mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Tribunal negó amparo a Rosario Robles; seguirá en prisión preventiva

Publicado hace

el

Por: Redacción

El Primer Tribunal Unitario en materia Penal suspendió el juicio de amparo que promovió la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que continuará su proceso desde el penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con un medio nacional, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez advirtió que Robles Berlanga interpuso la demanda de garantías, el pasado 6 de enero, para impugnar el fallo de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que ratificó la prisión preventiva.

Montalvo Martínez argumentó que no han variado las condiciones para modificar la medida y dijo que durante la audiencia se confirmó que Rosario Robles sí habitó en domicilios distintos al que se ubica en la alcaldía de Coyoacán.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero se realizó la audiencia en la que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida de prisión preventiva.

Con información de Político.mx

También lee: #AlFin | Rosario Robles aceptó que tendría otros dos domicilios

Noticias en FA

Totalidad de fuerza operativa de la GCE vigilará proceso electoral

Publicado hace

el

Activación de despliegues operativos conjuntos para garantizar el orden y la tranquilidad de población

Por: Redacción

Para que antes, durante y después de la jornada electoral del 02 de junio se establezcan las mejores condiciones de orden y paz pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirma que dispondrá de la totalidad de su estado fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal, por lo que activarán acciones preventivas de forma conjunta con instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno.

El titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, reafirmó el compromiso que se tiene con las autoridades electorales y con la ciudadanía para que se garantice que sea una jornada ordenada, tranquila y sin incidentes.

Por su parte, el titular de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, destacó que los elementos estatales, estarán desplegados en las cuatro zonas del Estado potosino con especial atención a la prevención de hechos delictivos y al desarrollo de los comicios electorales.

Anunció la suspensión de vacaciones, permisos y descansos para el personal operativo de la Guardia Civil Estatal y División Caminos, a fin de contar con la totalidad del estado de fuerza policial y con ello tener una mayor cobertura en las cuatro regiones del territorio potosino, como se estableció en el Plan de Seguridad mediante las mesas de coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno.

El Plan de Seguridad busca garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes y personal participante en los mítines, casillas, en los comités distritales y secciones diversas, intensificándose las actividades con acompañamiento del traslado de las boletas.

Finalmente, precisó que el despliegue de personal y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, garantizará en cada una de las casillas el cierre de los cómputos, la seguridad de los integrantes de las mismas y se hará el acompañamiento y vigilancia para dar seguridad y certeza al Proceso Electoral 2024.

También lee: “Vamos a ver cómo está la FGESLP”: Manuela García

Continuar leyendo

Estado

“Vamos a ver cómo está la FGESLP”: Manuela García

Publicado hace

el

Tras su nombramiento como fiscal de SLP, la nueva titular dijo que el primer trabajo será evaluar las condiciones, casos y delitos a perseguir para realizar un trabajo óptimo

Por: Redacción

María Manuela García Cazares fue nombrada como nueva titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, cargo que ejercerá hasta el año 2031 y cuya labor se encamina a la procuración e impartición de justicia ante la comisión de un delito.

En entrevista, declaró que su primera labor como fiscal del estado será la de evaluar las condiciones sobre los delitos que más se persiguen, los casos de mayor trascendencia para la entidad potosina y las condiciones de este órgano autónomo.

Sobre la posible actualización del Plan de Persecución Penal, dijo que se deberá hacer una revisión en favor de las necesidades que requiere la entidad potosina

.

“Habrá que analizar el perfil de los ministerios públicos, darles capacitación. Estamos en época de evolución del sistema acusatorio y habrá que estar a la vanguardia en ese sentido”.

Para el caso de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, dio a conocer que se revisará su estatus actual y cómo funciona actualmente; aunado a ello, dio a conocer que las cifras de feminicidios en San Luis Potosí han disminuido en lo que va del año.

Sobre los casos de la llamada “herencia maldita” apuntó que primeramente llegará a conocer la Fiscalía, para conocer sobre los temas a fondo.

También lee: La “Herencia Maldita”, principal encargo a nueva fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

La “Herencia Maldita”, principal encargo a nueva fiscal

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que la nueva fiscal debe asumir el compromiso de castigar a las anteriores administraciones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, hizo el llamado para que la nueva fiscal asuma el compromiso de castigar a las anteriores administraciones y continúe las investigaciones contra la llamada “herencia maldita”.

Este l lamado lo realizó minutos antes de que María Manuela García Cázares fuese elegida con 26 votos

a favor por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Ojalá que el fiscal que sea elegido sea el que siga recuperando todo lo que se robó la maldita herencia”, mencionó.

El mandatario estatal afirmó que la intención del poder ejecutivo va más allá de llevar a los responsables a prisión; se trata de recuperar lo que se llevaron las y los funcionarios públicos

de distintas administraciones.

“Lo hemos dicho y hemos sido muy claros, no queremos a nadie en la cárcel, queremos que regresen las cosas y ese es el trabajo que tiene que hacer el nuevo fiscal”, apuntó.

También lee: Manuela García, nueva titular de la FGESLP

Continuar leyendo

Opinión