México
Rosario Robles se declara inocente… a través de una carta
Rosario Robles escribió una carta, para una audiencia, donde aseguró que ella es inocente y que no desea evadir la justicia
Por: Redacción
En la audiencia en la que se decidirá si Rosario Robles continúa en prisión preventiva o lleva su proceso en libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social, a través de una carta leída por su defensa, se declaró inocente y negó cualquier intensión de evadir la acción de la justicia.
La vinculación a proceso de Robles, por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, la cual duró solo una hora, ocurrió el pasado 13 de agosto luego de la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Más tarde ese día, se le dictó prisión preventiva a la también extitular de Sedatu.
En la audiencia que se realiza en el Quinto Tribunal Unitario en materia penal, en el Reclusorio Sur, la exfuncionaria señaló en la carta que no tiene recursos para una fuga.
“El daño a mi persona es muy grave, ya que debido a que el nuevo esquema de justicia es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad, se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una exservidora pública. Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial”, aseguró en su carta.
El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal resolverá en tres días si Robles continúa su proceso en libertad.
Con información de Nación 321.
También lee: Rosario Robles podría llevar su proceso en libertad: abogado
México
Sheinbaum designa a López-Gatell como representante de México ante la OMS
López-Gatell participará en la construcción de políticas globales de salud y en la implementación de acuerdos internacionales
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el nombramiento se sustenta en las facultades que otorga al Ejecutivo el Artículo 89 de la Constitución y la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que en su Artículo 4, Fracción II, faculta al Ejecutivo y a la Cancillería para designar representantes ante organismos internacionales.
López-Gatell fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud entre el 1 de diciembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2023, periodo en el que encabezó la estrategia federal contra la pandemia de COVID-19. Durante su gestión se registraron oficialmente 333 336 muertes por la enfermedad. En esos mismos años, se presentó una crisis de desabasto de medicamentos, particularmente oncológicos, que derivó en protestas de padres de familia y pacientes.
Como representante ante la OMS, López-Gatell participará en la construcción de políticas globales de salud y en la implementación de acuerdos internacionales, incluyendo el Reglamento Sanitario Internacional.
México
Sheinbaum anuncia reembolso por impuesto a remesas en efectivo desde EU
Esto responde a la aplicación de un impuesto del 1% en el país vecino sobre transferencias en efectivo hacia México
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en relación con la reciente imposición de un impuesto a las remesas por parte de Estados Unidos, las mexicanas y mexicanos que residen en ese país lograron que solo se aplique una tarifa del 1% a las transacciones realizadas en efectivo. Por ello, anunció que el Gobierno de México otorgará un reembolso a través de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN).
Destacó que las transferencias electrónicas —que, de acuerdo con el Banco de México, representan el 99% de las remesas enviadas — se mantienen libres de impuestos.
“Hay logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad que fue algo que se impulsó y llegaron muchísimas cartas”, puntualizó.
Precisó que será el viernes cuando se anuncie formalmente el programa de reembolso dirigido a las mexicanas y mexicanos que envíen dinero en efectivo a sus familiares en México.
También lee: Desmantelan red de huachicol en el centro del país
México
Desmantelan red de huachicol en el centro del país
El secretario de Seguridad Omar García Harfuch informó el desmantelamiento de una red que operaba en tres entidades y en la que se detuvieron a 32 personas
Por: Redacción
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el desmantelamiento de una red criminal que se dedica al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo, mejor conocido como huachicol, en 3 estados, en donde se detuvieron a 32 personas y se aseguraron 12 inmuebles.
También la Secretaría de Marina, destacó que los aseguramientos aun contabilizándose, poseen un valor aproximado de 150 millones de pesos y las dos tomas de gas clandestinas causaban a Pemex una pérdida económica anual de 1,200 millones de pesos.
Los inmuebles cateados se encuentran cerca de los ductos de distribución de gas de Pemex que recorren los estados de Querétaro, CDMX y Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Pemex Logística, mediante actividades de inteligencia identificaron un grupo delictivo encabezado por Cirio Sergio Rebollo Mendoza (a) “Don Checo” y Luis Miguel Ortega Maldonado “El Flako de Oro” e Israel Molina Núñez “El Millones” dedicados al robo de hidrocarburos con influencia en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
También lee: Senado avala nueva Ley de Telecomunicaciones.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online