Destacadas
Reportan brote de influenza “a escondidas” en el Hospital Central
Directivos intentaron que no se informara a pacientes sobre los casos positivos de influenza, aunque esto pudiera representar un riesgo para su salud
Por: Redacción
Al menos siete médicos del área de ginecología del Hospital Central fueron incapacitados por sospechas de influenza en las semanas recientes. Esto, sin darlo a conocer a los pacientes, por órdenes del director del área, pese a que esto puede representar un riesgo para quienes se atienden en ese centro de salud.
Según un empleado administrativo del Hospital, en los últimos diez días, cinco de las siete incapacidades resultaron positivas de influenza. Dos de ellas, debieron mantenerse lejos de las labores médicas por más de una semana, con diagnóstico de neumonía, mientras que el resto se alejaron por cinco días, que es la ventana de contagio de esa enfermedad.
Además de las probables afectaciones a la salud de los pacientes y trabajadores del Hospital Central, el brote de influenza causó falta de personal médico en el área de ginecología.
Hasta el momento, no se sabe si otras especialidades médicas del Hospital Central han presentado también brotes de influenza.
SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS CONFIRMADOS
Al cierre de la séptima semana epidemiológica, el pasado 14 de febrero, San Luis Potosí se colocó como el segundo estado con mayor proporción de casos confirmados de influenza, en comparación con el total de sospechosos, con 20 por ciento.
Hasta el viernes pasado, el estado registró mil 154 casos de Enfermedades Tipo Influenza, de los cuales, 231 r esultaron positivos de influenza.
Solo Sonora tiene más casos confirmados, con 25.2 por ciento. El promedio nacional es de 12.2 por ciento de casos confirmados entre las Enfermedades Tipo Influenza.
NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
“Los ciudadanos no deben dejar que el gobierno se encargue de todo en materia de salud” , dijo la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al ser cuestionada acerca de los casos de influenza que sufre San Luis Potosí.
Según la diputada Mendoza Camacho, la población debe tener cierta responsabilidad en el cuidado de su salud, puesto que el gobierno estatal continúa con las actividades de prevención contra la influenza: “Todavía hoy hay ciertos puntos donde uno puede vacunarse contra esta enfermedad, los hay en centros comerciales, sobre todo centros de salud, y la invitación es que vayan, se vacunen y si tiene algún síntoma, vayan a revisarse a los centros hospitalarios”.
La legisladora Mendoza Camacho aseguró que el problema de la influenza que se ha presentado en los últimos meses en la entidad no tiene nada que ver con la problemática del sector salud que sufre la gestión de gobierno federal: “Los sistemas federales están estables, en lo que cabe, no es eso, no hay ninguna situación como para espantar a la población”.
También recomendamos leer: Podrían multar a comercios que vendan bolsas biodegradables en SLP
Destacadas
Avanzan estudios para implementar teleférico en SLP
El proyecto podría representar una solución clave para la movilidad en zonas de alta demanda estudiantil, aunque enfrenta retos presupuestales importantes
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí dio a conocer que ya iniciaron los estudios relacionados con el proyecto del teleférico y que actualmente se encuentran a la espera de contar con el recurso económico necesario para su implementación. Adelantó que se trata de un proyecto costoso en términos presupuestales.
La funcionaria señaló que, desde principios de este año, a través de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (ANAM), se sostuvieron conversaciones con la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta, Claudia Sheinbaum, para solicitarle la asignación de recursos a los estados, especialmente para temas de movilidad y transporte. Además, se buscó que dicho recurso fuera etiquetado específicamente para iniciativas que generen acciones y políticas públicas en beneficio de todos los estados del país.
“Es un tema de transporte, en este caso, y responde a la necesidad que tiene San Luis. Sobre todo, que vaya en función de la demanda. Se ha pensado en cabinas grandes, y los proyectistas con los que hemos estado trabajando son los mismos que implementaron el proyecto en la Ciudad de México, y que ya han colaborado con la doctora Claudia. Solo hay dos empresas en el país con la capacidad necesaria para llevarlo a cabo “, detalló la funcionaria.
También adelantó que ya están listos para reunirse con el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, con el fin de analizar y discutir a fondo el tema.
Finalmente, Acosta Martínez destacó los beneficios y avances que este proyecto podría traer a la ciudad: “En la ruta donde hemos realizado los estudios, sabemos que hay una población importante, especialmente estudiantil, que se beneficiaría enormemente. Muchos estudiantes acuden diariamente a la zona universitaria. Entonces, creo que el beneficio sería mayor. La idea es que exista un transbordo en la zona de transferencia”, explicó la funcionaria estatal.
También lee: Segundo piso de la 57 y teleférico, arrancarán hasta el 2026
Destacadas
Tras reunión con Sheinbaum, avanzan proyectos de agua en SLP
Ricardo Gallardo confirmó la visita de Conagua a Villa Hidalgo para evaluar baterías de pozos, así como un ducto desde El Peaje hasta los Filtros
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que durante la visita de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, abordaron temas estratégicos para garantizar el suministro de agua en la capital.
“Antes de que subiera al estrado, tuvimos un rato para platicar sobre el tema del agua. Ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá la siguiente semana a explorar la factibilidad de baterías de pozos en Villa Hidalgo”, explicó Gallardo.
El mandatario destacó que, con este proyecto, se espera cubrir prácticamente toda la demanda de agua en la ciudad. Además, adelantó que se trabajará en un ducto directo desde el Peaje hasta los Filtros , una obra conjunta entre el gobierno estatal y federal que permitirá mejorar la distribución y eficiencia del suministro.
Gallardo subrayó que estas acciones forman parte de la coordinación continua con la Federación para garantizar agua suficiente y de calidad a las familias potosinas.
También lee: Puente en Tamazunchale, ejemplo de obras que presentará Gallardo en su informe
Destacadas
FGESLP alista convocatoria para reforzar servicios periciales
Ante jubilaciones y alta demanda, la institución busca incorporar más peritos, policías y ministerios públicos
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, dio a conocer que su dependencia necesita más personal en el área de servicios periciales, por lo que se lanzará una convocatoria en los próximos meses para reclutar nuevo personal.
“Lo ideal sería tener un número más grande de peritos. Vamos a lanzar una convocatoria antes de finales de año para peritos, policías y ministerios públicos, sobre todo para que la Fiscalía tenga el número que se requiere”, expresó la fiscal.
Agregó que otro de los factores que motivan esta convocatoria es que una parte importante del personal se ha jubilado, lo cual genera bajas que deben ser cubiertas.
El objetivo de esta iniciativa es crear una reserva sólida de personal capacitado , de manera que, conforme los elementos actuales se jubilen, puedan incorporarse nuevos perfiles en áreas clave como policía investigadora, servicios periciales y ministerios públicos.
Por último, García Cázares señaló que en la entidad existe buena formación de profesionistas especializados en estas áreas, y destacó que el Secretariado Ejecutivo Nacional supervisa y valida los procesos de selección. Además, subrayó que la propia Fiscalía proporciona capacitación continua a quienes se incorporan a la institución.
También lee: Fiscalía destaca número elevado de farderas en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online