Estado
Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo promovido por el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, para revisar e implementar estrategias para mejorar las condiciones generales de trabajo de todos los profesionales de la salud que, incluye a los y las especialistas, médicos generales, enfermeros, enfermeras, camilleros y personal en general al interior de los hospitales, clínicas o centros de salud.
Asimismo, y siempre que el presupuesto institucional lo permita, lleven a cabo un análisis de impacto presupuestal a efecto de asignar a todos el personal médico y auxiliares, un bono económico de riesgo mensual, por el trabajo o servicios prestados durante todo el tiempo que dure la crisis de salud pública.
El legislador mencionó que cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que miles estén poniendo en riesgo su salud y estén sacrificando su vida ante el posible abandono institucional por parte del sector público, federal y estatal, del país.
Expuso que México, es el país con más personal médico muerto por coronavirus, pues de los casi 7,000 profesionales de la salud en el mundo que han perdido la vida por el Covid-19, al menos 1,320 se registraron en México, según un reporte de Amnistía Internacional.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, por lo que se emitirá el exhorto a ambas instituciones, con el fin de coadyuvar en mejorar las condiciones de trabajo del personal médico que labora en la lucha contra el covid-19.
También lee: Congreso ratificó a magistrados del Poder Judicial
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
Destacadas
El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial . Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.
La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.
El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.
Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








