CiudadDestacadas

Regidores de Morena traicionarían a SLP

Votarían este fin de semana a favor del Plan del Centro de Población de Xavier Nava, el cual está repleto de corrupción

Por: Ana G Silva

Fuentes al interior del Cabildo de San Luis Potosí, informaron que este sábado se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria donde sería votado el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, el cual define el proyecto de ciudad para las próximas décadas. La decisión se encuentra dividida con 6 regidores entre integrantes del PAN y el Partido Verde en contra pues consideran que el proyecto está plagado de irregularidades y conflictos de intereses, y otros 7 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, por lo que la determinación de cuál postura prevalecerá queda en Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, regidores de Morena, quienes definirán quién tendrá la mayoría simple de 8 votos necesaria para aprobar o descalificar la iniciativa. No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de muchos de los proyectos inmobiliarios que se contemplan en esta visión de ciudad, ha trascendido que ambos morenistas se han alineado a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, por lo que votarán a favor.

La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:

Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.

Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

Este plan inmobiliario ha separado a los regidores dentro del Cabildo y se sabe que Dulce Karina Benavides Ávila, Alfredo Lujambio Cataño, Christian Iván Azuara Azuara, Verónica Rodríguez Hernández, Eloy Frankling Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel serían quienes voten en contra del acuerdo; por lo que Jaime Uriel Waldo Luna, Nadia Michelle Viera Hernández, Frida Fernanda Rosas Zarate, Juan Daniel González Ayala, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Juan Antonio Salas Herrera, María Verónica Campillo Salazar irán a favor de la propuesta del presidente municipal.

Esta situación dejará en manos de los morenistas, Alma Cerino Zapata y Ángel Reyna Sánchez, la decisión de lo que sucederá con la ciudad, ya que se necesita la mayoría de votos, es decir 8 de los 15, para aprobar o desechar dicha propuesta, que hasta el momento es de 7 a favor y 6 en contra.

Cabe señalar que esta mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo oficial el regreso de Ángel Reyna Sánchez como regidor, que era sustituido por Armando Navarro, quien visiblemente expresaba su descontento con las decisiones del alcalde.

Los mismos informantes contaron que aprobar estos dos proyectos fue una promesa que el alcalde Xavier Nava hizo a los empresarios para que impulsen su posible campaña a la gubernatura del estado, por lo que tener a favor a los morenistas sería una estrategia política, que comenzará el día de hoy, ya que se convocó una mesa de trabajo a todos los regidores en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Xavier Nava va a tratar de hacer un madruguete el fin de semana: llamar a una sesión de cabildo extraordinaria el sábado para que sucedan dos cosas: autorizar los planos y los cambios de uso de suelo y para que Xavier nava pueda pedir licencia e irse a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura”.

También lee: Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava

Nota Anterior

PRI y PAN apoyan aumento de 2 pesos al camión en SLP

Siguiente Nota

#Halloween2020 | Le Choix, la tienda “embrujada” de Plaza Tangamanga