julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cabo Tuna: el proyecto potosino que se adelantó a la NASA

Publicado hace

el

En 1957, los científicos potosinos soñaron con conquistar el espacio, pero la burocracia institucional frenó la vanguardia que pudo llegar a México a los cuernos de la investigación aeroespacial

Por: Sebastián Escorza

Imágenes tomadas del archivo de la UASLP.

San Luis Potosí fue el primer lugar en México donde se lanzó con éxito un cohete con fines de investigación científica. El acontecimiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 1957 y marcó el prestigio de uno de los proyectos más intrépidos en la historia del estado, que tristemente ha quedado en el olvido: Cabo Tuna. Es importante mencionar que esta iniciativa potosina es anterior a la fundación de la NASA (1958) y contemporánea al lanzamiento del Sputnik 1 (4 de octubre de 1957). 

Cabo Tuna fue un proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de cohetes, que se originó en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se había creado un año antes. Estos experimentos tuvieron como sede los linderos de la carretera a Matehuala, aproximadamente a 14 kilómetros de la capital, posteriormente se trasladaron por diversos parajes desérticos del territorio potosino, hasta que finalmente encontraron su hogar en el municipio de Charcas.

Durante más de una década, Cabo Tuna representó la vanguardia de la investigación espacial en México, pero la falta de presupuesto y la burocracia lo frenaron. Ahora, solo permanece en el recuerdo de entusiastas de este campo y curiosos, amantes de las historias poco contada.

 

LOS INICIOS

El doctor José Refugio Martínez Mendoza, investigador de la UASLP y uno de los divulgadores de la ciencia más importantes del estado, quien además es autor del libro Cabo Tuna: una aventura aeroespacial en San Luis Potosí, narró para La Orquesta la historia del intento potosino por conquistar el espacio:

“Inició en 1957, en lo que estaba en formación el Instituto de Física de la Universidad, que tuvo a Gustavo del Castillo y Gama como fundador. Cabo Tuna fue uno de los primeros proyectos a desarrollar en el área experimental. Se trabajó en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes para involucrar a los estudiantes en trabajo experimental y que se pudiera organizar en un proyecto educativo”.

Martínez Mendoza reconoció que en esa época en cuestiones sociales México tenía un rezago “de unos 30 años con respecto de Europa y Estados Unidos”, mientras que en el campo de la instrumentación estaban al parejo, “San Luis Potosí se convertía en un pueblo importante. Aquí se construyó el primer laboratorio de radiación cósmica del país”.

Los estudiantes y científicos de Cabo Tuna construyeron cohetes de sondeo, los primeros intentos por lanzar estos modelos tuvieron lugar en noviembre de 1957, solo algunas semanas después de que la Unión Soviética pusiera en órbita el Sputnik 1. Las dos naves lanzadas ese día, y que utilizaban combustible sólido, explotaron sin cumplir con su objetivo. Como ya se contó antes, fue el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando se consiguió hacer el primer lanzamiento exitoso.

Durante toda una década, Cabo Tuna continuó con sus investigaciones. Sus integrantes fueron invitados por gobierno y universidades mexicanas para realizar experimentos, e incluso se buscó aprovechar los cohetes para generar lluvias mediante la detonación de cargas en el seno de las nubes, así como apoyar la investigación en las altas capas de la atmósfera. 

 

LA BUROCRACIA, ENEMIGA DEL PROGRESO CIENTÍFICO

“Cabo Tuna abrió la puerta para que México entrar a la investigación espacial. Se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, se intentó poner una base nacional y la idea era que estuviera en el municipio de Charcas, pero posteriormente, en los años 70 la comisión desapareció por decreto presidencial. Fue un tema de burócratas y no de científicos”.

En 1972 se lanzó el Filoctetes II, el último cohete emanado de Cabo Tuna.

José Refugio Martínez explicó que Cabo Tuna es, como otros, un ejemplo de desarrollos importantes en materia científica; sin embargo, señaló que en el país no hay una organización o políticas científicas adecuadas que permitan el desarrollo de proyectos de esta índole:

“Hemos visto la creación de espacios burocráticos que no trabajan en ciencias, sino que estorban a la ciencia. Querer centralizar, por lo regular, corrompe este tipo de proyectos (…) Por 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, que es una oficina donde no sé qué se esté realizando, no se ve un trabajo claro”.

Al preguntarle sobre si, de no ser por estas trabas burocráticas, México estaría a la altura en investigación aeroespacial en comparación con otros países como Estados Unidos, José Refugio Martínez describió que China empezó con la investigación espacial mucho tiempo después que San Luis Potosí y ahora es una de las grandes potencias: “exactamente con los mismos pasos, pequeños cohetes, experimentación y ahora es una de las grandes potencias de la actualidad, esto tiene que ver con políticas nacionales, no digo que no se deban crear organismos, sino que estos deben estar al servicio del desarrollo científico”.

EL REGRESO DEL CABO TUNA

Por último, el doctor Martínez mencionó que el proyecto del Cabo Tuna, “se está retomando, no desde cero, sino desde una plataforma actual”. Pese a ello, afirmó que ahora que se busca revivir la iniciativa aeroespacial, los representantes de organismos gubernamentales se han acercado, “no tanto para apoyar, sino para la foto”.

“Desgraciadamente así es el asunto y se han construido cohetes que se hacen con las uñas, con iniciativa de individuos y personas, pero con muy poco apoyo institucional”.

Así, Cabo Tuna podría resurgir de las cenizas en el municipio de Charcas; no obstante, es necesario que se implementen políticas que ayuden a México a investigar en el campo aeroespacial.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: El Tesla mexicano y San Luis Potosí, la primera ciudad iluminada | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

6 mil 462 personas han sido rescatadas y casi 24 mil recibieron atención médica

Por: Redacción

La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron Venezuela continúa agravándose. El Gobierno informó este domingo que la cifra oficial de personas fallecidas aumentó a 3 mil 342, mientras que el número de heridos se elevó a 16 mil 740.

El nuevo balance representa 388 víctimas mortales más que las reportadas el sábado. Sin embargo, las autoridades aún no han dado a conocer una cifra oficial de personas desaparecidas, pese a que organizaciones civiles y organismos internacionales estiman que podrían contarse por decenas de miles.

La emergencia también ha dejado un fuerte impacto en la población desplazada. De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 345 personas permanecen sin vivienda, ya sea porque sus casas co lapsaron, sufrieron daños estructurales o aún se encuentran bajo evaluación para determinar si son habitables.

Para atender a los damnificados, el Gobierno instaló 79 campamentos temporales, donde se brinda refugio a quienes perdieron sus hogares.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en distintas zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades reportan que 6 mil 462 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 23,820 pacientes han recibido atención médica por lesiones o afectaciones derivadas del desastre.

Durante una ceremonia militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de rescate que participan en las labores de auxilio.

“Han querido atacar a nuestra Fuerza Armada denigrándola, atacándola. Los hemos visto ayudando al pueblo, salvando vidas, sacando cuerpos”, declaró.

La mandataria también anunció la creación de una Unidad de Tarea Especial de Emergencia, adscrita al Ministerio de Defensa y encabezada por el general de brigada Pabón Castellanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Asimismo, agradeció el apoyo de las brigadas internacionales que colaboran en las labores de rescate y adelantó que los rescatistas venezolanos recibirán un reconocimiento por su participación en la atención de la emergencia.

La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, mientras los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y miles de familias permanecen en albergues temporales a la espera de poder regresar a sus hogares o recibir apoyo para reconstruir sus vidas.

También lee: Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava

Por: Redacción

La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.

Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo,

en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.

En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.

Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.

También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra

Continuar leyendo

Destacadas

Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.

La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera

“, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.

Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados