enero 18, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Cabo Tuna: el proyecto potosino que se adelantó a la NASA

Publicado hace

el

En 1957, los científicos potosinos soñaron con conquistar el espacio, pero la burocracia institucional frenó la vanguardia que pudo llegar a México a los cuernos de la investigación aeroespacial

Por: Sebastián Escorza

Imágenes tomadas del archivo de la UASLP.

San Luis Potosí fue el primer lugar en México donde se lanzó con éxito un cohete con fines de investigación científica. El acontecimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1957 y marcó el prestigio de uno de los proyectos más intrépidos en la historia del estado, que tristemente ha quedado en el olvido: Cabo Tuna. Es importante mencionar que esta iniciativa potosina es anterior a la fundación de la NASA (1958) y contemporánea al lanzamiento del Sputnik 1 (4 de octubre de 1957). 

Cabo Tuna fue un proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de cohetes, que se originó en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se había creado un año antes. Estos experimentos tuvieron como sede los linderos de la carretera a Matehuala, aproximadamente a 14 kilómetros de la capital, posteriormente se trasladaron por diversos parajes desérticos del territorio potosino, hasta que finalmente encontraron su hogar en el municipio de Charcas.

Durante más de una década, Cabo Tuna representó la vanguardia de la investigación espacial en México, pero la falta de presupuesto y la burocracia lo frenaron. Ahora, solo permanece en el recuerdo de entusiastas de este campo y curiosos, amantes de las historias poco contada.

 

LOS INICIOS

El doctor José Refugio Martínez Mendoza, investigador de la UASLP y uno de los divulgadores de la ciencia más importantes del estado, quien además es autor del libro Cabo Tuna: una aventura aeroespacial en San Luis Potosí, narró para La Orquesta la historia del intento potosino por conquistar el espacio:

“Inició en 1957, en lo que estaba en formación el Instituto de Física de la Universidad, que tuvo a Gustavo del Castillo y Gama como fundador. Cabo Tuna fue uno de los primeros proyectos a desarrollar en el área experimental. Se trabajó en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes para involucrar a los estudiantes en trabajo experimental y que se pudiera organizar en un proyecto educativo”.

Martínez Mendoza reconoció que en esa época en cuestiones sociales México tenía un rezago “de unos 30 años con respecto de Europa y Estados Unidos”, mientras que en el campo de la instrumentación estaban al parejo, “San Luis Potosí se convertía en un pueblo importante. Aquí se construyó el primer laboratorio de radiación cósmica del país”.

Los estudiantes y científicos de Cabo Tuna construyeron cohetes de sondeo, los primeros intentos por lanzar estos modelos tuvieron lugar en noviembre de 1957, solo algunas semanas después de que la Unión Soviética pusiera en órbita el Sputnik 1. Las dos naves lanzadas ese día, y que utilizaban combustible sólido, explotaron sin cumplir con su objetivo. Como ya se contó antes, fue el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando se consiguió hacer el primer lanzamiento exitoso.

Durante toda una década, Cabo Tuna continuó con sus investigaciones. Sus integrantes fueron invitados por gobierno y universidades mexicanas para realizar experimentos, e incluso se buscó aprovechar los cohetes para generar lluvias mediante la detonación de cargas en el seno de las nubes, así como apoyar la investigación en las altas capas de la atmósfera. 

 

LA BUROCRACIA, ENEMIGA DEL PROGRESO CIENTÍFICO

“Cabo Tuna abrió la puerta para que México entrar a la investigación espacial. Se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, se intentó poner una base nacional y la idea era que estuviera en el municipio de Charcas, pero posteriormente, en los años 70 la comisión desapareció por decreto presidencial. Fue un tema de burócratas y no de científicos”.

En 1972 se lanzó el Filoctetes II, el último cohete emanado de Cabo Tuna.

José Refugio Martínez explicó que Cabo Tuna es, como otros, un ejemplo de desarrollos importantes en materia científica; sin embargo, señaló que en el país no hay una organización o políticas científicas adecuadas que permitan el desarrollo de proyectos de esta índole:

“Hemos visto la creación de espacios burocráticos que no trabajan en ciencias, sino que estorban a la ciencia. Querer centralizar, por lo regular, corrompe este tipo de proyectos (…) Por 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, que es una oficina donde no sé qué se esté realizando, no se ve un trabajo claro”.

Al preguntarle sobre si, de no ser por estas trabas burocráticas, México estaría a la altura en investigación aeroespacial en comparación con otros países como Estados Unidos, José Refugio Martínez describió que China empezó con la investigación espacial mucho tiempo después que San Luis Potosí y ahora es una de las grandes potencias: “exactamente con los mismos pasos, pequeños cohetes, experimentación y ahora es una de las grandes potencias de la actualidad, esto tiene que ver con políticas nacionales, no digo que no se deban crear organismos, sino que estos deben estar al servicio del desarrollo científico”.

EL REGRESO DEL CABO TUNA

Por último, el doctor Martínez mencionó que el proyecto del Cabo Tuna, “se está retomando, no desde cero, sino desde una plataforma actual”. Pese a ello, afirmó que ahora que se busca revivir la iniciativa aeroespacial, los representantes de organismos gubernamentales se han acercado, “no tanto para apoyar, sino para la foto”.

“Desgraciadamente así es el asunto y se han construido cohetes que se hacen con las uñas, con iniciativa de individuos y personas, pero con muy poco apoyo institucional”.

