Ciudad
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Durante dos meses y diez días, el Registro Civil del municipio de San Luis Potosí realizó cobros excesivos a los usuarios de algunos servicios como celebraciones de matrimonios o sentencias de divorcios, pues se tomó como referencia el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización.
El cálculo erróneo se realizó por orden de Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento, quien según un documento fechado el 21 de enero del 2019, dio la orden de que se tomara como base el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización, como lo indica la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso del Estado.
Más aún, en un desplegado publicado en medios locales el 1 de abril de 2019, la alcaldía reco noció el error pero ocultó la responsabilidad del secretario general, el lapso real de tiempo en que se cobró equivocadamente y el porcentaje correcto que se cobró de más a los usuarios:
“Como cada año, a partir del 10 de enero del 2019, con la publicación de la Ley de Ingresos en el Periódico Oficial del Estado, tomando como base el valor de la UMA, todos los sistemas de recaudación del gobierno municipal se actualizaron; sin embargo, debido a que las Oficialías del Registro Civil no se encuentran enlazadas a este sistema, el pago de estos servicios durante el período del 17 de febrero al 31 de marzo del 2019, se realizó con base al Salario Mínimo General . Esto ocasionó que los ciudadanos que pagaron por los servicios de Registro Civil durante estas fechas se les cobrara una diferencia del 17.71%”.
Al analizar la tabla que muestra el desplegado, hubo servicios por los que se cobró un sobreprecio por más de setecientos pesos y, además, dicha cantidad no representa el 17.71%, como el Ayuntamiento lo indicó, sino, en algunos casos, hasta 21.5% del costo real del servicio.
| Servicio | Salario Mínimo | UMA | Diferencia |
| Celebración de matrimonio en la Oficialía | $2053.60 | $1689.00 | $364.00 |
| Celebración de matrimonio a domicilio | $4107.20 | $3379.00 | $728.00 |
| Registro de sentencia de divorcio | $770.10 | $633.60 | $76.40 |
| Expedición de certificaciones | $82.14 | $67.50 | $14.64 |
| Búsqueda de datos | $51.34 | $42.20 | $9.14 |
| Inscripción de actas del Registro Civil celebradas por mexicanos en el extranjero | $718.76 | $591.43 | $127.33 |
| Formato de solicitud de hoja valorada para matrimonio | $102.68 | $84.49 | $18.19 |
| Por las anotaciones marginales | $205.36 | $168.9 | $36.46 |
| Por cambio de régimen patrimonial en el matrimonio | $1437.52 | $1182.8 | $255.52 |
| Expedición de constancia de inexistencia de registro | $205.36 | $168.90 | $36.46 |
Ayuntamiento de SLP
Galindo instruye redoblar esfuerzos para simplificar trámites municipales
El presidente municipal pidió acelerar la implementación de expedientes únicos y optimizar la atención al público
Por: Redacción
En una reunión de trabajo con directoras y directores de distintas áreas del Gobierno de la Capital, el alcalde Enrique Galindo giró instrucciones precisas para redoblar esfuerzos en la simplificación de trámites y avanzar en la implementación de expedientes únicos, con el fin de brindar servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía.
El edil destacó que la modernización administrativa es una prioridad para su gobierno, pues representa un beneficio directo para las personas que requieren realizar gestiones cotidianas. Subrayó que eliminar pasos innecesarios permitirá reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios.
Galindo refrendó su compromiso de seguir impulsando un modelo de gobierno cercano y funcional, que responda con prontitud a las necesidades de la población. Asimismo, instruyó a todas las áreas municipales a mantener un trabajo coordinado para acelerar este proceso de simplificación y garantizar un servicio público más ordenado, transparente y eficiente.
Ayuntamiento de SLP
Botones de pánico en Zona Universitaria están activos: SSPC
El titular Juan Antonio Villa, informó que actualmente se encuentran activos más de 13 botones activos en la Zona Universitaria así como otra decena en algunas partes estratégicas del Centro Histórico como lo son los corredores estudiantiles
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la capital potosina aseguró en entrevista que desde el 2022 se trabaja en conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP) y en días recientes se atendió la solicitud para rehabilitar y poner en funcionamiento los botones de pánico ubicados en los campus universitarios.
Villa Gutierrez informó ademas que los 13 botones de pánico ubicados en diferentes puntos de la zona universitaria están funcionando de manera correcta y que de los otros 10 botones instalados en la Zona Centro, algunos están recibiendo mantenimiento.
Además de esta herramienta, se cuenta con cámaras de vigilancia en dichas zonas que conectadas directamente al C4.
También lee: Seduvop brindó apoyo a los 12 municipios de la Huasteca tras las inundaciones
Ciudad
SEGE ordena a escuelas permitir pants y ropa abrigadora en invierno
Torres Cedillo aclaró que el protocolo estatal autoriza cualquier prenda que proteja a los alumnos, tras el conflicto en la Ciriaco Cruz
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que ninguna escuela está autorizada a condicionar el uso de otra ropa diferente que no sea el uniforme deportivo.
El funcionario recordó que existe un protocolo que permite a los estudiantes asistir con pants, chamarras, sudaderas o cualquier prenda que les proteja del clima, sin que pueda ser motivo de sanciones o restricciones esto tras los hechos recientes sucedidos en la escuela Secundaria José Ciriaco Cruz: donde se reportó que los alumnos no podían usar uniforme deportivo.
Torres Cedillo informó que la SEGE ya tomó medidas respecto al caso de la secundaria Ciriaco Cruz, luego de comunicarse con el director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y advirtió que los directivos que incumplan la instrucción recibirán sanciones.
El secretario destacó que, hasta el momento no se han recibido más reportes de escuelas que limiten el uso de ropa abrigadora. También hizo un llamado a padres de familia y alumnos para que denuncien cualquier caso que les impide usar prendas para protegerse del frío.
También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










