febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores

Publicado hace

el

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo promovido por el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, para revisar e implementar estrategias para mejorar las condiciones generales de trabajo de todos los profesionales de la salud que, incluye a los y las especialistas, médicos generales, enfermeros, enfermeras, camilleros y personal en general al interior de los hospitales, clínicas o centros de salud.

Asimismo, y siempre que el presupuesto institucional lo permita, lleven a cabo un análisis de impacto presupuestal a efecto de asignar a todos el personal médico y auxiliares, un bono económico de riesgo mensual, por el trabajo o servicios prestados durante todo el tiempo que dure la crisis de salud pública.

El legislador mencionó que cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que miles estén poniendo en riesgo su salud

y estén sacrificando su vida ante el posible abandono institucional por parte del sector público, federal y estatal, del país.

Expuso que México, es el país con más personal médico muerto por coronavirus, pues de los casi 7,000 profesionales de la salud en el mundo que han perdido la vida por el Covid-19, al menos 1,320 se registraron en México, según un reporte de Amnistía Internacional.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, por lo que se emitirá el exhorto a ambas instituciones, con el fin de coadyuvar en mejorar las condiciones de trabajo del personal médico que labora en la lucha contra el covid-19.

También lee: Congreso ratificó a magistrados del Poder Judicial

Congreso del Estado

Se atenderá la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

Publicado hace

el

Se trabajará en conjunto con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal, respecto al presupuesto y los aspectos técnico-jurídicos en su implementación

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez y la Fiscal General del Estado (FGE), Lic. Manuela García Cázarez, para definir acciones y concretar a la brevedad la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares con la que se atenderán las peticiones de diversos colectivos.

El diputado Héctor Serrano Cortés, manifestó que con la creación de esta Fiscalía, se cumplirán con lo establecido en la legislación federal en la materia, y se brindará una atención integral a los familiares de personas desaparecidas.

“La intención es que, en concordancia con la propia Fiscalía y el Gobierno del Estado, tener una certeza clara que la iniciativa que se promueva por parte del Congreso sea una ley que cuente con todos los elementos necesarios para llegar a buen puerto; San Luis Potosí se ha consolidado en una dinámica de atención oportuna a este tipo de flagelos que lamentablemente se siguen presentando en nu estro país y que San Luis Potosí no es la excepción”.

Señaló que el Congreso del Estado está trabajando para atender los reclamos de diversos colectivos, “cuidando los aspectos financieros y administrativos en coordinación con el Ejecutivo Federal y con la propia Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la legisladora Leticia Vázquez, señaló “nosotros no hemos dejado de trabajar en este tema tan importante para los colectivos, hemos estado buscando acuerdos y concretar los tecnicismos legales, estudiando la iniciativa para que la reforma esté lo más perfecta posible;  tuvimos una reunión con la Fiscal General del Estado y con el Secretario de Gobierno, quienes tienen el mismo interés de que este tema ya sea resuelto, y el dictamen está a punto de terminarse, en unos días más se dará a conocer”.

Precisó que tanto el Congreso del Estado, como el Gobierno Estatal están atendiendo este tema para que sea implementado a la brevedad, de la mejor manera, como un apoyo a los diversos colectivos.

Lee también: Anuncian creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Estado

Estado busca homologar salarios mínimos para policías municipales

Publicado hace

el

El establecimiento de este ingreso no limita a los ayuntamientos para otorgar percepciones superiores de acuerdo con su capacidad financiera

 

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso local para establecer un ingreso mínimo homologado para las y los policías municipales, como una acción que fortalecerá la estrategia integral de seguridad y dignifica la labor policial. Señaló que este esfuerzo forma parte del cambio que se vive y se siente, al generar mejores condiciones para quienes contribuyen todos los días a la paz y tranquilidad de las familias.

Torres Sánchez explicó que la propuesta contempla un salario mínimo equivalente a 14 mil pesos netos mensuales, expresado en Unidades de Medida y Actualización (UMA),

lo que permitirá su actualización automática anual conforme a los indicadores del INEGI, evitando la pérdida del poder adquisitivo de los elementos municipales y mejorando su calidad de vida.

Asimismo, precisó que el establecimiento de este ingreso mínimo no limita a los ayuntamientos para otorgar percepciones superiores de acuerdo con su capacidad financiera, en pleno respeto a la autonomía municipal. Añadió que la iniciativa incluye reformas a la Constitución Política del Estado y a diversas leyes en materia de seguridad pública, municipio libre y responsabilidad hacendaria, además de establecer la obligación de prever los recursos necesarios y las responsabilidades correspondientes en caso de incumplimiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados