noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Reformas antiUber obstaculizan competencia y mejora de servicios en SLP

Publicado hace

el

antiUber

Los dirigentes de las cámaras empresariales en San Luis Potosí afirmaron que las leyes antiUber atentan contra la competencia entre plataformas de transporte

Por: Abelardo Medellín

El presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que “la libre empresa y la libre competencia beneficia a los consumidores, se intenta cambiar el esquema pasado donde existía el monopolio de los taxistas, nada más”, en referencia a las recientes reformas aprobadas en el Congreso de San Luis Potosí para perseguir de oficio el llamado pirataje e incrementar los requisitos exigidos a quienes operan por medio de plataformas digitales para proveer el servicio de transporte.

El presidente de Coparmex confirmó que, al surgir nichos nuevos de negocio, es natural que la gente busque aprovecharlos para conseguir un beneficio económico pero también consideró que estos deben buscar ser siempre legítimos. “Me parece que estos nichos deben ser suficientes para salvaguardar la empresa que no se quiso modernizar frente a la modernización de la sociedad”, comentó Chalita Zarur.

Chalita Zarur también comentó que estas leyes no se deben de tratar de “limitar por limitar”, sino de conocer mejor: “quienes están detrás del volante, recordemos que han ocurrido situaciones muy desagradables por personas que manejan en estas plataformas”, declaró el dirigente empresarial.

Consideró como una solución probable el equilibrar el terreno para los trabajadores que brindan ambos servicios: “la competencia de las plataformas, bienvenida sea, porque el el generar competencia siempre nos dará un mejor servicio y mejores precios”.

Con una idea similar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, consideró que sí tiene que haber una regulación clara para los conductores vinculados con servicios digitales, pero que: “los diputados deben entender el trabajo también de las personas que solo quieren llevar dinero a sus casas”.

Alejandro Pérez opinó que los legisladores deben tratar con cuidado el tema, pues considera que el taxismo jamás tuvo competencia y que, por lo tanto, los diputados no pueden decidir sobre leyes que solo beneficien a una parte del sector servicios.

El dirigente empresarial, señaló que las leyes pensadas para tener un piso parejo son importantes para que nadie se quede sin trabajo, pero que tanto taxistas como Ubers deben respetar las leyes que los regulan.

“Digo, si la ley indica que los Ubers no pueden cobrar en efectivo, pues que no lo hagan, hay muchas opciones hoy en día para que las personas consigan una tarjeta de débito o similares”, puntualizó.

También lee: Morenistas se contradicen; asegura Quintanar que dona el 50% de su sueldo

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados