octubre 5, 2026

Connect with us

Destacadas

¿Se murió el PRIAN en SLP?

Published

on

Los diputados federales panistas por nuestro estado dicen desconocer qué ocurrirá y ven un engaño en las decisiones del PRI

Por: Ana G Silva

La mañana del miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va X México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ante una posible ruptura definitiva La Orquesta conversó con Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, diputados federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, quienes indicaron que será el Comité Directivo Estatal del partido el que decidirá qué pasará con la alianza a nivel local:

“No puedo tener certeza de lo que ocurrirá. Vamos a esperar”, apuntó Zapata Meras, cuando se le cuestionó si hay motivos para una ruptura local.

Xavier Azuara indicó que ante la decisión de que el PRI busque ampliar el plazo de las presencias de las Fuerzas Armadas en las calles será “un engaño a la ciudadanía”, pues el discurso electoral del 2021 era de contrapeso y las acciones de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, serían incongruentes a la agenda legislativa que iban a defender.

Zapata Meraz comentó que Acción Nacional buscará ser una oposición firme, pues al final del día los ciudadanos serán quienes los califiquen.

Al cuestionarlos sobre si sería posible una alianza PAN-Movimiento Ciudadano, los congresistas respondieron que el instituto político que representan no está cerrado a ninguna opción si se tiene la misma convicción de hacer frente a Morena y sus aliados, para tener un contrapeso y evitar las reformas constitucionales “que a nadie le convienen”.

Los diputados federales resaltaron que de llegarse a concretar la ruptura de la alianza Va Por México la agenda de oposición continuará en el PAN:

“Desde Acción Nacional no tenemos ninguna duda, lo que estamos claros es por qué votó la ciudadanía por nosotros, entre eso evitar la militarización del país, detener la reforma energética y un largo etcéteras, que se había planteado en una plataforma de Va Por México

; y así seguiremos, la ciudadanía no tiene porque tener pendiente estamos puestos y listos para cumplir con los compromisos que adquirimos con ellos”.

Los legisladores federales hicieron un llamado a la dirigencia Nacional del PRI y a sus legisladores para que revaloren y “honren” la plataforma electoral a la que se comprometieron:

“Ante la difícil situación que estamos viviendo, recordamos a diputados y dirigentes del PRI que la coalición Va Por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos que no se debe poner en riesgo, los votos que sacó la alianza en la legislatura federal fueron 21 millones, contra 20 millones de Morena; votaron por nosotros porque buscan un contrapeso en San Lázaro”, comentó Xavier Azuara.

Ambos legisladores coincidieron en que el PAN, su dirigente Marko Cortés y el grupo parlamentario siguen firmes en lo pactado con el PRD y el PRI, es por eso que decidieron poner pausa a la coalición, no obstante, saben que hay priistas que están en contra de la militarización del país:

“Vamos a hacer muy respetuosos de lo que manifestemos, la verdad creemos que la política empieza por los mensajes y queremos llevar hasta el último estante la posibilidad de que se pueda recapacitar por parte del PRI; muchos sectores del partido han manifestado lo que contraviene a esta iniciativa, creemos que pudieran rectificar posicionamientos, nosotros vamos a hacer muy prudentes, habrá un segundo momento donde se concluya con la votación de los partidos que originalmente conforman esta coalición”, apuntó José Antonio Zapata.

Al preguntar sobre si consideran que Alejandro Moreno se está cubriendo las espaldas al apoyar esta iniciativa debido a que hay un juicio político en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito, Azuara Zúñiga solo se limitó a responder que “eso lo verá la ciudadanía”.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Sheinbaum encabeza el 205 aniversario de la Armada en Veracruz

Published

on

En el desfile participaron 4 mil 218 efectivos, entre ellos mil 476 mujeres

Por: Redacción

Veracruz, Veracruz.- En el marco del 205 aniversario de la Armada de México y del 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este domingo a quienes integran la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

«A 205 años de la creación de aquella primera Secretaría de Guerra y Marina quiero reconocer a las Fuerzas Armadas de México por su lealtad, su profesionalismo y su entrega permanente, su valor, su vínculo con su pueblo y su enorme patriotismo. A nuestros hombres y mujeres, marinos, soldados, pilotos, ingenieros, médicos, oficiales, almirantes, generales: gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita», afirmó durante la ceremonia en el Puerto de Veracruz.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas señaló que estas instituciones no solo velan por la seguridad del país, sino que atienden a la población en emergencias y colaboran en el desarrollo con obras a cargo de ingenieros militares.

