junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se murió el PRIAN en SLP?

Publicado hace

el

Los diputados federales panistas por nuestro estado dicen desconocer qué ocurrirá y ven un engaño en las decisiones del PRI

Por: Ana G Silva

La mañana del miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va X México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ante una posible ruptura definitiva La Orquesta conversó con Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz, diputados federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, quienes indicaron que será el Comité Directivo Estatal del partido el que decidirá qué pasará con la alianza a nivel local:

“No puedo tener certeza de lo que ocurrirá. Vamos a esperar”, apuntó Zapata Meras, cuando se le cuestionó si hay motivos para una ruptura local.

Xavier Azuara indicó que ante la decisión de que el PRI busque ampliar el plazo de las presencias de las Fuerzas Armadas en las calles será “un engaño a la ciudadanía”, pues el discurso electoral del 2021 era de contrapeso y las acciones de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, serían incongruentes a la agenda legislativa que iban a defender.

Zapata Meraz comentó que Acción Nacional buscará ser una oposición firme, pues al final del día los ciudadanos serán quienes los califiquen.

Al cuestionarlos sobre si sería posible una alianza PAN-Movimiento Ciudadano, los congresistas respondieron que el instituto político que representan no está cerrado a ninguna opción si se tiene la misma convicción de hacer frente a Morena y sus aliados, para tener un contrapeso y evitar las reformas constitucionales “que a nadie le convienen”.

Los diputados federales resaltaron que de llegarse a concretar la ruptura de la alianza Va Por México la agenda de oposición continuará en el PAN:

“Desde Acción Nacional no tenemos ninguna duda, lo que estamos claros es por qué votó la ciudadanía por nosotros, entre eso evitar la militarización del país, detener la reforma energética y un largo etcéteras, que se había planteado en una plataforma de Va Por México

; y así seguiremos, la ciudadanía no tiene porque tener pendiente estamos puestos y listos para cumplir con los compromisos que adquirimos con ellos”.

Los legisladores federales hicieron un llamado a la dirigencia Nacional del PRI y a sus legisladores para que revaloren y “honren” la plataforma electoral a la que se comprometieron:

“Ante la difícil situación que estamos viviendo, recordamos a diputados y dirigentes del PRI que la coalición Va Por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos que no se debe poner en riesgo, los votos que sacó la alianza en la legislatura federal fueron 21 millones, contra 20 millones de Morena; votaron por nosotros porque buscan un contrapeso en San Lázaro”, comentó Xavier Azuara.

Ambos legisladores coincidieron en que el PAN, su dirigente Marko Cortés y el grupo parlamentario siguen firmes en lo pactado con el PRD y el PRI, es por eso que decidieron poner pausa a la coalición, no obstante, saben que hay priistas que están en contra de la militarización del país:

“Vamos a hacer muy respetuosos de lo que manifestemos, la verdad creemos que la política empieza por los mensajes y queremos llevar hasta el último estante la posibilidad de que se pueda recapacitar por parte del PRI; muchos sectores del partido han manifestado lo que contraviene a esta iniciativa, creemos que pudieran rectificar posicionamientos, nosotros vamos a hacer muy prudentes, habrá un segundo momento donde se concluya con la votación de los partidos que originalmente conforman esta coalición”, apuntó José Antonio Zapata.

Al preguntar sobre si consideran que Alejandro Moreno se está cubriendo las espaldas al apoyar esta iniciativa debido a que hay un juicio político en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito, Azuara Zúñiga solo se limitó a responder que “eso lo verá la ciudadanía”.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Se acaba programa de contratos sin costo en Interapas

Publicado hace

el

Este beneficio estará disponible únicamente hasta el 30 de junio y está dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Con dos semanas por delante antes de que concluya junio, Interapas invita a las personas que aún no han formalizado su servicio de agua a aprovechar el programa de contratación sin costo para tomas domésticas.

Este beneficio estará disponible únicamente hasta el 30 de junio y está dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura hidráulica instalada o que se encuentran en fraccionamientos cuya red fue entregada al organismo, pero que aún no han realizado su contrato.

Además de exentar el pago de contratación, el programa permite regularizar la situación de las tomas y brindar certeza sobre la prestación del servicio.

Los requisitos para realizar el trámite son sencillos: presentar predial vigente con número oficial, identificación oficial y escrituras de la propiedad. En caso de no contar con número oficial en el predial, se puede presentar una licencia de alineamiento; si el propietario no puede acudir, el trámite puede realizarse mediante carta poder con dos testigos.

Las personas interesadas pueden consultar más información en interapas.mx, comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00 o acudir directamente a las oficinas de “Los Filtros” para completar el proceso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se realiza en SLP el Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026

Publicado hace

el

Nicolás Raffo, ganador del concurso explicó que su propuesta busca que los eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente

Por: Redacci´on

San Luis Capital fue sede del Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026, una iniciativa desarrollada en conjunto por ONU Turismo, la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo y el Gobierno de la Capital, que reunió propuestas de distintos países de Iberoamérica enfocadas en innovación, inclusión y desarrollo de experiencias turísticas vinculadas al deporte. Durante el evento fueron reconocidos participantes como Araceli Miranda y Andrea Cano, además del uruguayo Nicolás Raffo Menoni, quien obtuvo el primer lugar con un proyecto orientado a generar Fan Fest más accesibles e incluyentes para personas con discapacidad.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que este tipo de iniciativas consolidan a San Luis Capital como un referente internacional en materia de turismo deportivo e innovación. Señaló que la ciudad continúa impulsando proyectos que promueven la inclusión, la sostenibilidad y la generación de experiencias turísticas de calidad, además de fortalecer los vínculos de colaboración con organismos internacionales y ciudades de toda Latinoamérica.

Por su parte, Nicolás Raffo Menoni, ganador del concurso y originario de Montevideo, Uruguay, explicó que su propuesta busca que los espacios destinados a eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente, incorporando a personas con discapacidad en la organización y atención de los asistentes. Destacó que este reconocimiento le permitió conocer San Luis Capital y observar de primera mano los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para desarrollar eventos accesibles e innovadores, particularmente en el marco de las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol.

Andrés Sarmiento, director de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, señaló que este concurso representa una oportunidad para que Latinoamérica muestre al mundo su capacidad de innovación en turismo deportivo. Explicó que varias de las propuestas participantes ya están siendo analizadas para su aplicación en eventos internacionales y destacó que el modelo desarrollado en San Luis Capital servirá como referencia para futuras ediciones del certamen en otros países.

Continuar leyendo

Ciudad

Se entregan más de 500 tinacos a habitantes de Los Silos

Publicado hace

el

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población

Por: RedacciónT

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, entregó el programa “Mi Tinaco” en Plaza Los Silos, con la distribución de más de 500 tinacos para habitantes de esta zona y Pardos segunda sección.

Durante el evento, la concejal destacó que este programa representa una acción concreta para atender una de las necesidades más importantes de las familias, como lo es el agua, ya que contar con un sistema adecuado para almacenar agua permite enfrentar de mejor manera las variaciones en el suministro y garantizar la disponibilidad del recurso para las actividades diarias.

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población, por lo que su administración mantiene el compromiso de impulsar programas que generen beneficios directos para quienes más lo necesitan, mediante acciones que impacten positivamente en la economía familiar y fortalezcan las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados