enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe reactivar el programa Pueblos Mágicos: PRI SLP

Publicado hace

el

El presidente del PRI en SLP dijo que es necesario apoyar al sector turístico en el estado

Por: Redacción

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, señaló que el partido presentó tres propuestas de apoyo al sector turístico, en las que personas que viven en las zonas turísticas serán beneficiadas con acciones contundentes.

El líder del PRI en San Luis Potosí expuso que para aminorar los efectos económicos de la pandemia por la que estamos atravesando, se debe reactivar el programa de Pueblos Mágicos. 

“El PRI alza la voz con la intención de coadyuvar con los gobiernos de los tres niveles en temas de coyuntura, temas que deben tener permanente atención por parte del gobierno federal”, señaló 

Pesina Rodríguez dijo que relanzar el programa de Pueblos Mágicos representaría una oportunidad de promoción que atraerá a visitantes a estados, municipios y comunidades, que por sus cualidades son atractivos para el turismo, “que los recursos vuelvan, porque ahí hay una gran posibilidad, para que los visitantes lleguen a todos los estados y se reactive la economía”, señaló el líder partidista.

Por otro lado, indicó que el PRI propuso la creación del Consejo de Promoción para el Turismo Sustentable para atraer visitantes: “Es conveniente que este Consejo pueda de una manera organizada, promover las maravillas naturales de los estados y así generar reactivación económica”.

Asimismo, el presidente del PRI en San Luis Potosí destacó que es necesaria la creación de un Fondo de rescate para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) turísticas, donde se encuentran artesanos de una gran variedad de productos, prestadores de servicios y comerciantes, que hoy necesitan apoyo económico para materias primas y para el sostén de sus familias, para mantener empleos y para sostener comunidades entera.

También lee: Investigan a dos expresidentes del PRI por caso Lozoya

Congreso del Estado

Solicita diputado auditoría a Interapas tras renuncia del director del organismo

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo

Por: Redacción

Ante la reciente renuncia de Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la dirección del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, calificó la gestión saliente como “un fracaso rotundo y exigió una auditoría integral a las finanzas y recursos del organismo”.

 

​Gámez Macías lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo sin haber dado soluciones tangibles a la ciudadanía. “Es evidente que no pudieron con el paquete. Hoy dejan un organismo a la deriva, sin un encargado responsable claro y, lo más grave, con miles de familias sufriendo por la falta de un servicio básico”, afirmó.

 

​El legislador potosino anunció que solicitará formalmente al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) una revisión exhaustiva de la administración de Hernández Delgadillo. “El objetivo es transparentar el uso de los recursos materiales, financieros y humanos, ante las constantes quejas por la inoperancia del sistema”.

Continuar leyendo

Estado

Más de 480 mil personas visitaron SLP en la temporada vacacional: SECTUR

Publicado hace

el

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado, declaró que se tuvo una derrama económica de más de 700 millones de pesos y que se mantiene la prioridad de reforzar la seguridad

Por: Redacción

Durante esta temporada vacacional, más de 480 mil personas visitaron San Luis Potosí, según lo señaló Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado.

Los visitantes llegaron del extranjero y de todos los estados de la República, distribuyéndose entre las cuatro regiones del estado, con la Huasteca siendo la más visitada.

La secretaria indicó que el periodo vacacional abarcó del 13 de diciembre al 4 de enero, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 58%.

Asimismo, comentó que el 15 de enero se estará formalizando el Consejo Regional de Turismo, con el objetivo de optimizar el seguimiento a los trabajos en el sector turístico.

En otros temas, Cepeda Echavarría también se expresó con respecto de los múltiples asaltos acontecidos en las carreteras de San Luis Potosí durante la temporada navideña, señalando que se reforzará la seguridad en los distintos puntos turísticos del estado.

La secretaria indicó que la prioridad es aumentar la vigilancia las 24 horas del día en los principales puntos turísticos de San Luis Potosí, a fin de que los turistas no se lleven una mala experiencia de su visita.

Cepeda Echavarría aprovechó para hacer un llamado a los municipios a que “hagan lo que les corresponde” y a que las fuerzas de seguridad de los municipios cumplan a cabalidad.

Finalmente, la secretaria comentó que ya están calendarizando una serie de capacitaciones en los Pueblos Mágicos y demás parajes turísticos a fin de reforzarlos para este 2026.

Esto comenzará en el mes de febrero, cuando se realicen las primeras inspecciones del año en los diversos hoteles de los principales puntos turísticos de San Luis Potosí.

 

Continuar leyendo

Estado

Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales

Publicado hace

el

La dependencia opera con solo cinco inspectores para todo el estado; estiman que se requieren al menos diez elementos más para cubrir la demanda

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, informó que se gestionan ajustes presupuestales y de personal para las áreas operativas de la dependencia. El secretario reconoció que actualmente enfrentan un déficit de personal para atender la creciente demanda de servicios tanto locales como federales.

En el área de inspección, la Secretaría opera con apenas cinco elementos, cifra que resulta insuficiente frente a los quince inspectores que se requieren para cubrir la vigilancia laboral en todo el estado de manera óptima. Por otro lado, el Centro de Conciliación también requiere un refuerzo de al menos siete conciliadores adicionales para agilizar los procesos de justicia laboral y evitar el rezago en las demandas.

Sánchez Lara explicó que, además de buscar recursos extraordinarios, se plantea una estrategia de capacitación interna para aprovechar el personal ya existente en la secretaría y especializarse en tareas de inspección y conciliación. Esta medida es urgente debido a que la dependencia recibe mensualmente entre 20 y 25 demandas adicionales a través de los sistemas federales, lo que ha incrementado la presión sobre la plantilla actual.
Pese a estas limitaciones, el funcionario destacó que los conflictos recientes, como los reclamos por aguinaldos o indemnizaciones por riesgos de trabajo, se han resuelto de manera satisfactoria y bajo los lineamientos de ley.

También lee: Pensiones de hasta 146 mil pesos en San Luis Potosí: Luis Arturo Coronado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados