Destacadas
Reportan brote de influenza “a escondidas” en el Hospital Central
Directivos intentaron que no se informara a pacientes sobre los casos positivos de influenza, aunque esto pudiera representar un riesgo para su salud
Por: Redacción
Al menos siete médicos del área de ginecología del Hospital Central fueron incapacitados por sospechas de influenza en las semanas recientes. Esto, sin darlo a conocer a los pacientes, por órdenes del director del área, pese a que esto puede representar un riesgo para quienes se atienden en ese centro de salud.
Según un empleado administrativo del Hospital, en los últimos diez días, cinco de las siete incapacidades resultaron positivas de influenza. Dos de ellas, debieron mantenerse lejos de las labores médicas por más de una semana, con diagnóstico de neumonía, mientras que el resto se alejaron por cinco días, que es la ventana de contagio de esa enfermedad.
Además de las probables afectaciones a la salud de los pacientes y trabajadores del Hospital Central, el brote de influenza causó falta de personal médico en el área de ginecología.
Hasta el momento, no se sabe si otras especialidades médicas del Hospital Central han presentado también brotes de influenza.
SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS CONFIRMADOS
Al cierre de la séptima semana epidemiológica, el pasado 14 de febrero, San Luis Potosí se colocó como el segundo estado con mayor proporción de casos confirmados de influenza, en comparación con el total de sospechosos, con 20 por ciento.
Hasta el viernes pasado, el estado registró mil 154 casos de Enfermedades Tipo Influenza, de los cuales, 231 r esultaron positivos de influenza.
Solo Sonora tiene más casos confirmados, con 25.2 por ciento. El promedio nacional es de 12.2 por ciento de casos confirmados entre las Enfermedades Tipo Influenza.
NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
“Los ciudadanos no deben dejar que el gobierno se encargue de todo en materia de salud” , dijo la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al ser cuestionada acerca de los casos de influenza que sufre San Luis Potosí.
Según la diputada Mendoza Camacho, la población debe tener cierta responsabilidad en el cuidado de su salud, puesto que el gobierno estatal continúa con las actividades de prevención contra la influenza: “Todavía hoy hay ciertos puntos donde uno puede vacunarse contra esta enfermedad, los hay en centros comerciales, sobre todo centros de salud, y la invitación es que vayan, se vacunen y si tiene algún síntoma, vayan a revisarse a los centros hospitalarios”.
La legisladora Mendoza Camacho aseguró que el problema de la influenza que se ha presentado en los últimos meses en la entidad no tiene nada que ver con la problemática del sector salud que sufre la gestión de gobierno federal: “Los sistemas federales están estables, en lo que cabe, no es eso, no hay ninguna situación como para espantar a la población”.
También recomendamos leer: Podrían multar a comercios que vendan bolsas biodegradables en SLP
Congreso del Estado
Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.
Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.
“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.
El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.
“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.
Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.
Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.
También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”
Destacadas
¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas
La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.
La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.
La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:
-
Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.
-
Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.
-
Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.
-
Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.
-
Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:
-
Personas con discapacidad
-
Personas de la diversidad sexual
-
La participación real en espacios de decisión
Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:
-
Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.
-
Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.
-
Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.
-
Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.
En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:
-
Moderno y eficiente
-
Con procesos confiables y transparentes
-
Con igualdad sustantiva para todas las personas
-
Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos
-
Que consolide la pluralidad y la democracia potosina
El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.
También lee:
Destacadas
Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes
El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.
En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.
En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.
Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.
Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.
También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








