septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava

Publicado hace

el

El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa

Por: Roberto Rocha

Con la resolución a un amparo, el Juzgado Quinto de Distrito en San Luis Potosí ordenó al Tribunal Unitario Agrario dictar medidas que detengan las transacciones de tierras en el Ejido La Pila, en la capital de San Luis Potosí. Esto pone en riesgo el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan del Centro de Población propuesto por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de la administración de Xavier Nava, quien según Eulogio López Delgado, ejidatario de La Pila opuestos a la venta de terrenos, acordó con empresarios y caciques del Ejido.

El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa, que buscan ser obtenidas para fraccionar por empresarios como las familias Valladares, Del Valle o el exdiputado local José Luis Romero Calzada, de acuerdo con Paola Rodríguez Narváez, del Frente Amplio Opositor.

“Ahora resulta que el Ayuntamiento de San Luís Potosí puede decidir sobre el destino de las tierras ejidales, como se puede apreciar en la respuesta generada a cerca de 100 ejidatarios y avecindados, a quienes se les dice que es facultad del Ayuntamiento y el Implan la definición de la Zonificación Secundaria”, dijo un ejidatario inconforme, “con la finalidad de señalar la aptitud de los usos y destino del suelo para áreas urbanas, urbanizables y no urbanizables así como los aspectos normativos que establezcan para las zonas y uso de suelo”. Esto se justifica en la respuesta que dio el Implan en el Folio 2000058, planteado por Francisco Zúñiga Rosas, de la consulta al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luís Potosí.

Esta respuesta es consultable en la página web del Implan.

“Al comisariado ejidal Pedro Adrián Ramírez López, en favor de los empresarios, se le dice por parte del Implan, en la respuesta del folio 200395 del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luís Potosí que “el programa actualizado define la aptitud para el uso de suelo entre otras cosas para un Parque lineal, Equipamiento Urbano, Áreas Habitacionales de baja (H2), mediana (H3) y alta densidad (H4) , Industrial, Servicios a la Industria, Corredores Comerciales y de Servicios Regionales”, acusó el también ejidatario Rafael Luna Carrizales.

El cambio de uso de suelo, sin embargo, debe hacerse mediante resolución de la asamblea ejidal, con opiniones favorables tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, como del Registro Agrario Nacional. Ninguno de esos requisitos se ha cumplido.

Ante esto, ejidatarios de La Pila plantean promover denuncias penales, ante la Fiscalía General de la República, contra el director del Implan, Fernando Torre Silva y el alcalde Xavier Nava Palacios, por usurpación de funciones y delitos ambientales.

 

También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer

Ciudad

Guardia Civil confirmó balacera en La Pila

Publicado hace

el

Por

Una persona resultó muerta y otra se encuentra lesionada

Por: Redacción

La Guardia Civil de San Luis Potosí confirmó los hechos violentos ocurridos en la Delegación de La Pila, en la capital potosina, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal implementó un importante operativo.

El reporte inicial indica que tras el intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles, hay una persona sin vida y una más lesionada. 

Agentes de la fuerza estatal mantiene el resguardo de la zona y periferia con la finalidad de coadyuvar a las autoridades investigadoras, para el esclarecimiento de estos acontecimientos. 

El lugar se encuentra bajo control y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado informe mayores detalles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que con este atractivo se está reflejando la historia cotidiana de San Miguelito

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, develó la noche de este domingo las letras monumentales del barrio de San Miguelito, como parte del programa De Corazón mi Barrio.

El presidente municipal señaló, en la presentación de las letras monumentales, en el que dijo que es el barrio más famoso de México, inmortalizado en la letra de la Acuarela Potosina: “Con estas letras estamos reflejando la historia cotidiana del barrio de San Miguelito. Hoy, con el apoyo de las presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana, estamos haciendo un trabajo muy importante por mejorar nuestra ciudad”. 

Galindo Ceballos comentó que rescatar los barrios no es fácil porque tiene muchas implicaciones: “No solo se les honra con poner su nombre, sino con la identidad que se labra con el paso del tiempo, y ahora trabajando como gobierno en el arreglo de adoquines, pavimento, con pinta de fachadas, reposición de luminarias y arreglos al kiosco, bancas y el jardín en general”.

El alcalde capitalino explicó que ahora con las letras ya se tiene un instrumento de expresión, porque están las pinturas de gente muy valiosa que le dio lustre a su barrio, como los afamados músicos León Segovia y Alejandro Soto Ortega, fundador del grupo Jazz Capri, ambos fallecidos.

También lee: San Luis tendrá Academia de Ciclismo Municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Martín Juárez tomó protesta como titular de la Secretaría del Bienestar

Publicado hace

el

Con está secretaría, a cargo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se transformarán las políticas sociales, aseguró el nuevo titular

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó este lunes la Secretaría del Bienestar en la capital potosina, de la cual tomó protesta Martín Juárez Córdova como su titular. Esta nueva área del Ayuntamiento será un auxiliar para atender a las personas que radican en el municipio, con el fin de generar condiciones de igualdad de oportunidades.

Uno de los beneficios de esta dependencia es fortalecer las políticas públicas de inclusión equidad y reparto igualitario de servicios públicos; pero también apoyar a las juventudes, el deporte y los programas alimentarios entre la población más vulnerable.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, promovió entre el Cabildo esta propuesta, y resaltó que en el municipio hay alrededor de 111 mil personas que no tienen la posibilidad de alimentarse diariamente y 17 mil familias que no tienen servicios básicos como electricidad

, por lo que a través de esta nueva secretaría se podrá dar seguimiento y solución a estas problemáticas.

“Este instrumento administrativo se encargará de que en San Luis no haya hambre, ni sed”, dijo Galindo Ceballos y agregó que por primera vez en el municipio hay estabilidad política.

También lee: Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión