficien tanto a hombres como mujeres.

Finalmente, reiteró que la prioridad es mejorar el servicio en su conjunto, sin recurrir a esquemas exclusivos, apostando por soluciones que impacten de manera general a la población.

También lee: Buscan poner freno a tarifas infladas de taxis en SLP durante Semana Santa

Continuar leyendo

Estado

Más espacios para mujeres: SLP amplía red de centros libres de violencia

Publicado hace

el

La Secretaría de la Mujer informó que abrirán 11 nuevos espacios en el estado a partir del 1 de abril

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, informó que en San Luis Potosí se ampliará la red de Centros Libres de Violencia, al pasar de 22 a 33 espacios a partir del 1 de abril.

Detalló que estos nuevos 11 centros se abrirán en igual número de municipios, como parte de un convenio de coordinación con la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal.

La funcionaria explicó que este programa representa una inversión cercana a los 40 millones de pesos y opera bajo un esquema tripartita, con participación de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Serrato destacó que los centros tienen como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres, a través de talleres, cursos, actividades físicas y la difusión de sus derechos humanos.

“En la medida en que las mujeres conocen sus derechos, pueden identificar si viven alguna situación que afecte su dignidad”, señaló.

Además, indicó que estos espacios cuentan con asesoría jurídica, lo que permite acompañar a quienes decidan presentar denuncias por situaciones de violencia o vulnerabilidad.

La funcionaria agregó que, de manera complementaria, el estado dispone de un equipo de cinco abogadas especializadas en la representación legal de mujeres víctimas.

Asimismo, destacó que el programa ha mostrado resultados positivos en los municipios donde ya opera, al generar espacios de atención y confianza.

Serrato adelantó que la meta es que cada uno de los 59 municipios del estado cuente con al menos un centro, en línea con la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Actualmente, precisó, se ha alcanzado cobertura en 33 municipios, aunque reconoció que en zonas como San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez podría requerirse más de un espacio debido a la demanda.

Como ejemplo, mencionó el centro ubicado en la colonia Pavón, en Soledad, el cual fue rehabilitado por el gobierno municipal y se ha convertido en un modelo de atención digna para las mujeres.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados