Destacadas
Reportan brote de influenza “a escondidas” en el Hospital Central
Directivos intentaron que no se informara a pacientes sobre los casos positivos de influenza, aunque esto pudiera representar un riesgo para su salud
Por: Redacción
Al menos siete médicos del área de ginecología del Hospital Central fueron incapacitados por sospechas de influenza en las semanas recientes. Esto, sin darlo a conocer a los pacientes, por órdenes del director del área, pese a que esto puede representar un riesgo para quienes se atienden en ese centro de salud.
Según un empleado administrativo del Hospital, en los últimos diez días, cinco de las siete incapacidades resultaron positivas de influenza. Dos de ellas, debieron mantenerse lejos de las labores médicas por más de una semana, con diagnóstico de neumonía, mientras que el resto se alejaron por cinco días, que es la ventana de contagio de esa enfermedad.
Además de las probables afectaciones a la salud de los pacientes y trabajadores del Hospital Central, el brote de influenza causó falta de personal médico en el área de ginecología.
Hasta el momento, no se sabe si otras especialidades médicas del Hospital Central han presentado también brotes de influenza.
SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS CONFIRMADOS
Al cierre de la séptima semana epidemiológica, el pasado 14 de febrero, San Luis Potosí se colocó como el segundo estado con mayor proporción de casos confirmados de influenza, en comparación con el total de sospechosos, con 20 por ciento.
Hasta el viernes pasado, el estado registró mil 154 casos de Enfermedades Tipo Influenza, de los cuales, 231 r esultaron positivos de influenza.
Solo Sonora tiene más casos confirmados, con 25.2 por ciento. El promedio nacional es de 12.2 por ciento de casos confirmados entre las Enfermedades Tipo Influenza.
NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
“Los ciudadanos no deben dejar que el gobierno se encargue de todo en materia de salud” , dijo la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al ser cuestionada acerca de los casos de influenza que sufre San Luis Potosí.
Según la diputada Mendoza Camacho, la población debe tener cierta responsabilidad en el cuidado de su salud, puesto que el gobierno estatal continúa con las actividades de prevención contra la influenza: “Todavía hoy hay ciertos puntos donde uno puede vacunarse contra esta enfermedad, los hay en centros comerciales, sobre todo centros de salud, y la invitación es que vayan, se vacunen y si tiene algún síntoma, vayan a revisarse a los centros hospitalarios”.
La legisladora Mendoza Camacho aseguró que el problema de la influenza que se ha presentado en los últimos meses en la entidad no tiene nada que ver con la problemática del sector salud que sufre la gestión de gobierno federal: “Los sistemas federales están estables, en lo que cabe, no es eso, no hay ninguna situación como para espantar a la población”.
También recomendamos leer: Podrían multar a comercios que vendan bolsas biodegradables en SLP
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








