julio 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Registra SLP 273 nuevos casos de covid-19 y 21 defunciones

Publicado hace

el

A más de cinco meses de que se registrara el primer caso, nuestra entidad suma 19 mil 422 contagios

Por Redacción:

Al presidir la conferencia de prensa diaria en la que se actualizan los datos relacionados a la Pandemia del COVID-19, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en tan solo 24 horas San Luis Potosí sumó 273 nuevos contagios, mientras que 21 familias se encuentran de luto por el fallecimiento de igual número de potosinos.

Al informar que la ausencia de la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se debió a la atención que tuvo que dar a temas relevantes de salud pública en los que era indispensable su presencia, Lutzow Steiner pidió a la población ser consciente de que el virus continúa presente y que la transmisión se sigue dando sin que hasta el momento, ninguna entidad en nuestro país haya bajado su incidencia por lo que hasta el día de hoy, México registra un total de 634 mil 026 casos y 67 mil 568 fallecimientos.

“En San Luis Potosí tenemos 678 casos por cada 100 mil habitantes y desde hace ya tres o cuatro semanas hemos superado el indicador del promedio nacional que es actualmente de 499 casos por cada cien mil habitantes”, explicó el funcionario estatal.

Al detallar que el modelo de atención de San Luis Potosí incluye la búsqueda intencionada de casos, es decir, no están a la espera de que las personas lleguen a los hospitales, sino que se hace una búsqueda en el primer nivel, además, se reconvirtió el sistema para establecer unidades monitoras que se dedican especialmente a la atención de coronavirus

y toma de muestras a las personas que son sospechosas.

“Seguimos en el sexto lugar nacional como una de las entidades que más muestras por millón de habitantes recolecta, por lo que de acuerdo a los indicadores tomamos más de mil muestras por cada millón de habitantes”, sentenció.

El vocero del CESS dio a conocer que en San Luis Potosí en las últimas 24 horas se presentaron 21 defunciones para un total de 1 mil 485 potosinos fallecidos y 273 nuevos casos para llegar a 19 mil 422 confirmados de 43 mil 206 personas estudiadas, de las que se han descartado 21 mil 767.

Actualmente permanecen en hospitalización 436 personas: 88 estables, 277 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 30 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.

 

México buscará voluntarios para recibir vacuna de Covid

Ciudad

Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal y el Gobierno Federal realizan capacitaciones en las delegaciones de Bocas y La Pila, dijo el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que se han intensificado las acciones en la capital potosina para combatir el gusano barrenador, una plaga que representa un riesgo grave para el ganado.

Como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal, se han realizado al menos dos reuniones en las delegaciones de Bocas y La Pila para capacitar directamente a los ganaderos de la zona.

Además, durante la reciente Expo Ganadera y Agrícola –realizada la semana pasada en la delegación de Bocas–, las autoridades aprovecharon para extender esta capacitación técnica a un mayor número de productores.

Hubo conferencias específic as sobre el gusano barrenador, se entregaron insumos, tractores, e incluso drones agrícolas

para modernizar el combate a esta plaga”, detalló Galindo.

El alcalde capitalino destacó que es la primera vez que se entregan drones para el uso agropecuario en la capital, lo cual permitirá una vigilancia más eficaz del ganado y una atención más precisa en las zonas.

Además del combate directo a la plaga, también se ha brindado acompañamiento técnico constante a los productores, con el objetivo de fomentar la tecnificación del campo y prevenir nuevas afectaciones.

La presencia del gusano barrenador ha generado preocupación entre los ganaderos, ya que puede provocar pérdidas significativas. Las acciones actuales buscan contener y erradicar su propagación antes de que se convierta en una emergencia sanitaria.

También lee: Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro supervisa progreso de construcción de parque urbano

Publicado hace

el

En su recorrido, el edil destacó el progreso tan significativo de este proyecto de infraestructura urbana, iniciado a principios de este año

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, supervisó el avance que registra la construcción del que será uno de los Parques Urbanos más grandes de la demarcación, en la colonia Villas del Sol, una obra que ofrecerá un espacio integral para el desarrollo social de casi 20 mil habitantes del sector oriente, y que fortalece la cercanía de un gobierno municipal ocupado en el bienestar de todos los y las integrantes de las familias.

En su recorrido, el edil destacó el progreso tan significativo de este proyecto de infraestructura urbana, iniciado a principios de este año 2025, el cual representa una oportunidad para la interacción positiva de las personas y la práctica del deporte entre niños, niñas y jóvenes.

Actualmente, se trabaja en la colocación de pasto sintético en las zonas de juegos infantiles y cancha deportiva, así como en la culminación del módulo de usos múltiples que incluye una Purificadora gratuita, la cual operará el mismo día en que se inaugura.

El jefe del gobierno soledense resaltó las labores de la instalación del enrejado, mismas que ya terminaron; de igual manera, del sistema de iluminación tipo led, que ya se encuentra listo y funcional para su próxima inauguración, recordando que esta construcción representa una inversión de 9.7 millones de pesos.

Juan Manuel Navarro manifestó que estos espacios de convivencia son clave para impulsar calidad de vida y la cercanía entre las familias, favorecer el sano entretenimiento y la recreación positiva de la juventud y la infancia, promoviendo el gusto por el deporte y el respeto comunitario.

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía confirma necropsia a bebé abandonado en Las Flores

Publicado hace

el

La titular del organismo informó que este es el cuarto caso registrado en la capital potosina en lo que va del año

Por: Redacción

El pasado 18 de julio, vecinos de la colonia Las Flores, en la capital de San Luis Potosí, reportaron un hecho alarmante: perros callejeros arrastraban restos de un bebé recién nacido. Al percatarse de la situación, los habitantes lograron recuperar algunos restos del menor, los cuales fueron entregados a las autoridades municipales, estatales y periciales que acudieron al lugar.

Ante este hecho, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que el bebé tenía apenas unas semanas de nacido y que ya se le realizó la necropsia correspondiente. Además, se ha iniciado una investigación para dar con la o las personas responsables, ya que se sospecha que el recién nacido ya había fallecido al momento de ser abandonado

.

Respecto a un caso similar —ocurrido semanas atrás— en el que otro bebé fue encontrado en los baños de una clínica del IMSS, la fiscal comentó que las cámaras del lugar no aportaron información útil. Sin embargo, aseguró que la FGESLP continúa con la investigación.

La propia fiscal señaló que, en lo que va del año, se han registrado cuatro casos de bebés abandonados en la capital potosina, lo cual calificó como preocupante y bajo análisis por parte de las autoridades.

También lee: Hallan restos de recién nacido en la colonia Las Flores; investigan posible caso de abandono

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados