abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal respaldó la construcción de clínicas rosas gratuitas para mujeres

Publicado hace

el

El gobierno del estado instaló diferentes unidades médicas en varios puntos del estado

Por: Redacción

Ruth González Silva, presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, destacó la instalación de tres centros médicos de acceso gratuito para garantizar el bienestar y derecho a la salud de las mujeres, sus hijas e hijos, de forma gratuita y dirigidas a sectores de la población con mayor grado de vulnerabilidad en el estado.

La presidenta del DIF estatal estuvo presente en la entrega de las unidades médicas gratuitas en Ciudad Fernández y Ciudad Valles, junto a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, donde resaltó que en esta administración se consideran las necesidades de las potosinas en zonas de alta y muy alta marginación.

La funcionaria mencionó que cada clínica podrá beneficiar a más de 20 mil personas con atención que cubra las necesidades médicas básicas en salud, desde un dolor de cabeza hasta infecciones y otras enfermedades crónicas y severas. Los beneficios de estos centros médicos serán otorgados a través de la tarjeta rosa, de forma gratuita y con acceso completo a los servicios como orientación médica, consultas especializadas, servicios dentales, de optometría, laboratorio y farmacia

.

González Silva detalló que la operatividad de estas clínicas será un programa con perspectiva de género, además de una contribución al bienestar de la infancia y economía de las familias potosinas. Agregó que dichos espacios médicos fueron un compromiso cumplido del gobernador del estado, además de confiar en el planteamiento realizado por el gobernador, para la construcción en próximos meses de un hospital de este tipo en cada municipio del estado.

También lee: SLP entre los primeros 15 lugares de los Juegos Nacionales de la Conade

Estado

Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Publicado hace

el

Juárez Hernández dijo que la reacción fue “contundente”, reprobó conductas “pandilleriles” y anunció el arresto de dos personas

Por: Redacción

Luego de una persecución protagonizada por taxistas contra el operador de un autobús en la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de dos personas por su presunta participación en los hechos.

Jesús Juárez Hernández explicó que el auxilio fue solicitado por el propio conductor del camión, quien reportó que era seguido por varios sujetos con la intención de agredirlo. “Recibimos el auxilio por parte del mismo chofer del autobús, donde decía que lo iban persiguiendo para agredirlo”, declaró.

Tras el reporte, elementos estatales desplegaron un operativo y acudieron al sitio para controlar la situación. El funcionario indicó que ambas personas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. “Nos desplegamos, llegamos al lugar y se hicieron las detenciones por lesiones mutuas y daños entre los vehículos”, detalló.

Juárez Hernández sostuvo que la intervención policial fue inmediata y aseguró que este tipo de actos no serán tolerados

, especialmente cuando ponen en riesgo a terceros y alteran el orden público. “Fue una acción contundente y le demuestra a estos sectores que lo que deben hacer es trabajar para productividad y no para causar temas sociales negativos”, expresó.

El titular de Seguridad añadió que los involucrados debieron recurrir a las autoridades en vez de intentar resolver el conflicto mediante agresiones. “Tan solo era pedir la solicitud de apoyo policial y hubiéramos actuado”, señaló.

Finalmente, aclaró que no se trata de una conducta recurrente entre taxistas en San Luis Potosí, aunque reconoció que en otras ocasiones han sido aseguradas unidades relacionadas con distintos hechos ilícitos.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Publicado hace

el

El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.

El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.

González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.

Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.

El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía

, lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.

González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.

Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.

El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.

Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.

“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.

También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Estado

Ruth González propone elaborar una agenda parlamentaria para conocer quejas de trabajadores agrícolas

Publicado hace

el

Senadoras y senadores analizan estrategias para la defensa de migrantes mexicanos en Canadá

Por: Redacción

Senadores de la República se reunieron con el presidente de la United Food and Commercial Workers (UFCW Canadá), Barry Sawyer, a fin de analizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes en esa nación, un encuentro organizado por la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Ruth González Silva, le propuso al líder del sindicato canadiense Barry Sawyer elaborar una agenda parlamentaria bilateral con el propósito de defender los derechos de los migrantes, tanto nacionales como canadienses, en la que se contemplen visitas de campo, a fin de dialogar principalmente con los trabajadores agrícolas.

La legisladora del PVEM explicó que se trata de escuchar de viva voz los problemas y necesidades de los migrantes mexicanos en territorio canadiense y con el propósito de identificar aquellos vacíos normativos que persisten, para construir desde el territorio los insumos que necesitamos para legislar con mayor precisión y exigir mayor respaldo.

“Señor Sawyer, dejo esta invitación sobre la mesa para que podamos acudir, esperando su valoración y, por supuesto, construir junto con la UFCW, Canadá, una relación de trabajo ardua, permanente y con resultados tangibles”, señaló.

Por su parte, Barry Sawyer, líder del sindicato canadiense, expresó: “nos encantaría que una delegación de ustedes o de los senadores quieran asistir para ver que somos el sindicato que está más en contacto con los agricultores, trabajadores inmigrantes y con otros trabajadores agrícolas”.

“Si usted, su equipo o un grupo de personas quieren asistir, podemos organizar reuniones en todas las provincias donde están trabajando los mexicanos para que ustedes conozcan”, agregó.

Comentó que, en ocasiones, los trabajadores acuden a las oficinas a hacer preguntas porque les da miedo hacer los cuestionamientos a sus empleadores. Muchas veces existe una barrera de idioma y para entendernos cuentan con traductores o personas que hablan su idioma.

“Creo que sería excelente que una delegación mexicana quiera ir a visitar estos lugares, sin duda, es más que bienvenida la propuesta”, destacó.

También lee: Impulsa Ruth González capacitación en perspectiva de género para el servicio público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados