Destacadas
Robo a transportistas, con el acelerador a fondo en SLP
Las cifras de robo a transportistas no han dejado de aumentar desde 2015, este año ya se han registrado 164 casos
Por: El Saxofón
La mañana del pasado miércoles 29 de mayo, un presunto ladrón fue abatido por elementos de la Policía Federal, luego de tratar de robar un camión de carga en la carretera 57. El delincuente habría abordado la unidad cuando esta salió de la báscula industrial que se encuentra en el kilómetro 28 de la citada rúa, amagó al chofer con un arma de fuego y lo obligó a conducir para despojarlo de la carga.
No obstante, los policías federales, al ver que el tráiler de doble semirremolque circulaba a exceso de velocidad le marcaron el alto y al detenerse le pidieron al chofer que bajara de la unidad. Este les confirmó que era víctima de un asalto y les advirtió que el ladrón se encontraba oculto en el camarote.
El delincuente pretendió huir haciéndoles frente a los federales y salió disparando de la unidad. Sin embargo, apenas pudo correr unos cincuenta metros, cuando fue alcanzado por las balas.
La carrera delictiva de este sujeto terminó en el kilómetro 17.5 de la carretera a Matehuala, antes del nuevo Libramiento, sin embargo, aunque podría servir de escarmiento, este hecho no termina con uno de los delitos que más ha repuntado en la entidad en los últimos años, el robo al transporte de carga.
El robo a transportistas ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos cuatro años. Entre 2015 y 2018, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito crecieron desmesuradamente.
En 2015, se presentaron solo siete denuncias por robo a transportistas en la entidad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, tres años después, en 2018, el año cerró con 556 casos.
El incremento en este delito, como en otros, ha sido más o menos paulatino, aunque los repuntes han sido bastante considerables, y dejan ver la incapacidad u omisión de las autoridades policiacas por atacar el problema.
La primera llamada de atención para las autoridades en este delito, debió haber sido atendida en 2016, cuando, de los siete casos denunciados en 2015, la incidencia incrementó a 101 (53 con violencia y 48 sin violencia).
Quizás ese era el momento para tomar cartas en el asunto, sin embargo, a todas luces no fue así, pues para el 2017, los robos a transportistas se duplicaron, y alcanzaron los 218 casos.
En ese año también fue notorio que los delincuentes prácticamente se habían apoderado de las carreteras potosinas, pues en 145 de los casos fueron robos con violencia y solo 73 sin violencia.
A lo largo del 2018, las organizaciones de transportistas hicieron constantes llamados a las autoridades a atender este flagelo. Sobra decir que los reclamos de los trabajadores del camino no fueron atendidos, pues el año cerró con 556 casos de transportistas víctimas de robo (351 con violencia y 205 sin violencia).
En lo que va del 2019, desde enero hasta el mes de abril, suman 164 denuncias por este delito recibidas en la Fiscalía General del Estado, dos más que en el mismo periodo de 2018.
¿Dónde se concentran los robos a transportistas?
En 2018 se denunciaron robos a transportistas en al menos 32 municipios del estado. La más fuerte incidencia se registra en los municipios de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se concentra el 80.75 por ciento de los casos.
En la capital potosina se denunciaron 343 casos (61.69 por ciento), 219 con violencia y 124 sin violencia; en Soledad de Graciano Sánchez fueron 106 casos denunciados (18.34 por ciento) 65 con violencia y 41 sin violencia.
Otros municipios que registraron una incidencia considerable son: Matehuala, con 18 casos, 10 con violencia y 8 sin violencia; Villa de Reyes con 14 casos, 8 con violencia y 6 sin violencia; Mexquitic 9 casos, todos con violencia; Villa de Arriaga con 8 casos, 5 con violencia y 3 sin violencia; Santa María del Río con 7 casos, 4 con violencia y 3 sin violencia; Ciudad Valles con 6 casos, 4 con violencia y 2 sin violencia; y Ébano con 5 casos, 4 con violencia y 1 sin violencia.
El resto de los municipios donde se registró al menos un caso son: Ahualulco (2), Cárdenas (1), Cerritos (1), Cerro de San Pedro (1); Ciudad Fernández (2); Coxcatlán (1); Guadalcázar (4); Huehuetlán (1); Moctezuma (1); Rioverde (3); San Martin Chalchicuautla (1); San Nicolás (1); Santo Domingo (1); San Vicente (1); Tamazunchale (1); Tampacan (1); Tamuín (3); Villa de Guadalupe (2); Villa de la Paz (1); Axtla (1); Zaragoza (3); Villa de Arista (2) y Matlapa (1).
El sector del transporte ha denunciado pérdidas millonarias por este delito, y ha exigido la intervención de las autoridades para poner freno a este flagelo, sin embargo, poco se ha hecho.
En lo que va de 2019 se han registrado al menos 164 robos a transportistas, en enero se denunciaron 45; en febrero 37; en marzo 42 y en abril 40. La variación en las cifras indica que la incidencia se mantiene en el mismo nivel.
Ciudad
Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros, lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.
Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.
La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.
También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