Así, Cabo Tuna podría resurgir de las cenizas en el municipio de Charcas; no obstante, es necesario que se implementen políticas que ayuden a México a investigar en el campo aeroespacial.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: El Tesla mexicano y San Luis Potosí, la primera ciudad iluminada | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Mónica Rangel deja la Secretaría de Salud para buscar candidatura de Morena

Publicado hace

el

En el peor momento de la pandemia para SLP, se registrará mañana; Lucy Lastras también se apuntará como precandidata

Por: Redacción

Esta tarde, Alejandro Leal Tovias, secretario de gobernación, anunció que Mónica Liliana Rangel Martínez pidió licencia a su cargo como titular de la Secretaría de Salud; todo parece indicar que esto se debe a que mañana buscará inscribirse como precandidata de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

Esta decisión fue tomada en un momento donde la pandemia por covid-19 en el estado pasa por un rebrote significativo, pues solo hoy se registraron 337 casos nuevos, por lo que se han acumulado 43 mil 191 casos totales y una ocupación hospitalaria del 41 por ciento en camas con respiradores.

Según Leal Tovias también la directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, pidió licencia a su cargo.

El funcionario detalló que a partir de esta fecha tomaron posesión Josué Emanuel García García como nuevo director del Registro Civil y Miguel Ángel Lutzow Steiner como titular de los Servicios de Salud.

El nuevo director del Registro Civil fungía como subdirector de la dependencia, mientras que el nuevo titular de los Servicios de Salud, ya se desempeñaba como director de Salud Pública.

También lee: Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Continuar leyendo

Destacadas

SLP implementa medidas extraordinarias ante Covid-19

Publicado hace

el

Se registraron 318 casos nuevos y 23 defunciones en 24 horas

Por: Redacción

Esta mañana, la Secretaría de Salud informó de San Luis Potosí informó que el estado se encuentra en el momento más grave de la pandemia de Covid-19, registrando 318 casos nuevos en 24 horas para un acumulado de 42,854 y 23 defunciones más, para un total de 3,625.

Además, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras mencionó que el estado continúa en semáforo naranja dos semanas más.

Mónica Rangel, Secretaria de Salud, agregó que SLP se encuentra rodeado de estados en semaforización roja, por lo cual es necesario fortalecer las medidas de protección ante la pandemia.

La Secretaria de Salud agregó que se implementarán medidas extraordinarias en todos los establecimientos comerciales, además de las ya establecidas:

Hoteles y hospedaje aforo al 50% y solo actividades esenciales, además, salones de eventos, áreas comunes cerradas y se suspenden áreas recreativas infantiles.

Restaurantes, cafeterías y servicios alimentos: se suspenden áreas recreativas infantiles y  música en vivo

Peluquerías, estéticas y barberías: sin acompañantes

Parques: suspender actividades recreativas infantiles y operar en un horario de 5 a 11 am y suspender bebederos

Mercados y supermercados: restringir acceso a población vulnerable y aforo del 50%

Gimnasios y albercas: reducir horario y aforo al 25%, solo visitas individuales y en un horario de 5 a 11 am

Clubes deportivos: aforo al 25%, solo horario matutino, y áreas comunes suspendidas

Centros y plazas comerciales: suspendidas áreas recreativas infantiles y ludotecas, horario reducido a las 17 horas

Centros religiosos: aforo al 25% horario de 6 am a 12 pm evitar personas con factores de riesgo

Deportes profesionales: sin público

Unidades deportivas: solo prácticas individuales

Teatros y museos: acceso restringido a población vulnerable, aforo al 25%

Cines: horario restringido a plazas comerciales, aforo al 25%

Parajes turísticos y operadores; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; centros de spas y masajes; salones y jardines de eventos públicos y privados: suspendidos

Actividades gubernamentales: restringido a personal en condición vulnerable

Actividades escolares, académicas, cursos y talleres: presenciales suspendidas

Por último, Juan Manuel Carreras mencionó que se está finalizando la primera etapa de vacunación con el personal de salud, en donde de las primeras 9,750 dosis recibidas ya se aplicó el 98.9% y se prevé que hoy se terminé de vacunar a la primera línea de batalla.

Lee también: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Continuar leyendo

Destacadas

En el 2021 San Luis Potosí tendrá gobernadora: Paloma Rachel Aguilar

Publicado hace

el

Por

La morenista invitó a todas las interesadas en ser la candidata de Morena a la gubernatura a debatir en La Orquesta

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva para La Orquesta.mx, Paloma Rachel Aguilar, confirmó su postura referente a la elección interna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde pretende inscribirse este lunes 18 de enero, representando los valores y principios de la 4T “Somos un partido de izquierda y ganaremos las próximas elecciones, seremos los primeros en respetar la paridad de género”.

La militante morenista llamó a sus precandidatas a formar un pacto de unidad, pues considera que se tiene que estar unidas en este momento histórico para las mujeres “festejo la participación de todas las mujeres, en todos los espacios y de todas las edades”

Añadió también que se siente capaz y segura de contar con “todas las cartas presenciales” para registrarse y contender, pues fue una de las fundadoras de Morena en San Luis Potosí y afirmó que es momento de que los comentarios de algunos adversarios en donde se hace a un lado la mujer por “contar con desventaja en la votación” tienen que desaparecer, ya que todas las precandidatas son capaces y pueden hacer “un gran trabajo”.

No dejó pasar la invitación para abrir un debate respetuoso entre precandidatas para conocer mejor las propuestas y generar un espacio de mujeres en donde se vea la unión, pues la militante quiere que sea una elección interna en donde las mujeres se integren, dialoguen y se apoyen mutuamente “este es un momento de todas, las invito a un acuerdo de sororidad en esta fiesta democrática”.

 

También te puede interesar: SLP implementa medidas extraordinarias ante Covid-19

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión