Destacadas
¿Se murió el PRIAN en SLP?
Los diputados federales panistas por nuestro estado dicen desconocer qué ocurrirá y ven un engaño en las decisiones del PRI
Por: Ana G Silva
La mañana del miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va X México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ante una posible ruptura definitiva La Orquesta conversó con Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, diputados federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, quienes indicaron que será el Comité Directivo Estatal del partido el que decidirá qué pasará con la alianza a nivel local:
“No puedo tener certeza de lo que ocurrirá. Vamos a esperar”, apuntó Zapata Meras, cuando se le cuestionó si hay motivos para una ruptura local.
Xavier Azuara indicó que ante la decisión de que el PRI busque ampliar el plazo de las presencias de las Fuerzas Armadas en las calles será “un engaño a la ciudadanía”, pues el discurso electoral del 2021 era de contrapeso y las acciones de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, serían incongruentes a la agenda legislativa que iban a defender.
Zapata Meraz comentó que Acción Nacional buscará ser una oposición firme, pues al final del día los ciudadanos serán quienes los califiquen.
Al cuestionarlos sobre si sería posible una alianza PAN-Movimiento Ciudadano, los congresistas respondieron que el instituto político que representan no está cerrado a ninguna opción si se tiene la misma convicción de hacer frente a Morena y sus aliados, para tener un contrapeso y evitar las reformas constitucionales “que a nadie le convienen”.
Los diputados federales resaltaron que de llegarse a concretar la ruptura de la alianza Va Por México la agenda de oposición continuará en el PAN:
“Desde Acción Nacional no tenemos ninguna duda, lo que estamos claros es por qué votó la ciudadanía por nosotros, entre eso evitar la militarización del país, detener la reforma energética y un largo etcéteras, que se había planteado en una plataforma de Va Por México ; y así seguiremos, la ciudadanía no tiene porque tener pendiente estamos puestos y listos para cumplir con los compromisos que adquirimos con ellos”.
Los legisladores federales hicieron un llamado a la dirigencia Nacional del PRI y a sus legisladores para que revaloren y “honren” la plataforma electoral a la que se comprometieron:
“Ante la difícil situación que estamos viviendo, recordamos a diputados y dirigentes del PRI que la coalición Va Por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos que no se debe poner en riesgo, los votos que sacó la alianza en la legislatura federal fueron 21 millones, contra 20 millones de Morena; votaron por nosotros porque buscan un contrapeso en San Lázaro”, comentó Xavier Azuara.
Ambos legisladores coincidieron en que el PAN, su dirigente Marko Cortés y el grupo parlamentario siguen firmes en lo pactado con el PRD y el PRI, es por eso que decidieron poner pausa a la coalición, no obstante, saben que hay priistas que están en contra de la militarización del país:
“Vamos a hacer muy respetuosos de lo que manifestemos, la verdad creemos que la política empieza por los mensajes y queremos llevar hasta el último estante la posibilidad de que se pueda recapacitar por parte del PRI; muchos sectores del partido han manifestado lo que contraviene a esta iniciativa, creemos que pudieran rectificar posicionamientos, nosotros vamos a hacer muy prudentes, habrá un segundo momento donde se concluya con la votación de los partidos que originalmente conforman esta coalición”, apuntó José Antonio Zapata.
Al preguntar sobre si consideran que Alejandro Moreno se está cubriendo las espaldas al apoyar esta iniciativa debido a que hay un juicio político en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito, Azuara Zúñiga solo se limitó a responder que “eso lo verá la ciudadanía”.
También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








