México

Investigan a dos expresidentes del PRI por caso Lozoya

Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell estarían involucrados en la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Pemex por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

El pasado 27 de septiembre la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación en la que no solo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está señalado por irregularidades en la compraventa de la planta de fertilizantes. 

De acuerdo con información de El Universal, la ASF señaló que la compra de la planta fue realizada a través de Grupo PMI y no de Pemex Petroquímica; para ello, Lozoya Austin argumentó que había premura del Gobierno Federal para efectuar la producción de fertilizantes.

“Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex Petroquímica”, indicó la ASF.

Además de Lozoya Austin, en la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, residente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

La ASF dio a conocer que el daño por la adquisición de la planta es de 93.2 millones de dólares y que esta operación se realizó sin estudios previos de integridad mecánica de equipos ni la revisión técnica de los bienes para clasificar los activos.

“En el proyecto de inversión que dio a conocer Emilio Lozoya en la sesión del 17 de diciembre, se consideró como costo de la rehabilitación de la planta 180 millones de dólares, muy por debajo del que dio a conocer la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos, con anticipación a la fecha de compra, por 406.4 millones de dólares, montos que inclusive resultan inferiores a los 453.2 millones de dólares que han sido erogados a diciembre de 2018″, apuntó la ASF.

Con información de: El Universal

También lee: México tendría cerca de 500 mil casos acumulados de covid-19: SS

Total Page Visits: 276 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Diputado afirma que elección de contralor de la ASE fue en lo oscurito

Siguiente Nota

Alumnos de la UASLP exigen que se eliminen las cuotas escolares