Ciudad
Registra SLP 273 nuevos casos de covid-19 y 21 defunciones
A más de cinco meses de que se registrara el primer caso, nuestra entidad suma 19 mil 422 contagios
Por Redacción:
Al presidir la conferencia de prensa diaria en la que se actualizan los datos relacionados a la Pandemia del COVID-19, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en tan solo 24 horas San Luis Potosí sumó 273 nuevos contagios, mientras que 21 familias se encuentran de luto por el fallecimiento de igual número de potosinos.
Al informar que la ausencia de la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se debió a la atención que tuvo que dar a temas relevantes de salud pública en los que era indispensable su presencia, Lutzow Steiner pidió a la población ser consciente de que el virus continúa presente y que la transmisión se sigue dando sin que hasta el momento, ninguna entidad en nuestro país haya bajado su incidencia por lo que hasta el día de hoy, México registra un total de 634 mil 026 casos y 67 mil 568 fallecimientos.
“En San Luis Potosí tenemos 678 casos por cada 100 mil habitantes y desde hace ya tres o cuatro semanas hemos superado el indicador del promedio nacional que es actualmente de 499 casos por cada cien mil habitantes”, explicó el funcionario estatal.
Al detallar que el modelo de atención de San Luis Potosí incluye la búsqueda intencionada de casos, es decir, no están a la espera de que las personas lleguen a los hospitales, sino que se hace una búsqueda en el primer nivel, además, se reconvirtió el sistema para establecer unidades monitoras que se dedican especialmente a la atención de coronavirus
y toma de muestras a las personas que son sospechosas.“Seguimos en el sexto lugar nacional como una de las entidades que más muestras por millón de habitantes recolecta, por lo que de acuerdo a los indicadores tomamos más de mil muestras por cada millón de habitantes”, sentenció.
El vocero del CESS dio a conocer que en San Luis Potosí en las últimas 24 horas se presentaron 21 defunciones para un total de 1 mil 485 potosinos fallecidos y 273 nuevos casos para llegar a 19 mil 422 confirmados de 43 mil 206 personas estudiadas, de las que se han descartado 21 mil 767.
Actualmente permanecen en hospitalización 436 personas: 88 estables, 277 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 30 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes
La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico
Por: Redacción
Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.
Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.
Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.
Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








