enero 21, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Congreso ratificó a magistrados del Poder Judicial

Publicado hace

el

En Sesión Ordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la ratificación de los Magistrados Numerarios del Poder Judicial: Rebeca Anastacia Medina García, con 20 votos a favor y 6 en contra; Juan Paulo Almazán Cue, con 18 votos a favor y 8 en contra; y Olga Regina García López, con 21 votos a favor y 4 en contra, cargo que no deberá ser ejercido después de los 73 años de edad, ni por un periodo mayor a 15 años, contados a partir del inicio de su designación, en términos del párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Posteriormente, en Sesión Solemne, los magistrados ratificados rindieron protesta de ley, donde se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en representación del Poder Ejecutivo; y la magistrada Manuela García Cazares, en representación del Poder Judicial.

Al no reunir mayoría calificada, se rechazaron las propuestas para ratificar a los magistrados: Luis Fernando Gerardo González, con 3 votos a favor, 6 abstenciones y 17 votos en contra; Graciela González Centeno, con 15 votos a favor, 3 abstenciones y 8 votos en contra; Arturo Morales Silva, con 8 votos a favor, 4 abstenciones y 14 votos en contra; María Refugio González Reyes con 12 votos a favor y 13 en contra; María del Rocío Hernández Cruz, con 16 votos a favor y 9 en contra; y Juan José Méndez Gatica, con 12 votos a favor, 2 abstenciones y 11 en contra.

Por tanto, de acuerdo a lo establecido en el mismo artículo 97 de la Constitución Política del Estado, “para ser ratificado se requerirá el voto favorable de cuando menos las dos terceras partes de los miembros del Congreso. En caso contrario se declarará la vacante, debiendo procederse en consecuencia”.

En los dictámenes respectivos, presentados por las comisiones de Gobernación y Justicia, se indica que coinciden con los criterios judiciales en cuanto que, la posibilidad de ratificación de los Magistrados como condición para obtener la inamovilidad judicial, debe entenderse referida a la actuación del Funcionario judicial y no así a la sola voluntad del órgano u órganos a los que la Constitución Local otorga la atribución de decidir sobre tal ratificación, en tanto este principio ha sido establecido como una de las formas de garantizar la independencia y autonomía judicial, no sólo como un derecho de tales servidores públicos sino, principalmente, como una garantía de la sociedad pues ésta tiene derecho a contar con Magistradas capaces e idóneos que cumplan con la garantía constitucional de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial de los gobernados.

En consecuencia, tal posibilidad de ratificación se encuentra sujeta a lo siguiente:

  • A la premisa básica de que el cargo de Magistrada no concluye por el solo transcurso del tiempo previsto en nuestra Constitución Local para la duración del mismo;
  • A la condición relativa de que el funcionario judicial de que se trate haya cumplido el plazo del cargo establecido en la Constitución Local; y
  • Una evaluación de la actuación de los Magistrados, que se concreta en la emisión de dictámenes escritos en los que se precisen las causas por las que se considera que aquéllos deben o no ser ratificados, para no afectar la continuidad en el funcionamiento normal del órgano jurisdiccional, aplicando reglas que sean del conocimiento público para garantizar que la calificación realizada atienda a criterios objetivos.

En tal virtud, estas dictaminadoras concluyen que una vez que fueron analizados y revisados en lo particular con cada uno de los elementos que sirvieron de parámetro para determinar sobre la ratificación o no del evaluado, en el cargo de Magistrado Numerario, consideramos que se cumple con lo establecido en los artículos citados en la Consideración Quinta, y además de las pruebas presentadas, con los elementos de, eficiencia, capacidad, honorabilidad, competencia y probidad en la impartición de justicia, los cuales son indispensables para su ratificación.

 

Otros dictámenes

Se aprobó la reforma a los artículos, 1° en su fracción I, 2° en su párrafo primero, 4° en su fracción IV, 13 en sus fracciones, XIII, y XIV; 22 en su párrafo cuarto, 26 en sus párrafos, primero, y segundo, en su fracción I, y en sus párrafos, octavo, noveno, y décimo, 29 en su párrafo primero, y en su fracción III, 30 en su párrafo primero, y en sus fracciones, I, II, IV, y V, y 100 en su fracción II; y adiciona a los artículos, 13 la fracción XV, 26 cinco párrafos, éstos como décimo primero a décimo quinto, 30 la fracción VI, 30 BIS a 30 SEPTENDECIES, y 31 tres párrafos, éstos como, segundo, tercero, y octavo, por lo que actuales segundo a quinto, pasan a ser párrafos cuarto a séptimo, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizar y fortalecer el marco normativo estatal, como medida para garantizar el derecho de niñas y niños a vivir en familia, subsanando las deficiencias referidas por los organismos internacionales, y adicionando una estructura legal que guie los procesos de adopción.

 

Puntos de Acuerdo

Por unanimidad de 24 votos a favor, fue aprobado el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Oscar Vera Fabregat para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a efecto de revisar e implementar estrategias eficientes y eficaces para mejorar las condiciones generales de trabajo de todos los profesionales de la salud que, de manera enunciativa más no limitativa, incluye a los y las especialistas, médicos generales, enfermeros, enfermeras, camilleros y personal en general al interior de los hospitales, clínicas o centros de salud en cada uno de sus ámbitos.

Asimismo, y siempre que el presupuesto institucional lo permita, lleven a cabo un análisis de impacto presupuestal a efecto de asignar a todos el personal médico y auxiliares, un bono económico de riesgo mensual, por el trabajo o servicios prestados durante todo el tiempo que dure la crisis de salud pública.

A propuesta de la diputada María Isabel González Tovar, se aprobó por mayoría de 20 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a efecto de que expida de manera urgente la legislación procedimental única en materias civil y familiar a que hace referencia la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionado mediante decreto de fecha 15 de septiembre de 2017.

A las comisiones legislativas, se turnó para su análisis y conocimiento la correspondencia enviada por los demás poderes del estado, ayuntamientos y organismos paramunicipales, el Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, particulares; así como las iniciativas de modificación a la legislación estatal presentadas por las y los diputados de la LXII Legislatura y ciudadanos potosinos.

En asuntos generales participó las diputadas Marite Hernández Correa, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria No. 76, el próximo jueves 8 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelina Oviedo se baja de la elección de candidata de Morena

Publicado hace

el

Por

Aún hay 18 inscritas para ser la abanderada a la gubernatura de San Luis Potosí

Por: Redacción

La noche de este martes, Marcelina Oviedo Oviedo, una de las precandidatas de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, publicó en sus redes sociales un documento en el que informa que abandona la contienda del partido.

En el texto, la ex oficial mayor del Congreso del Estado apuntó:
“…con el fin de fortalecer a Morena…, por medio de la presente en pleno uso de los derechos políticos que me otorga la Constitución…, presento mi renuncia formal a continuar como aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí por Morena”.

La morenista era una de las tres mujeres que se inscribieron originalmente al proceso de precandidaturas desde el año anterior, por lo que recientemente se inconformó publicamente por la apertura del periodo para anotarse a la disputa.

Con esta salida, la elección interna de Morena se queda con 18 participantes, entre las que, de acuerdo a fuentes consultadas por este medio, las dos favoritas son Paloma Aguilar y Mónica Rangel.

 

También te puede interesar: Paloma debe ser la candidata de Morena en SLP | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

¿SLP volverá este miércoles a semáforo rojo? Esto es lo que sabemos

Publicado hace

el

Por

Circula en redes sociales un supuesto anuncio del Gobierno Estatal con dicha afirmación, pero este corresponde a julio del año anterior

Por: Redacción

La tarde de este martes ha circulado en redes sociales, principalmente en grupo de WhatsApp, una imagen con los logotipos oficiales del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la que se indica que el semáforo epidemiológico en la entidad pasará a rojo, sin embargo, esa información es falsa.

La Orquesta pudo confirmar que la imagen salió de las oficinas de la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, es antigua: corresponde a una publicación realizada el 19 de julio del 2020, cuando efectivamente San Luis Potosí entró en semáforo rojo.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que en la Secretaría de Salud se discute la posibilidad de que el lunes próximo San Luis Potosí pase a color rojo, pero no hay nada oficial, mucho menos que eso vaya a ocurrir este miércoles.

A finales de la semana pasada, se anunció que el estado continuaría quince días más en semáforo naranja, hasta finales de mes, pero el gobernador Juan Manuel Carreras anunció una serie de medidas extraordinarias para reducir la movilidad de la población, las cuales replicamos a continuación e invitamos a todo el #CultoPúblico a seguirlas, mantenerse informado sobre el tema mediante las vías oficiales del gobierno estatal y a no caer en rumores:

  • Hoteles y hospedaje aforo al 50% y solo actividades esenciales, además, salones de eventos, áreas comunes cerradas y se suspenden áreas recreativas infantiles.
  • Restaurantes, cafeterías y servicios alimentos: se suspenden áreas recreativas infantiles y  música en vivo.
  • Peluquerías, estéticas y barberías: sin acompañantes.
  • Parques: suspender actividades recreativas infantiles y operar en un horario de 5 a 11 am y suspender bebederos.
  • Mercados y supermercados: restringir acceso a población vulnerable y aforo del 50%.
  • Gimnasios y albercas: reducir horario y aforo al 25%, solo visitas individuales y en un horario de 5 a 11 am.
  • Clubes deportivos: aforo al 25%, solo horario matutino, y áreas comunes suspendidas.
  • Centros y plazas comerciales: suspendidas áreas recreativas infantiles y ludotecas, horario reducido a las 17 horas.
  •  
  • Centros religiosos: aforo al 25% horario de 6 am a 12 pm evitar personas con factores de riesgo.
  • Deportes profesionales: sin público.
  • Unidades deportivas: solo prácticas individuales.
  • Teatros y museos: acceso restringido a población vulnerable, aforo al 25%.
  • Cines: horario restringido a plazas comerciales, aforo al 25%.
  • Parajes turísticos y operadores; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; centros de spas y masajes; salones y jardines de eventos públicos y privados: suspendidos.
  • Actividades gubernamentales: restringido a personal en condición vulnerable.
  • Actividades escolares, académicas, cursos y talleres: presenciales suspendidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP implementa medidas extraordinarias ante Covid-19

Continuar leyendo

Estado

SLP registró 406 contagios de covid en un día; hay 43 mil 969 casos totales

Publicado hace

el

En hospitalización se encuentran 699 personas: 261 estables, 337 graves y 101 intubados, con un 45% de ocupación en camas con ventilador

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio a conocer que se presentó una nueva cifra máxima de 406 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 43 mil 969 confirmados de 100 mil 531 personas estudiadas, de las que se han descartado 53 mil 243; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 319 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 691 con un índice de letalidad que se ubica en 8.39 decesos por cada 100 casos.

Hernández Maldonado agregó que los 406 nuevos casos están en el rango de 1 a 94 años y se consideran 400 de transmisión local y 6 foráneos. Los 25 decesos son 17 hombres y 7 mujeres, 12 con residencia en la capital, 4 en Soledad, 1 en Matehuala, Armadillo, Salinas, Villa Hidalgo, Zaragoza, Cárdenas, Rayón y Xilitla, respectivamente. Los fallecimientos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

La hospitalización se encuentra en 699 personas: 261 estables, 337 graves y 101 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 44 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 45 por ciento.

Miguel Lutzow Steiner, responsable de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, dijo que existe una gran demanda de camas, hospitalizaciones, insumos, “pero sobre todo hay una gran presión en nuestro personal médico que estamos olvidando: están cansados, exhaustos, y debo decirlo: tienen un límite de capacidad humana. Lo que hagamos hoy permitirá romper la cadena de transmisión y ver mejoría en tres semanas”, indicó.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario detalló que hay un incremento persistente de casos y personas que requieren atención médica, no solamente en la Zona Metropolitana sino en otras regiones del estado, “los recursos son limitados, nadie en el mundo tiene recursos ilimitados, sobre todo recursos limitados en médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares de apoyo”, agregó el responsable de la Secretaría de Salud.

También lee: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Continuar leyendo

Opinión