enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sectur anunció que parajes tendrán aforo de 25 por ciento por semáforo naranja

Publicado hace

el

El cierre de los sitios turísticos en SLP será a las 16:00 horas 

Por: Redacción

Con la entrada del semáforo naranja para la entidad potosina, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los parajes y sitios turísticos del estado, así como empresas del ramo, operarán al 25 por ciento de su capacidad; además se hizo un llamado a cumplir con todas las medidas sanitarias para disminuir la curva de contagios y estar en posibilidad de regresar a una mayor capacidad de aforo.

Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia, recordó que la primera apertura de sitios turísticos que ocurrió en el estado el año pasado fue cuando San Luis Potosí estaba en Semáforo Naranja, por lo que un puntual seguimiento y cumplimiento de medidas permitió avanzar y bajar los riesgos de contagios logrando un mayor aforo y horario en los servicios de la industria, situación que se espera pronto pueda replicarse.

El titular de la Sectur dijo que se mantienen las medidas básicas como filtros sanitarios, revisión de temperatura, uso de cubrebocas, desinfección de manos y protección a la población vulnerable, además de permanecer cerrados los días lunes.

Otra de los protocolos que se tomaron con el cambio de semáforo es que, a partir de este martes, el horario de cierre de los sitios turísticos será a las 16:00 horas; el aforo en hoteles y servicios de hospedaje es del 50 por ciento, el cierre en cines y teatros es a las 20:00 horas y restaurantes a las 22:00 horas.

Finalmente, el Secretario de Turismo indicó que la Coepris y municipios son vigilantes de las condiciones de los sitios y parajes.

También lee: Sectur llama a denunciar servicios turísticos que no cumplan con los protocolos sanitarios

Estado

ADN aún no se compara: FGE sobre caso de estadounidense desaparecido en SLP

Publicado hace

el

 García Cázares señaló que aún no hay prueba concluyente y que el caso sigue abierto

Por: Cristian Betancourt

 

María Manuela García Cazáres, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que las pruebas de ADN realizadas hasta el momento no han sido compatibles con la identidad del ciudadano estadounidense desaparecido el 20 de julio de 2025 en el municipio de Villa de Juárez, cuando se encontró su vivienda en desorden y sin rastro del individuo.

En entrevista explicó no se ha podido avanzar en el caso ya que no cuentan con una prueba que permita confirmar la identidad de la persona, motivo por el cual se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

García Cázares señaló que el viernes pasado se envió un informe a la Embajada de Estados Unidos, a fin de solicitar apoyo para localizar a los familiares del ciudadano y continuar con el proceso de identificación. Detalló que esta coordinación se realiza a través de la Fiscalía General de la República (FGR)

.

Por último, precisó que la colaboración internacional solicitada se limita a la difusión de datos de una presunta persona desaparecida, mientras se obtienen elementos que permitan confirmar plenamente su identidad.

También lee: mas de 120 empleados pierden su empleo en el poder judicial

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados