mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez aclaró que no existen las condiciones para que se eleve hasta los 15 pesos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que entre hoy y mañana se definirá el precio de la tarifa para el transporte público, luego de que el sector pidiera elevar el costo de la misma.

Explicó que actualmente no existen las condiciones para que el precio se eleve hasta los 15 pesos, además, indicó que debe estar alineado con el índice nacional de precios del consumidor

.

“Vamos muy bien, la verdad han sido muy cooperadores, muy solidarios con San Luis Potosí. Somos un estado que tiene una flota de camiones urbanos moderna”, agregó.

Torres Sánchez agregó que la tarifa actual continúa siendo de 12 pesos con 50 centavos y que ya recibieron el banderazo del gobernador las 100 nuevas unidades para brindar un mejor servicio a la población.

Lee también: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Estado

Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.

El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.

Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos

, recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.

Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Continuar leyendo

Estado

SSPC identifica en otros estados objetivos criminales de SLP

Publicado hace

el

Habrá coordinación con Guardia Civil, Defensa y PDI para generar detenciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los objetivos criminales que busca la Secretaría en el estado y aseguró que existen algunos que están fuera de la entidad, los buscan mediante los convenios interestatales que se firmaron anteriormente.

Traemos objetivos como el combate al narcomenudeo. […] Sí podríamos haber identificado algunos que están fuera del estado y esos serían objetivos que perseguimos mediante los convenios que hemos firmado con algunos estados”, afirmó.

El secretario también subrayó que SSPC está coordinada con Guardia Nacional, Defensa y Policía de Investigación (PDI)

para evitar todo tipo de infracciones a la ley, además, tienen puntos de operaciones paulatinas en municipios como Santa María del Río, Villa de Arriaga y Ciudad del Maíz.

“El punto ahí es dar buena atención a la ciudadanía, no hay otro objetivo”, resaltó.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sedesore anuncia reducción de la pobreza en municipios de SLP

Publicado hace

el

Agua, electrificación, caminos y vivienda, los ejes de atención; la secretaría trabaja en el 30% de obras hídricas como compromiso mínimo de la administración

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional de San Luis Potosí, María del Rosario Martínez Galarza, presumió avances en la reducción de carencias sociales en el estado y reveló uno de los datos más contundentes de su administración: al inicio del periodo había cerca de 15 municipios con alto riesgo de pobreza, hoy prácticamente todos han disminuido ese indicador y únicamente Santa Catarina permanece en situación crítica.

“Cuando comenzamos el periodo había cerca de 15 municipios con alto riesgo, hoy hay una disminución, solamente se encuentra un poco el municipio de Santa Catarina, los demás han disminuido”, señaló la funcionaria, al hacer un balance de los cuatro años de trabajo de la dependencia.

Martínez Galarza explicó que la estrategia de atención se ha concentrado en las carencias más básicas de las comunidades: agua potable, electrificación, pavimentación, vivienda y alimentación. En materia hídrica, la secretaría se fijó como meta atender al menos el 30 por ciento de las obras de agua en los municipios, dado que detectaron que gran parte de ellos tienen más de 20 años sin una rehabilitación de sus redes. “Tenemos un compromiso de cumplir casi el 30% con tema de agua”, indicó, y añadió que los trabajos incluyen rehabilitación de redes de distribución y atención a pozos

, estos últimos pendientes de dictamen por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

En electrificación, la dependencia ha trabajado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para llevar luz a comunidades y pueblos indígenas que aún carecen del servicio. En vivienda, durante los primeros años de la administración se apoyó a municipios como Alaquines con la construcción de cuartos adicionales, en coordinación con el Instituto de la Vivienda. Además, se han entregado tinacos en localidades donde el acceso al agua es prácticamente nulo.

La titular de SEDESORE reconoció que los recursos no alcanzan para todo lo que se quisiera atender, pero subrayó que la prioridad siempre es el número de habitantes beneficiados. “Analizamos sobre todo el tipo de beneficios que tenemos. Hay solicitudes de presidentes de algunas obras donde no se beneficia el gran número de habitantes, entonces hacemos revisiones”, explicó.

También lee: Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados