noviembre 18, 2025

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Robo a transportistas, con el acelerador a fondo en SLP

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robo a transportistas

Las cifras de robo a transportistas no han dejado de aumentar desde 2015, este año ya se han registrado 164 casos

Por: El Saxofón

La mañana del pasado miércoles 29 de mayo, un presunto ladrón fue abatido por elementos de la Policía Federal, luego de tratar de robar un camión de carga en la carretera 57. El delincuente habría abordado la unidad cuando esta salió de la báscula industrial que se encuentra en el kilómetro 28 de la citada rúa, amagó al chofer con un arma de fuego y lo obligó a conducir para despojarlo de la carga.

No obstante, los policías federales, al ver que el tráiler de doble semirremolque circulaba a exceso de velocidad le marcaron el alto y al detenerse le pidieron al chofer que bajara de la unidad. Este les confirmó que era víctima de un asalto y les advirtió que el ladrón se encontraba oculto en el camarote.

El delincuente pretendió huir haciéndoles frente a los federales y salió disparando de la unidad. Sin embargo, apenas pudo correr unos cincuenta metros, cuando fue alcanzado por las balas.

La carrera delictiva de este sujeto terminó en el kilómetro 17.5 de la carretera a Matehuala, antes del nuevo Libramiento, sin embargo, aunque podría servir de escarmiento, este hecho no termina con uno de los delitos que más ha repuntado en la entidad en los últimos años, el robo al transporte de carga.

El robo a transportistas ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos cuatro años. Entre 2015 y 2018, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito crecieron desmesuradamente.

En 2015, se presentaron solo siete denuncias por robo a transportistas en la entidad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, tres años después, en 2018, el año cerró con 556 casos.

El incremento en este delito, como en otros, ha sido más o menos paulatino, aunque los repuntes han sido bastante considerables, y dejan ver la incapacidad u omisión de las autoridades policiacas por atacar el problema.

La primera llamada de atención para las autoridades en este delito, debió haber sido atendida en 2016, cuando, de los siete casos denunciados en 2015, la incidencia incrementó a 101 (53 con violencia y 48 sin violencia).

Quizás ese era el momento para tomar cartas en el asunto, sin embargo, a todas luces no fue así, pues para el 2017, los robos a transportistas se duplicaron, y alcanzaron los 218 casos.

En ese año también fue notorio que los delincuentes prácticamente se habían apoderado de las carreteras potosinas, pues en 145 de los casos fueron robos con violencia y solo 73 sin violencia.

A lo largo del 2018, las organizaciones de transportistas hicieron constantes llamados a las autoridades a atender este flagelo. Sobra decir que los reclamos de los trabajadores del camino no fueron atendidos, pues el año cerró con 556 casos de transportistas víctimas de robo (351 con violencia y 205 sin violencia).

En lo que va del 2019, desde enero hasta el mes de abril, suman 164 denuncias por este delito recibidas en la Fiscalía General del Estado, dos más que en el mismo periodo de 2018.

¿Dónde se concentran los robos a transportistas?

En 2018 se denunciaron robos a transportistas en al menos 32 municipios del estado. La más fuerte incidencia se registra en los municipios de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se concentra el 80.75 por ciento de los casos.

En la capital potosina se denunciaron 343 casos (61.69 por ciento), 219 con violencia y 124 sin violencia; en Soledad de Graciano Sánchez fueron 106 casos denunciados (18.34 por ciento) 65 con violencia y 41 sin violencia.

Otros municipios que registraron una incidencia considerable son: Matehuala, con 18 casos, 10 con violencia y 8 sin violencia; Villa de Reyes con 14 casos, 8 con violencia y 6 sin violencia; Mexquitic 9 casos, todos con violencia; Villa de Arriaga con 8 casos, 5 con violencia y 3 sin violencia; Santa María del Río con 7 casos, 4 con violencia y 3 sin violencia; Ciudad Valles con 6 casos, 4 con violencia y 2 sin violencia; y Ébano con 5 casos, 4 con violencia y 1 sin violencia.

El resto de los municipios donde se registró al menos un caso son: Ahualulco (2), Cárdenas (1), Cerritos (1), Cerro de San Pedro (1); Ciudad Fernández (2); Coxcatlán (1); Guadalcázar (4); Huehuetlán (1); Moctezuma (1); Rioverde (3); San Martin Chalchicuautla (1); San Nicolás (1); Santo Domingo (1); San Vicente (1); Tamazunchale (1); Tampacan (1); Tamuín (3); Villa de Guadalupe (2); Villa de la Paz (1); Axtla (1); Zaragoza (3); Villa de Arista (2) y Matlapa (1).

El sector del transporte ha denunciado pérdidas millonarias por este delito, y ha exigido la intervención de las autoridades para poner freno a este flagelo, sin embargo, poco se ha hecho.

En lo que va de 2019 se han registrado al menos 164 robos a transportistas, en enero se denunciaron 45; en febrero 37; en marzo 42 y en abril 40. La variación en las cifras indica que la incidencia se mantiene en el mismo nivel.

Capturan a presunto violador en Mexquitic

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La IA, periodismo, y la coartada perfecta. Apuntes de Jorge Saldaña.

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riesgos de legislar sobre IA

““Vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito”

Por: Jorge Saldaña

Hay épocas en las que la tecnología acelera más rápido que la ley en una carrera en pista sinuosa, de esas con curvas tan cerradas que hasta el volante tiembla.

Estamos ahí. La inteligencia artificial (IA) ya es capaz de imitar una voz al grado de confundir a tu mamá, de injertar un rostro en un cuerpo ajeno con precisión perfecta, de producir un “comunicado oficial” con sellos y sintaxis idénticos a los originales. Que peligroso.

No obstante, lo que de veras me quita el sueño (y eso que soy dormilón) no es solo lo que la IA puede fabricar, sino lo que su misma sombra puede desmentir, es decir, que lo verdadero sea tirado a la basura señalándolo a la ligera como “irreal”.

Dicho en pocas palabras: sí temo a la mentira hecha con IA, pero temo más que la IA se vuelva la coartada perfecta para negar la verdad. ¿Me explico?

Pienso en un audio que exhibe una extorsión, en una foto que capta a un político con un criminal, en un contrato auténtico que documenta un desvío.

Con la reforma aprobada en San Luis Potosí (con tan solo 10 días de análisis) que tipifica el “uso indebido” de IA para provocar alarma, alterar la paz social, o dañar la imagen de un tercero, creo que nos pone a todos, pero aún más a los que nos dedicamos al periodismo, en un altísimo riesgo de que la primera reacción del involucrado no sea la responder al fondo, sino señalar al mensajero: “Eso lo creó la IA”, y entonces deberá ser el reportero, y no el delincuente exhibido, el que deberá de demostrar que su evidencia no es sintética o artificial, o se va al bote.

Invertimos la carga de la prueba: del hecho al emisor; del culpable al periodista.

No exagero: Artículo 19 ya advirtió lagunas de precisión en conceptos como “alarma pública” o “paz social” (que son ambiguos y propensos a la interpretación) y un riesgo de discrecionalidad que podría alcanzar desde la crítica política hasta la edición creativa.

Es cierto, la iniciativa del diputado Héctor Serrano, incorpora exclusiones para fines periodísticos, académicos, artísticos y de parodia “siempre que no exista dolo y se indique expresamente ese carácter”. Bien intencionado, sí. ¿Suficiente? No, porque el campo de juego queda resbaladizo y no hay árbitro judicial ni peritos especialistas en el tema.

Las modificaciones al código penal producto de la iniciativa de regulación a la IA, no define con precisión cómo demostrar el dolo, qué es alarma y, sobre todo, quién y cómo lo acredita.

Byung-Chul Han lo dijo en su libro Infocracia, (que me gusta mucho citar): “vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito.

Nuestro tiempo es el de la sospecha permanente, la duda como política de Estado.

El tema me recuerda a Orson Welles que lo anticipó en 1938 con La guerra de los mundos: una ficción radial que, contada como boletín, desató pánico.

Hoy no necesitamos actores; bastan modelos generativos, un par de clics y un algoritmo de difusión.

Imaginen —no es ciencia ficción— un boletín “verosímil” de la Sedena ordenando toque de queda; una “conferencia” de la Presidenta aceptando una invasión o un “video” de un presunto homicida de un estudiante de estomatología confesando un delito…(saben a lo que me refiero).

¿Qué tal que el homicida alega que el video que se filtró fue hecho con Inteligencia Artificial? ¿Se va a perseguir al medio que lo difundió? En una de esas, hasta el homicida sale libre…¿Ya me entiende, Culto Público a lo que me refiero, me preocupa, y me da comezón?

La IA escribe el guion; las redes, el miedo.

Ahora bien: San Luis Potosí ya legisló. ¿Hacía falta? Sí. Pero…¿Así? ¿Tenemos la suficiente fortaleza académica, experiencia profesional y capacidades para fundamentar una legislación sobre esta materia que nos va ganando la carrera? ¿No será esto un acelerón en plena curva?

El que esto escribe, aprendiz de reportero, alcanza a ver al menos tres riesgos que no podemos ignorar:

1) La coartada perfecta del poderoso.

Frente a una investigación sólida, la respuesta fácil será: “es IA”. Si la norma deja ambigüedades, el periodista puede terminar litigando su autenticidad en vez de publicar, y esto puede generar un efecto inhibidor, una autocensura preventiva por miedo a ser acusado de crear “realidades sintéticas”.

2) La puerta trasera de la censura.

Cuando “alarma social” o “paz pública” no tienen parámetros verificables, cualquier pieza incómoda puede ser encuadrada como “desestabilizadora”. Hoy se promete que no; mañana basta un fiscal con prisas o un juez con miedo o a modo.

3) La prueba imposible.

En la práctica forense, demostrar que algo no fue generado por IA requiere peritajes especializados, sellos de procedencia, cadenas de custodia digitales. No los tenemos para temas como la IA ¿Quién los hará? ¿Con qué estándares? ¿Con qué independencia? Si no definimos eso, la balanza se inclina contra el informador.

Ante ello, creo que necesitamos definiciones más concretas, cerradas y taxativas, lo mismo que una “mente culpable” o como dicen los abogados una Mens rea probada, exigir dolo específico: intención de provocar alarma…me-di-ble y no de “sensación” de la misma.

Además, si alguien alega que una pieza es sintética o fabricada, que lo acredite con peritajes de laboratorios independientes (no “peritos de parte” -que además no hay en SLP- a modo).

Los periodistas también tenemos que tener garantías reales y no meramente declarativas.

Efectivamente hay una exclusión en la iniciativa aprobada para el ejercicio del periodismo, arte, academia y sátira, sin embargo, ¿quién garantiza que opere en los hechos, cuando alguien -como dije arriba- nada más porque sienta calor le llame a los bomberos…?

No se trata de negar el dilema —que es brutal y de múltiples aristas—, sino de evitar que la cura mate al paciente. Porque, paradójicamente, la IA que nos amenaza con fabricar mundos, también puede servir para validarlos.

A ver, para Usted mi Culto Público, le comparto dos escenarios de pesadilla y uno de esperanza:

Un “Falso con consecuencias reales”: Un “comunicado” apócrifo de Protección Civil que ordene evacuar colonias. Pánico, saqueos, accidentes. Nadie herido por la IA; todos por la estampida.

Un “Verdadero desmentido como falso”: Un video auténtico que documenta un abuso policial. Los responsables gritan “deepfake”, “IA”, un juez timorato concede medidas cautelares, y el reportero enfrenta proceso. La evidencia muere antes que el delito.

Uno de esperanza: que la norma haga lo que promete: perseguir mentiras sintéticas dañinas, proteger a víctimas (como las 400 estudiantes de Zacatecas) y blindar la crítica. Se puede, si se afina y lo hacemos de forma acompañada y profesional. No a la ligera.

La delgada línea entre vigilar y castigar —permítanme el guiño— no debería cruzarse hacia castigar al que vigila. La prensa, con sus errores y excesos que a veces tenemos (no me subo al púlpito ni tiro la primera piedra), sigue siendo el semáforo en una avenida oscura: si se apaga “por seguridad”, lo que viene no es orden, sino una carambola con trágicas consecuencias.

Cierro con una imagen. La IA es el Orson Welles de nuestros tiempos: puede narrar invasiones que no existen y desmentir revoluciones que sí ocurrieron. La diferencia será si, en San Luis, ponemos reglas claras, peritos que sepan, y un principio simple grabado en piedra: a la verdad no se le pone grillete; a la mentira, sí.

Insisto, si lo hacemos bien, con profesionalismo y sin miedo, quizá esta vez la radio hablando de marcianos no provoque pánico, sino lucidez.

Mañana será el diputado de Morena Carlos Arreola (qué casualidad) el que anuncie el desarrollo inmediato de foros con ciudadanos, académicos, especialistas, periodistas, abogados y otros grupos para discutir, plantear y afinar la iniciativa aprobada. Aunque lo convoque Arreola, ni modo, me apunto.

Nota: Esta columna no fue redactada con IA, sino con MIR (Mi Ignorancia Regular).

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo

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El monto, que se incluirá en la Ley de Egresos, será equivalente al de este año mientras se define el convenio universitario

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Finanzas del Estado ya tomó previsiones para garantizar el recurso que corresponderá a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2026, y adelantó que dicha cantidad será integrada desde ahora en la Ley de Egresos que enviará al Congreso del Estado.

Gallardo explicó que, aunque el convenio anual entre la UASLP y el Gobierno del Estado se firma hasta enero, esta vez se decidió anticipar el monto estimado para evitar desfases como los ocurridos este año, cuando los tiempos entre la firma del convenio y la aprobación del presupuesto no coincidieron y generaron presiones financieras para la institución.

El mandatario señaló que Finanzas partirá del mismo monto asignado este año

—refiriéndose a los recursos que se destinan al inicio del ejercicio— mientras la universidad y la Federación definen la cifra exacta en su próximo convenio. Con esto, precisó, los legisladores tendrán que ajustar el presupuesto para asegurar que la cantidad prevista quede protegida en la Ley de Egresos 2025, que corresponde al ejercicio fiscal del próximo año.

Gallardo afirmó que el objetivo de esta previsión es que la UASLP arranque 2026 sin complicaciones, sin necesidad de solicitar recursos prestados durante los primeros meses del año, como ha sucedido históricamente debido a la demora en la llegada del recurso federal y estatal.

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FGESLP requiere 5 mdp para echar a andar Fiscalía de Búsqueda

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María Manuela García dijo que el monto servirá para contratar personal y fortalecer prospecciones

Por: Redacción

Tras entregar su informe anual de labores ante la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí enfrenta “muchos retos”, entre ellos el más urgente: transformar la actual Unidad de Desaparecidos en una Fiscalía Especializada, como lo exige la Ley General.

La fiscal destacó que todas las áreas han estado enfocadas en judicializar carpetas y atender los casos más sensibles denunciados por la ciudadanía, aunque admitió que el avance aún es insuficiente frente a la demanda existente.

En materia financiera, García Cázares confirmó que la institución solicitará una ampliación presupuestal para 2025, derivada precisamente de los costos que implica la creación de la nueva Fiscalía de Desaparecidos: más personal, más material, más prospecciones y mayor capacidad operativa.

La ampliación solicitada asciende a 5 millones de pesos como mínimo.

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