octubre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se murió el PRIAN en SLP?

Publicado hace

el

Los diputados federales panistas por nuestro estado dicen desconocer qué ocurrirá y ven un engaño en las decisiones del PRI

Por: Ana G Silva

La mañana del miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va X México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ante una posible ruptura definitiva La Orquesta conversó con Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, diputados federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, quienes indicaron que será el Comité Directivo Estatal del partido el que decidirá qué pasará con la alianza a nivel local:

“No puedo tener certeza de lo que ocurrirá. Vamos a esperar”, apuntó Zapata Meras, cuando se le cuestionó si hay motivos para una ruptura local.

Xavier Azuara indicó que ante la decisión de que el PRI busque ampliar el plazo de las presencias de las Fuerzas Armadas en las calles será “un engaño a la ciudadanía”, pues el discurso electoral del 2021 era de contrapeso y las acciones de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, serían incongruentes a la agenda legislativa que iban a defender.

Zapata Meraz comentó que Acción Nacional buscará ser una oposición firme, pues al final del día los ciudadanos serán quienes los califiquen.

Al cuestionarlos sobre si sería posible una alianza PAN-Movimiento Ciudadano, los congresistas respondieron que el instituto político que representan no está cerrado a ninguna opción si se tiene la misma convicción de hacer frente a Morena y sus aliados, para tener un contrapeso y evitar las reformas constitucionales “que a nadie le convienen”.

Los diputados federales resaltaron que de llegarse a concretar la ruptura de la alianza Va Por México la agenda de oposición continuará en el PAN:

“Desde Acción Nacional no tenemos ninguna duda, lo que estamos claros es por qué votó la ciudadanía por nosotros, entre eso evitar la militarización del país, detener la reforma energética y un largo etcéteras, que se había planteado en una plataforma de Va Por México

; y así seguiremos, la ciudadanía no tiene porque tener pendiente estamos puestos y listos para cumplir con los compromisos que adquirimos con ellos”.

Los legisladores federales hicieron un llamado a la dirigencia Nacional del PRI y a sus legisladores para que revaloren y “honren” la plataforma electoral a la que se comprometieron:

“Ante la difícil situación que estamos viviendo, recordamos a diputados y dirigentes del PRI que la coalición Va Por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos que no se debe poner en riesgo, los votos que sacó la alianza en la legislatura federal fueron 21 millones, contra 20 millones de Morena; votaron por nosotros porque buscan un contrapeso en San Lázaro”, comentó Xavier Azuara.

Ambos legisladores coincidieron en que el PAN, su dirigente Marko Cortés y el grupo parlamentario siguen firmes en lo pactado con el PRD y el PRI, es por eso que decidieron poner pausa a la coalición, no obstante, saben que hay priistas que están en contra de la militarización del país:

“Vamos a hacer muy respetuosos de lo que manifestemos, la verdad creemos que la política empieza por los mensajes y queremos llevar hasta el último estante la posibilidad de que se pueda recapacitar por parte del PRI; muchos sectores del partido han manifestado lo que contraviene a esta iniciativa, creemos que pudieran rectificar posicionamientos, nosotros vamos a hacer muy prudentes, habrá un segundo momento donde se concluya con la votación de los partidos que originalmente conforman esta coalición”, apuntó José Antonio Zapata.

Al preguntar sobre si consideran que Alejandro Moreno se está cubriendo las espaldas al apoyar esta iniciativa debido a que hay un juicio político en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito, Azuara Zúñiga solo se limitó a responder que “eso lo verá la ciudadanía”.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Copocyt impulsa proyecto de detección de metales pesados con IA en el altiplano

Publicado hace

el

Rodrigo Merced Rodríguez Rodríguez explicó que el estudio busca detectar y predecir la presencia de metales pesados

Por: Redacción

Con apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) continúa impulsando la difusión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que generan beneficios directos para la población, como el proyecto “Predicción espacial de metales pesados en suelos de Matehuala, México: un enfoque innovador con inteligencia artificial y análisis geoespacial”.

El proyecto es encabezado por el especialista Rodrigo Merced Rodríguez Rodríguez quien explicó que el estudio busca detectar y predecir la presencia de metales pesados, principalmente arsénico y plomo, en los suelos de Matehuala.

Rodríguez Rodríguez destacó que el apoyo del Consejo, a través del Fideicomiso de multas electorales, fue clave para que este proyecto pudiera realizarse en colaboración con instituciones internacionales, como la Universidad de Edimburgo, lo que permitió aplicar metodologías de vanguardia en beneficio del Estado. Además, subrayó que los hallazgos ya confirman la necesidad de incluir esta zona en el inventario nacional de sitios contaminados.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas

Publicado hace

el

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación

Por: Redacción

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la soberanía de México se conquista, se protege y se defiende día tras día y para ello se necesitan valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad, esto en la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores, en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, destacó.

Por ello, dijo que la creación de la Armada, la conmemoración de la primera Constitución de la República, y la victoria del 23 de noviembre de 1825, que aseguró la independencia en la mar, son hechos históricos que se enlazan para recordar la trascendencia de la soberanía nacional.

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación, que dio origen a las Fuerzas Armadas de México; que se suma al 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y los 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía resguarda cuerpo de persona que murió en un hotel de SLP

Publicado hace

el

Esta persona fue identificada por sus acompañantes, quienes mencionaron era originario de Monterrey, Nuevo León

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que llevó a cabo el resguardo del cuerpo de una persona del sexo masculino que fue localizada sin vida en el interior de una habitación de un hotel ubicado en la ciudad capital.

Durante la mañana de este sábado 4 de octubre, elementos de la FGESLP fueron informados sobre el deceso de un huésped en el establecimiento mencionado.

De acuerdo con los primeros datos recabados, el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, el finado fue llevado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica

, donde se practicará la necropsia de ley, que determine con precisión la causa del fallecimiento.

Esta persona fue identificada por sus acompañantes, quienes mencionaron era originario de Monterrey, Nuevo León; de igual forma, la FGESLP continuará con las diligencias de ley y brindará la información oficial conforme avance el procedimiento respectivo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados