abril 24, 2026

Conecta con nosotros

México

Criminales no escuchan los “consejitos”: gobernador de Michoacán a AMLO

Publicado hace

el

Silvano Aureoles exhortó a AMLO para que promueva una estrategia de seguridad en el estado luego del asesinato de los 13 policías en una emboscada

Por: Redacción

Familiares de los 13 policías de Michoacán asesinados en una emboscada en el municipio de Aguililla el día de ayer, increparon al gobernador Silvano Aureoles durante el homenaje a los elementos y entre gritos de “asesino” reclamaron que se mande a los uniformados “al matadero”.

“No queremos que se manden más elementos al matadero… así los matan, señor”, le gritaron familiares al gobernador, quien durante el acto aseguró que la respuesta contra los grupos criminales debe ser con la fuerza pública y no con consejos.

Los delincuentes no entienden, requieren la respuesta y la determinación del Estado, la determinación de la entrada de todas las instituciones y toda la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras corporaciones policiacas, no entienden de consejos”, dijo Aureoles Conejo, en referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en septiembre pasado hizo un llamado a los integrantes de grupos criminales para que recapaciten y que piensen en sus familias antes de cometer algún delito.

“Yo los llamo a que recapaciten, que piensen en ellos, pero sobre todo que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, sus mamacitas

”, dijo en su momento.

El mandatario estatal dijo que su gobierno se coordinará con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Michoacán para que el atentado no quede impune.

Aureoles le hizo un llamado a López Obrador, para enfrentar la violencia en el estado al señalar: “Señor presidente, cuenta con nosotros, con toda nuestra disposición, con el gobierno de Michoacán dolido, agredido, pero totalmente de pie para seguir adelante con todo”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo también que elementos de la Guardia Nacional ya están en Michoacán “para respaldar a las autoridades locales, quienes están a cargo de las investigaciones”.

Con información de Animal Político.

 También lee: (VIDEO) 14 policías de Aguililla, Michoacán murieron en una emboscada

México

Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026

Publicado hace

el

En enero-febrero se registró la llegada de 16.9 millones de visitantes internacionales y 8.17 millones de turistas internacionales

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de moda gracias a la percepción que se tiene del país, por ello, entre enero y febrero de 2026 se registró la llegada de 16.9 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2025; mientras que la llegada de turistas internacionales alcanzó un récord histórico con 8.17 millones, un 6.5 por ciento más.

“La buena percepción que hay en el mundo entero de México hace que cada vez lleguen más turistas, por eso decimos: México está de moda. Fíjense, 9.3 por ciento más de visitantes, 6.5 por ciento más de turistas. Enero-febrero que no son los meses de más llegada, no es Semana Santa, no es diciembre que llegan muchos turistas por las vacaciones“.

“Y son diversos países, entonces está aumentando el número de turistas que llegan de Estados Unidos, de Canadá, de Brasil, de Colombia. Entonces es una muy buena percepción de nuestro país, eso es muy importante y además, obviamente la derrama económica, los empleos que se generan a partir del turismo, Semana Santa récord de visitantes, entonces repito, México está de moda”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Asimismo, destacó que en el Tren Maya han sido transportadas 22 mil 821 personas, un 41 por ciento más que en 2025.

Atribuyó este crecimiento a la transformación que vive el país, a su historia, tradición, a su grandeza cultural, por sus playas, espacios culturales, sitios arqueológicos, así como a la calidez del pueblo de México. “La gran transformación que está viviendo México, que es reconocida mundialmente, pues la historia, la tradición y la grandeza cultural, por eso está creciendo. Además del buen trabajo que está haciendo Josefina (Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo) y todo su equipo para promover a nuestro país”, señaló.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que durante el primer bimestre de 2026 la derrama económica fue de 6 mil 746 millones de dólares

(mdd). Además, llegaron a puertos mexicanos 2.33 millones de pasajeros en cruceros, es decir, un crecimiento de 4.2 por ciento, quienes registraron una derrama económica de 203.2 mdd, un incremento de 6.1 por ciento.

Además, se registraron 9.66 millones de pasajeros en vuelos regulares nacionales, un 1.1 por ciento más y en vuelos regulares internacionales, 10.74 millones de pasajeros, con un crecimiento de 1.9 por ciento. De los turistas que llegaron vía aérea, 2 millones fueron mujeres. Puntualizó que también incrementaron los visitantes a museos en un 16.2 por ciento con 2.19 millones de personas, 31 millones de pasajeros llegaron a los diferentes aeropuertos del país y se registraron 16.6 millones de turistas nacionales en cuartos de hotel.

En febrero de 2026 se registró un récord histórico en los últimos 20 años con la llegada de 3.88 millones de turistas internacionales, mientras que la llegada de visitantes internacionales alcanzó 8 millones; la derrama económica también registró un hito en los últimos 20 años con más de 3 mil 268 mdd, es decir 14 mdd más que el año pasado, abundó.

Rodríguez Zamora señaló que en el periodo vacacional de Semana Santa llegaron 7.82 millones de visitantes, lo que es un crecimiento de 4.1 por ciento respecto a 2025; la llegada de turistas registró 3.75 millones de personas, un aumento de 4.2 por ciento y la derrama económica fue de 30 mil 740 millones de pesos (mdp), es decir 5.3 por ciento más. La ocupación hotelera fue del 74 por ciento; se transportaron en el Tren Maya más de 10 mil pasajeros en dos días y más de 2.2 millones de personas presenciaron la Pasión de Cristo en Iztapalapa, lo que establece un nuevo récord.

También lee: Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina

Continuar leyendo

México

Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina

Publicado hace

el

En territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina

Por: Roberto Mendoza

 

En Buenos Aires, Argentina, autoridades locales aprehendieron al contralmirante Fernando Farías Laguna, exmando naval y líder operativo de la red aduanera denominada “Los Primos”, sobre cuyo estatus legal la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la detención se ejecutó con fines de extradición, derivado de una ficha roja de Interpol.

El exfuncionario, quien portaba un pasaporte falso de la República de Guatemala para transitar por Sudamérica tiene cargos de delincuencia organizada, basados en la introducción de hidrocarburo estadounidense mediante aduanas marítimas sin el pago correspondiente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La investigación ministerial que detonó la búsqueda internacional se sustenta en un expediente de 512 páginas, el cual integra las denuncias internas del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar

, asesinado en 2024. Los oficios documentan que el mando ejecutado entregó una carta al entonces secretario José Rafael Ojeda Durán, familiar político del hoy detenido, y sostuvo un encuentro con el actual titular de la dependencia, Raymundo Morales, para reportar las irregularidades en las operaciones marítimas.

Sin la presencia de elementos de seguridad mexicanos en territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina. El procedimiento legal continuará bajo la jurisdicción de dicho país, cuyos tribunales desahogarán las audiencias diplomáticas correspondientes para autorizar la entrega formal del detenido a las autoridades ministeriales mexicanas.

Continuar leyendo

México

Se mantienen gestiones para aprobar Ley Nacional de Bomberos: Benavente Duque

Publicado hace

el

El comandante aseguró que se busca que la obligatoriedad de los cuerpos de bomberos en todo el país

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, aseguró que se mantienen las gestiones a nivel federal para poder concretar la creación de la Ley Nacional de Bomberos.

Indicó que hace un mes, se celebró en el Senado de la República una reunión de los jefes de bomberos de todo el país, donde se le dio seguimiento a la elaboración de esta propuesta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar la obligatoriedad de las fuerzas de apagafuegos en todo el país, algo que el comandante aseguró que llevan, mínimo, veinte años tratando de establecer formalmente.

Aseguró que el principal problema sigue siendo económico, pues debido a la falta de apoyo, muchas veces no cuentan con la solvencia necesaria para tener los elementos adecuados para su labor, ya que son de muy alto costo.

Explicó que el Patronato va a colaborar con la compra de un equipo, y que al hacer las estimaciones correspondientes, llegaron a una cotización de hasta 170 mil pesos para que un bombero pueda desempeñar su labor.

Desglosó que cosas como guantes, botas, pantalón y casco ascienden a los 60 mil pesos, mientras que el equipo de respiración autónoma que tienen que utilizar por el humo representa los 110 mil pesos restantes.

Asimismo, la normativa establece que el tiempo de vida útil de estos elementos no debe de pasar los cinco años, por lo que constantemente tienen que estar renovándolos.

También lee: “Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados