noviembre 4, 2026

Connect with us

Ciudad

Regidores de Morena traicionarían a SLP

Published

on

Votarían este fin de semana a favor del Plan del Centro de Población de Xavier Nava, el cual está repleto de corrupción

Por: Ana G Silva

Fuentes al interior del Cabildo de San Luis Potosí, informaron que este sábado se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria donde sería votado el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, el cual define el proyecto de ciudad para las próximas décadas. La decisión se encuentra dividida con 6 regidores entre integrantes del PAN y el Partido Verde en contra pues consideran que el proyecto está plagado de irregularidades y conflictos de intereses, y otros 7 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, por lo que la determinación de cuál postura prevalecerá queda en Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, regidores de Morena, quienes definirán quién tendrá la mayoría simple de 8 votos necesaria para aprobar o descalificar la iniciativa. No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de muchos de los proyectos inmobiliarios que se contemplan en esta visión de ciudad, ha trascendido que ambos morenistas se han alineado a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, por lo que votarán a favor.

La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:

Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.

Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

Este plan inmobiliario ha separado a los regidores dentro del Cabildo y se sabe que Dulce Karina Benavides Ávila, Alfredo Lujambio Cataño, Christian Iván Azuara Azuara, Verónica Rodríguez Hernández, Eloy Frankling Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel serían quienes voten en contra del acuerdo; por lo que Jaime Uriel Waldo Luna, Nadia Michelle Viera Hernández, Frida Fernanda Rosas Zarate, Juan Daniel González Ayala, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Juan Antonio Salas Herrera, María Verónica Campillo Salazar i

rán a favor de la propuesta del presidente municipal.

Esta situación dejará en manos de los morenistas, Alma Cerino Zapata y Ángel Reyna Sánchez, la decisión de lo que sucederá con la ciudad, ya que se necesita la mayoría de votos, es decir 8 de los 15, para aprobar o desechar dicha propuesta, que hasta el momento es de 7 a favor y 6 en contra.

Cabe señalar que esta mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo oficial el regreso de Ángel Reyna Sánchez como regidor, que era sustituido por Armando Navarro, quien visiblemente expresaba su descontento con las decisiones del alcalde.

Los mismos informantes contaron que aprobar estos dos proyectos fue una promesa que el alcalde Xavier Nava hizo a los empresarios para que impulsen su posible campaña a la gubernatura del estado, por lo que tener a favor a los morenistas sería una estrategia política, que comenzará el día de hoy, ya que se convocó una mesa de trabajo a todos los regidores en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Xavier Nava va a tratar de hacer un madruguete el fin de semana: llamar a una sesión de cabildo extraordinaria el sábado para que sucedan dos cosas: autorizar los planos y los cambios de uso de suelo y para que Xavier nava pueda pedir licencia e irse a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura”.

También lee: Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava

Ciudad

Presenta Soledad séptima edición de la Carrera Atlética Internacional “Marathon TV 2026”

Published

on

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Presidencia Municipal, donde se destacó la relevancia de esta competencia

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez presentó oficialmente la séptima edición de la Carrera Atlética Internacional “Marathon TV 2026”, evento que contará con el respaldo institucional del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, consolidando el cambio en el impulso deportivo que se vive.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Presidencia Municipal, donde se destacó la relevancia de esta competencia, considerada una de las más importantes de la región por su nivel de organización, participación y convocatoria; el certamen cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), así como de organismos especializados en la promoción y desarrollo del atletismo en México.

En representación del Presidente Municipal, Navarro Muñiz, el titular de la Coordinación Municipal de Deportes, Hugo Esquivel Montoya, refrendó la política de impulso permanente al deporte promovida por la actual administración, al señalar que la instrucción del Alcalde es respaldar iniciativas que fomenten estilos de vida saludables, fortalezcan la integración social y generen espacios de participación para personas de todas las edades.

Destacó que el apoyo a eventos de esta magnitud contribuye a posicionar a Soledad de Graciano Sánchez como un municipio comprometido con el desarrollo deportivo y con la realización de actividades que proyectan positivamente al municipio a nivel estatal, nacional e internacional.

Continue Reading

Ciudad

Interapas restablece el pozo El Paseo tras un nuevo acto de sabotaje

Published

on

Con la reactivación, el suministro comenzará a regularizarse en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio.

Por: Redacción

 

A menos de una semana de haber sido reparado, el pozo El Paseo volvió a sufrir actos de sabotaje que interrumpieron su funcionamiento. Sin embargo, gracias a la intervención del personal operativo, este miércoles quedó nuevamente en operación, menos de 24 horas después del incidente registrado el día de ayer.

En esta segunda ocasión, personas ajenas al organismo ingresaron a las instalaciones y ocasionaron daños en el cableado eléctrico que alimenta el equipo de bombeo, lo que provocó una nueva suspensión del servicio.

Personal de Interapas realizó las reparaciones y conexiones necesarias para poner nuevamente en marcha el pozo y restablecer el bombeo de agua hacia la red de distribución.

Con la reactivación de esta fuente, el suministro comenzará a regularizarse gradualmente en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio.

El organismo mantendrá el seguimiento a la operación del pozo para verificar la recuperación del servicio. Para reportes, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas .

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece servicios de emergencia en Bocas

Published

on

Los servicios de emergencia en la Delegación de Bocas anunciaron hoy la incorporación de una nueva ambulancia

 

Por: Redacción

Con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital fortaleció los servicios de emergencia en la Delegación de Bocas mediante la incorporación de una nueva ambulancia, informó el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.

Explicó que la unidad permitirá mejorar la capacidad de respuesta y atención a las familias de las comunidades rurales de esta zona de San Luis Capital, así como a los habitantes de la cabecera delegacional.

El delegado destacó que, mediante la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, encabezada por Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, y la Dirección de Protección Civil Capitalina, a cargo de Alejandro Polanco Acosta, se fortalecen los servicios de atención prehospitalaria y protección de la población.

Asimismo, detalló que la ambulancia ya participó en el operativo de Día de Muertos, brindando apoyo y atención a las familias que acudieron a visitar a sus seres queridos. La unidad realizó recorridos en los panteones 1 y 2 de Bocas, así como en los cementerios de las comunidades de La Manta, Cerritos de Zavala y El Cascarón.

Jaime Waldo Luna subrayó que la incorporación de este vehículo representa un respaldo importante del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para fortalecer los servicios y atender las necesidades de las familias que habitan en esta demarcación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados