diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Ricardo Gallardo inició la remodelación del mercado República

Publicado hace

el

El gobernador anunció una inversión superior a los 50 millones de pesos para rehabilitar este espacio comercial en la capital potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió este jueves al mercado República en la capital potosina, para arrancar los trabajos de rehabilitación integral que contará con modernas instalaciones, y una inversión prevista de más de 50 millones de pesos.

El gobernador dio a conocer que los trabajos se realizarán tras haber consultado a locatarios de este espacio, quienes optaron por la remodelación del mercado y la intervención en la explanada y accesos, área de servicios, estacionamiento, fachadas, cubiertas y rehabilitación de infraestructuras eléctrica, hidráulica, sanitaria, así como la implementación de vigilancia y control.

Esta demanda social era siempre la misma, solicitaban que se les arreglara y los gobiernos venían y lo pintaban; nosotros vamos a rehabilitar de fondo, yo les propuse dos opciones porque quiero que sepan que tienen todo el apoyo”, expresó Gallardo Cardona, al mencionar que uno de los ofrecimientos a las y los locatarios fue demoler todo el mercado y hacerlo desde cero con una inversión de más de 200 millones de pesos.

El mandatario estatal detalló que el mercado República se establece sobre una superficie de más de 23 mil 200 metros cuadrados, y en su interior cuenta con una estructura ordenada

. Añadió que algunos de los trabajos de remodelación serán la explanada y accesos, ya que se reconstruirán banquetas, escaleras, rampas para la accesibilidad universal, áreas de descanso y áreas verdes.

Les vamos a cambiar los pisos del estacionamiento, los techos, vamos a cerrar el mercado para que nadie se meta a robar, vamos a unificar los puestos adentro para que se vean bonitos y la fachada se va a arreglar en su totalidad”, agregó.

Gallardo Cardona garantizó que los trabajos darán respuesta a las peticiones para la renovación del mercado República, y se restituirá su carácter como hito comercial en el Centro Histórico de la ciudad y en la entidad potosina, por lo que pidió a las y los comerciantes su apoyo y comprensión durante las obras, a fin de concluir lo antes posible.

También lee: “Fue una gran mujer, hizo historia en Villa de Reyes”: Gallardo sobre Erika Briones

Destacadas

San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.

En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.

Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.

También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año

Continuar leyendo

Estado

Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año

Publicado hace

el

Protección Civil Estatal supervisará la venta de pirotecnia los días 30 y 31 de diciembre en coordinación con autoridades de los 59 municipios y cuerpos de seguridad, para prevenir accidentes y proteger a las familias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar un cierre de año seguro, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reactivó el “Operativo Cohetón 2025”, que se realiza desde hoy 30 y mañana 31 de diciembre.

El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de prevenir accidentes, el operativo se realizará en coordinación con Protección Civil municipal de los 59 municipios, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal

y el Cuerpo de Bomberos, para supervisar los puntos de venta autorizados de pirotecnia.

Durante los recorridos se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad, la prohibición de venta a menores de edad y que solo se comercialicen productos permitidos por la ley. Asimismo, se reforzará la vigilancia para detectar y asegurar pirotecnia ilegal o de alta potencia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de las familias durante las celebraciones de fin de año.

También lee: Se mantiene operativo Cohetón en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se analizará iniciativa para establecer prohibición de cirugías estéticas a menores de edad

Publicado hace

el

Solo serán permitidos los procedimientos quirúrgicos reconstructivos o por razones de salud

Por: Redacción

Las Comisiones Primera de Justicia y de Salud y Asistencia Social analizan una iniciativa que propone adicionar disposiciones a la Ley de Salud del Estado y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años.

La propuesta plantea que en menores de edad solo se permitan procedimientos quirúrgicos reconstructivos o reparadores, cuando existan razones de salud, malformaciones, accidentes, quemaduras u otras patologías, siempre que estén debidamente acreditadas mediante un dictamen médico y/o psicológico expedido por profesionales de la salud.

Asimismo, se contempla la imposición de sanciones en el Código Penal del Estado, dentro del apartado de Delitos contra la Fidelidad Profesional, como agravante para el personal médico que realice cirugías estéticas a menores de edad sin justificación reconstructiva o reparadora.

Estas conductas serán sancionadas con inhabilitación de un mes a dos años para el ejercicio profesional

, y privación del mismo en caso de reincidencia.

La iniciativa también establece la prohibición de toda promoción publicitaria de procedimientos quirúrgicos estéticos dirigida a menores de edad, así como el uso de modelos menores de edad en campañas publicitarias de clínicas y consultorios de cirugía estética.

Se señala que esta propuesta responde a un imperativo ético y a un mandato constitucional, al frenar prácticas que comercializan con cuerpos en desarrollo y que ponen en riesgo la vida de personas bajo la custodia moral y legal de la sociedad.

También lee: Interapas duplica rehabilitaciones sanitarias durante 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados