Estado
SCT comenzará la renovación de 300 autobuses en San Luis Potosí

El gobierno estatal lanza un programa de modernización con apoyo financiero para concesionarios y planes de chatarrización
Por: Redacción
Ante la problemática de contaminación generada por los autobuses del transporte público, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), Araceli Martínez Torres, informó que ha iniciado el proceso de renovación de unidades, como parte del compromiso con los concesionarios del estado.
Detalló que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, otorgó recursos a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), con el fin de que los concesionarios puedan acceder a créditos que les permitan renovar sus unidades.
“Estamos en el proceso de identificar cuáles son las unidades que podrían adquirirse
, y estamos analizando un programa de chatarrización con el gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin), para que las unidades actuales se tomen a cuenta como enganche y así poder adquirir un mayor número de vehículos”, explicó Martínez.Actualmente, más de 1,200 unidades de transporte público circulan en el estado y de las cuales, según la funcionaria, al menos 300 necesitan ser renovadas.
Agregó que los transportistas ya se han acercado a diversas marcas para evaluar cuáles les ofrecen mejores condiciones y con personal de Sifide, quien les ha presentado distintas propuestas económicas respecto a los créditos.
Martínez recalcó que este cambio se implementará de forma paulatina en las cuatro zonas del estado.
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Refuerzan acciones contra el bullying en escuelas de SLP
La CEDH da seguimiento a recomendaciones emitidas a la SEGE por casos de acoso escolar y otras violaciones a derechos educativos
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, informó que se ha dado seguimiento a las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) respecto a los casos de bullying registrados en diferentes planteles de la entidad potosina.
Explicó que este seguimiento forma parte de los procedimientos de la comisión, y que se busca reforzar las medidas ante situaciones de intimidación o acoso escolar, ya que estas también competen a los derechos humanos y deben ser atendidas en conjunto con las autoridades educativas.
Actualmente, en San Luis Potosí, la CEDH tiene registros de aproximadamente 100 carpetas de investigación relacionadas con el ámbito educativo. En estas no solo se abordan casos de acoso escolar, sino también situaciones de violencia sexual , negación del acceso a la educación y violaciones a los derechos de personas con discapacidad.
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Colectivo exigen frenar uso de fichas de búsqueda como humor
La asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros” exigió a la Fiscalía de SLP que se investigue el uso no autorizado de logos institucionales para fines de sátira política
Por: Redacción
El Colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P.” emitió un posicionamiento en el que condenó el uso de imágenes institucionales correspondientes a las fichas de búsqueda (usadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí) para realizar una publicación de sátira política, difundida a través de diferentes medios de comunicación.
La postura del colectivo de madres buscadoras exige que se detenga el uso político de este instrumento, diseñado para la localización de personas desaparecidas, así como un respeto hacia la causa y la memoria de víctimas de desaparecidos.
En el documento emitido por este colectivo, se manifiesta que el uso no autorizado de formatos insignias o símbolos oficiales, puede constituir un delito. Por ello, exigen a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la apertura de una carpeta de investigación por este hecho, así como emprender acciones contra los medios de comunicación que promovieron esta publicación, bajo el argumento de ser un mensaje de parodia o humor político.
Asimismo, exigen una disculpa pública, por parte de los medios involucrados y acciones legales y reparadores por parte de las autoridades.
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Fenapo 2025, con espacio para Pueblos Mágicos y agencias
La secretaria de Turismo estatal indicó que se pretende posicionar a la entidad potosina a nivel nacional, con actividades artísticas y espacios renovados
Por: Redacción
Durante la edición 2025 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaría de Turismo del estado prepara una de las apuestas más ambiciosas en promoción turística: un nuevo pabellón dedicado a los Pueblos Mágicos, con presencia de los seis municipios potosinos con esta distinción, además de la inclusión del barrio de Tlaxcala como parte de un proyecto de identidad cultural.
Yolanda Josefina Cepeda, titular de la dependencia, detalló que esta estrategia responde a una instrucción directa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona: fortalecer el posicionamiento turístico del estado desde su ma yor escaparate popular.
“El proyecto va a quedar impresionante, ustedes se van a quedar sorprendidos. El nivel de producción que estamos presentando es altísimo”, aseguró la secretaria.
El stand estará ubicado frente al pabellón astronómico, en una zona amplia que permitirá la realización de actividades culturales, como danzas tradicionales y música regional proveniente de los pueblos mágicos participantes. Cada municipio contará con su propio espacio para mostrar artesanías, gastronomía y experiencias turísticas.
Cepeda también informó que Zacatecas será el estado invitado este año, y traerá consigo música en vivo con banda y mariachi, así como una muestra artesanal. Por su parte, Tamaulipas ya se alista para definir su zona de exhibición, con una propuesta que —según adelantó la funcionaria— también será “trascendental”.
Una de las novedades más relevantes es que las agencias de viajes locales tendrán un papel central en la estrategia turística durante la Fenapo. En lugar de limitarse a un número fijo, la Sectur calendarizará su participación para que cada día una o varias agencias puedan desarrollar dinámicas con los visitantes.
“Queremos hacerlo muy dinámico. Que las agencias de viajes sean protagonistas y jalen turismo nacional y extranjero durante la feria”, explicó Cepeda.
Se contempla la participación de agencias de las cuatro regiones del estado, además de una colaboración activa con universidades interculturales y la Asociación de Hoteles y Moteles, que aportará promociones y premios como noches de hotel para el turismo.
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