Sheinbaum Pardo destacó que se creó la Guardia Nacional como institución encargada de la protección del pueblo y la seguridad pública, con respeto a los derechos humanos, a la Constitución y al uso racional de la fuerza. «Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo», reiteró.

Durante la ceremonia, la presidenta entregó condecoraciones a personal militar que apoyó en labores de rescate en Venezuela tras los terremotos de junio, y presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a la presidenta que las Fuerzas Armadas puedan llevar apoyo dentro y fuera de las fronteras de México en casos de emergencia. Destacó la importancia del Plan Marina a 60 años de su creación.

El comandante de la Columna del Desfile Militar, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, rindió el parte de novedades: la Fuerza de Tarea 4 de octubre de 2026 estuvo integrada por 4 mil 218 efectivos, de los cuales mil 476 son mujeres y 2 mil 742 hombres; 43 banderas de guerra, 4 unidades de superficie, 23 unidades aeronavales, 12 embarcaciones menores, 42 vehículos militares, 4 motocicletas, 6 drones, 15 camas temáticas, 31 binomios caninos y un Turibús con 25 niños. «En el mar, en el aire y en la tierra, se cumplió con la misión sin novedad», informó.

También lee: Sheinbaum anuncia equipo de trabajo para tema de plataformas digitales

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento lleva el programa Domingo de Pilas a Villa Jardín

Published

on

Se atendieron áreas verdes, camellones y alumbrado público, y se anunció una próxima jornada de reforestación

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó la edición 241 del programa «Domingo de Pilas» a la colonia Villa Jardín, al oriente de la ciudad, donde se realizaron trabajos para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.

Durante la jornada participaron distintas áreas municipales, que atendieron las necesidades planteadas por los habitantes y dieron seguimiento a diversas gestiones para la colonia.

El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo resaltó la intervención de las dependencias municipales y señaló que este tipo de jornadas permite mantener la atención en las colonias de la capital.

En representación de los beneficiados, Jaime Esparza Mexquitic agradeció la respuesta del Ayuntamiento y el trabajo de las dependencias. También destacó la importancia de mantener la atención en las áreas deportivas de la zona.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara

, reconoció el esfuerzo de los habitantes para conservar en buenas condiciones el jardín principal de la colonia. Dijo que el mantenimiento y la mejora del alumbrado público permitirán recuperar ese espacio para la convivencia de las familias.

Azuara Azuara hizo un llamado a los propietarios de predios aledaños para trabajar con la autoridad municipal en la limpieza de esos terrenos, a fin de mejorar la imagen urbana y prevenir condiciones que puedan afectar a la población.

El funcionario anunció también trabajos de mantenimiento en el camellón y una próxima jornada de reforestación en el sector.

También lee: Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario

Continue Reading

Destacadas

Gallardo reporta avances en Puente de la Familia y Vía Alterna

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras se ejecutan de forma simultánea en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado mantiene 85 obras trabajando al mismo tiempo en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Dijo: «Traemos ahorita 85 obras trabajando al mismo tiempo, todas en las cuatro zonas del Estado y todas vamos en tiempo y forma».

En la zona metropolitana, el Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 mil usuarios. La obra se encuentra en la construcción de trabes. También avanza la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, entre el Eje 122 y el Eje 140, y el gobernador anunció la próxima conclusión del Circuito Oriente

.

En 2026 se atienden alrededor de 7 mil kilómetros de la red carretera estatal. En la Zona Altiplano, el camino Salinas–Peñón Blanco, de 18 kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes. En la Zona Media concluye el camino Cómoca–Axtla, y en la Huasteca Sur se realizan intervenciones en más de 14 caminos.

El Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos a agua potable y saneamiento en Villa Hidalgo, Moctezuma, Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz. El presupuesto de mantenimiento carretero aumentó 25%.

Gallardo Cardona señaló que el año cerrará con obras en ejecución y nuevas entregas.

También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados