Estado
Red Jóvenes realizará conferencias de Capacitación Política por internet
El líder juvenil dijo que será Red Joven México quien se encargue de proporcionar la información de las conferencias y material didactico
Por: Redacción
El presidente de la Red de Jóvenes X México en San Luis Potosí, Gerardo Serrano Gaviño, presentó el ciclo de conferencias Capacitación Política a Distancia, con el que se pretende mantener la formación política de jóvenes, hombres y mujeres mayores de 16 años y menores de 35.
Este curso iniciará el próximo día 13 de abril y concluirá el próximo primero de mayo, para quienes hayan llenado la ficha de registro en el sitio https://es.surveymonkey.com/r/GP86MV3.
Por otra parte, Serrano Gaviño agradeció el apoyo de la dirigencia estatal del CDE del PRI, encabezada por Elías Pesina Rodríguez, por la creación del proyecto
El líder juvenil destacó que será la Red Jóvenes X México quien se encargue de proporcionar la información de las conferencias, así como del material didáctico necesario para ello, los horarios y códigos de interconexión con los interesados en participar en este proyecto, además del certificado con valor curricular que se otorgará a quien participe en todas las conferencias y actividades que se desarrollen durante el proyecto.
También lee: Agredieron a enfermera del IMSS en SLP por temor al Covid-19
Estado
Incendios forestales arrasan pastizales en Santo Domingo
Autoridades atribuyen siniestros al mal manejo del fuego y quema de basura en tiraderos clandestinos
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, luego de que incendios recientes, particularmente en el municipio de Santo Domingo, provocaran daños a pastizales y recursos naturales.
El funcionario señaló que una parte importante de los siniestros ha sido originada por la quema de basura en tiraderos clandestinos y el manejo irresponsable del fuego en actividades agrícolas, prácticas que, advirtió, pueden generar daños irreversibles al medio ambiente y afectar recursos naturales cuya recuperación puede tardar años.
Torres Sánchez explicó que, en el caso de Santo Domingo, los vientos intensificaron la propagación del fuego, lo que amplió la superficie afectada; sin embargo, indicó que aún no se cuenta con un cómputo definitivo de hectáreas dañadas.
En la atención de los incendios participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios y equipos especializados que realizan brechas cortafuego para contener las llamas.
El secretario subrayó que, si bien las autoridades cuentan con personal, equipo y capacitación para enfrentar este tipo de emergencias, la prioridad debe ser la prevención, por lo que reiteró el llamado a evitar quemas innecesarias y a manejar el fuego únicamente cuando sea indispensable y bajo condiciones controladas.
Finalmente, advirtió que los incendios forestales no solo afectan el entorno natural, sino que también ponen en riesgo a comunidades cercanas y generan impactos ambientales a largo plazo, por lo que insistió en la corresponsabilidad social para proteger los recursos naturales del estado.
Lee también: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas
Destacadas
Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.
Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.
Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido, por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.
Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.
El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.
También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos
Destacadas
Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí
Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado
Por: Redacción
El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.
El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.
Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína , mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años , especialmente entre personas adultas jóvenes.
El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.
Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.
El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.
Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








