diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Reportan brote de influenza “a escondidas” en el Hospital Central

Publicado hace

el

influenza

Directivos intentaron que no se informara a pacientes sobre los casos positivos de influenza, aunque esto pudiera representar un riesgo para su salud

Por: Redacción

Al menos siete médicos del área de ginecología del Hospital Central fueron incapacitados por sospechas de influenza en las semanas recientes. Esto, sin darlo a conocer a los pacientes, por órdenes del director del área, pese a que esto puede representar un riesgo para quienes se atienden en ese centro de salud.

Según un empleado administrativo del Hospital, en los últimos diez días, cinco de las siete incapacidades resultaron positivas de influenza. Dos de ellas, debieron mantenerse lejos de las labores médicas por más de una semana, con diagnóstico de neumonía, mientras que el resto se alejaron por cinco días, que es la ventana de contagio de esa enfermedad.

Además de las probables afectaciones a la salud de los pacientes y trabajadores del Hospital Central, el brote de influenza causó falta de personal médico en el área de ginecología.

Hasta el momento, no se sabe si otras especialidades médicas del Hospital Central han presentado también brotes de influenza.

SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS CONFIRMADOS

Al cierre de la séptima semana epidemiológica, el pasado 14 de febrero, San Luis Potosí se colocó como el segundo estado con mayor proporción de casos confirmados de influenza, en comparación con el total de sospechosos, con 20 por ciento.

Hasta el viernes pasado, el estado registró mil 154 casos de Enfermedades Tipo Influenza, de los cuales, 231 r esultaron positivos de influenza.

Solo Sonora tiene más casos confirmados, con 25.2 por ciento. El promedio nacional es de 12.2 por ciento de casos confirmados entre las Enfermedades Tipo Influenza.

NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

“Los ciudadanos no deben dejar que el gobierno se encargue de todo en materia de salud” , dijo la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al ser cuestionada acerca de los casos de influenza que sufre San Luis Potosí.

Según la diputada Mendoza Camacho, la población debe tener cierta responsabilidad en el cuidado de su salud, puesto que el gobierno estatal continúa con las actividades de prevención contra la influenza: “Todavía hoy hay ciertos puntos donde uno puede vacunarse contra esta enfermedad, los hay en centros comerciales, sobre todo centros de salud, y la invitación es que vayan, se vacunen y si tiene algún síntoma, vayan a revisarse a los centros hospitalarios”.

La legisladora Mendoza Camacho aseguró que el problema de la influenza que se ha presentado en los últimos meses en la entidad no tiene nada que ver con la problemática del sector salud que sufre la gestión de gobierno federal: “Los sistemas federales están estables, en lo que cabe, no es eso, no hay ninguna situación como para espantar a la población”.

También recomendamos leer: Podrían multar a comercios que vendan bolsas biodegradables en SLP

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados