Ciudad
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Durante dos meses y diez días, el Registro Civil del municipio de San Luis Potosí realizó cobros excesivos a los usuarios de algunos servicios como celebraciones de matrimonios o sentencias de divorcios, pues se tomó como referencia el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización.
El cálculo erróneo se realizó por orden de Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento, quien según un documento fechado el 21 de enero del 2019, dio la orden de que se tomara como base el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización, como lo indica la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso del Estado.
Más aún, en un desplegado publicado en medios locales el 1 de abril de 2019, la alcaldía reco noció el error pero ocultó la responsabilidad del secretario general, el lapso real de tiempo en que se cobró equivocadamente y el porcentaje correcto que se cobró de más a los usuarios:
“Como cada año, a partir del 10 de enero del 2019, con la publicación de la Ley de Ingresos en el Periódico Oficial del Estado, tomando como base el valor de la UMA, todos los sistemas de recaudación del gobierno municipal se actualizaron; sin embargo, debido a que las Oficialías del Registro Civil no se encuentran enlazadas a este sistema, el pago de estos servicios durante el período del 17 de febrero al 31 de marzo del 2019, se realizó con base al Salario Mínimo General . Esto ocasionó que los ciudadanos que pagaron por los servicios de Registro Civil durante estas fechas se les cobrara una diferencia del 17.71%”.
Al analizar la tabla que muestra el desplegado, hubo servicios por los que se cobró un sobreprecio por más de setecientos pesos y, además, dicha cantidad no representa el 17.71%, como el Ayuntamiento lo indicó, sino, en algunos casos, hasta 21.5% del costo real del servicio.
Servicio | Salario Mínimo | UMA | Diferencia |
Celebración de matrimonio en la Oficialía | $2053.60 | $1689.00 | $364.00 |
Celebración de matrimonio a domicilio | $4107.20 | $3379.00 | $728.00 |
Registro de sentencia de divorcio | $770.10 | $633.60 | $76.40 |
Expedición de certificaciones | $82.14 | $67.50 | $14.64 |
Búsqueda de datos | $51.34 | $42.20 | $9.14 |
Inscripción de actas del Registro Civil celebradas por mexicanos en el extranjero | $718.76 | $591.43 | $127.33 |
Formato de solicitud de hoja valorada para matrimonio | $102.68 | $84.49 | $18.19 |
Por las anotaciones marginales | $205.36 | $168.9 | $36.46 |
Por cambio de régimen patrimonial en el matrimonio | $1437.52 | $1182.8 | $255.52 |
Expedición de constancia de inexistencia de registro | $205.36 | $168.90 | $36.46 |
Ayuntamiento de SLP
Acuerdos entre tianguistas y autoridades propician el orden y generan beneficios
Ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable
Por: Redacción
La credencialización de los más de 5,700 comerciantes de los tianguis que operan en la ciudad contribuirá no solo a tener un mayor orden y control de las actividades, al contar con un padrón confiable, sino que también beneficiará a los vendedores con descuentos en diversas instituciones y cadenas comerciales, informó el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega.
Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, el responsable de las actividades comerciales en la capital dijo que ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable.
Señaló que, además de ser gratuita, la credencialización beneficiará a los comerciantes con descuentos gestionados por el Gobierno de la Capital en diversas tiendas, cadenas de autoservicio e instituciones médicas.
Agrega que, como resultado del diálogo y los acuerdos con los tianguistas, se han realizado diversas acciones en materia de seguridad, ordenamiento, alineación y recomendaciones operativas con los integrantes de las 29 rutas de tianguis que operan en la ciudad.
Ciudad
Alcalde de Soledad da inicio a pavimentación en la 21 de Marzo
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones y banquetas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, en el tramo de Antonio Rodríguez a Ignacia Aguilar, en la colonia 21 de Marzo, una de las zonas limítrofes con la capital potosina que por años permaneció en el abandono y que hoy su administración atiende gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, la obra beneficiará de manera directa e indirecta casi 3 mil habitantes, marcando un paso más en la transformación de Soledad.
Durante su mensaje, resaltó que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta obra será una realidad y demuestra que no existen límites ni excusas para atender a la gente.
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento hidráulico, así como pintura y señalética para garantizar una vialidad segura y duradera, el alcalde destacó que esta obra mejorará la movilidad y plusvalía de la zona, además de elevar la calidad de vida de las familias soledenses, reafirmando el compromiso de su administración de atender todas las colonias sin distinción.
Por su parte, autoridades municipales aseguraron que se vigilará el desarrollo de los trabajos para que avancen conforme a los tiempos establecidos, con la certeza de que la obra dejará beneficios que perdurarán por generaciones; con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar presente en las colonias más olvidadas, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que las familias vivan con mejores servicios y en condiciones dignas.
Ayuntamiento de SLP
Garantizan calidad e higiene de productos procesados en el Rastro Municipal
Satisfactoria revisión de la instancia federal responsable de la operación de los centros de matanza
Por: Redacción
La adquisición de nuevo equipo y los trabajos permanentes de mantenimiento, así como la satisfactoria visita de la instancia federal responsable de la operación de los centros de procesamiento de animales, garantizan la calidad e higiene de los productos que salen del Rastro Municipal, según consta en el informe presentado a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro del Ayuntamiento de la Capital.
En el informe bimestral junio-julio, se da cuenta de la adquisición de maquinaria, equipo y materiales, entre los que se encuentran una báscula ganadera y un equipo de hidro lavado para mejorar los procesos, así como la rehabilitación de dos plantas generadoras de electricidad para asegurar la correcta operación del sistema de refrigeración, incluso en caso de cortes de energía eléctrica.
Asimismo, se dio a conocer la estricta supervisión de cada uno de los pasos que se siguen, desde el registro de ganado, inspección antemortem, ingreso a la planta, sacrificio humanitario, degüello, eviscerado, inspección post mortem y almacenamiento en las cámaras de refrigeración.
En el informe, se destaca que fue considerada como muy satisfactoria la reciente visita de los especialistas del Gobierno Federal que supervisan la correcta operación de los rastros en todo el país.
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