julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Recortarían casi 44 mil pesos al sueldo del rector de la UASLP

Publicado hace

el

De concretarse el recorte al salario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ganará 89 mil pesos, misma cantidad que ganará un magistrado en el estado

Por: José Luis Vázquez

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Loo, reiteró que respecto a los tabuladores salariales para dependencias gubernamentales y otros organismos públicos, el tope será de 105 mil 154 pesos, sueldo que ganará mensualmente el gobernador Juan Manuel Carreras.

Aunque el diputado indicó nuevamente no tener los montos específicos, dejó entrever que el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, ganará 105 mil pesos mensuales; y recordó que los diputados ganarán 104 mil 500 pesos.

También detalló que, mientras el rector de la Universidad Tecnológica del Estado ganará 102 mil pesos mensuales; es decir, cinco mil pesos menos de lo que percibía; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganará 89 mil pesos, misma cantidad que ganará un magistrado en el estado.

De concretarse el recorte al salario, por ejemplo, del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este vería decrecer su percepción en casi 44 mil pesos, de acuerdo con los tabuladores que la Universidad publica en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, donde se asienta que Villar Rubio gana 133 mil 218 pesos.

Dicha información, en su momento señalada por este medio, es ambigua pues mientras que identifican a un rector A con la percepción mencionada; otro renglón menciona una figura identificada como rector B, cuyo sueldo mensual es de 120 mil 871 pesos.

El diputado Villarreal Loo también comentó que hay instancias a las que no fue necesario realizar ningún ajuste salarial puesto que ningún funcionario en su nómina percibe más que el gobernador de San Luis Potosí, entre ellos:

El Archivo Histórico, Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Instituto Estatal de Ciegos, Instituto De Desarrollo Humano y Social de Pueblos Indígenas, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Centro de Justicia para Mujeres del Estado, El Instituto de Reintegración Social Rosario Castellanos o el Museo del Virreinato.

Finalmente, aclaro que el próximo miércoles durante sesión extraordinaria del Pleno del Estado, se votará el dictamen que contiene los tabuladores salariales y sus modificaciones.

 

También lee: ¿Cómo funciona la compra-venta de diésel robado en SLP?

Destacadas

Sheinbaum instruye investigación por falsa subsecretaría de la SEP

Publicado hace

el

La presidenta de México dijo que se investigará el caso ante las instancias correspondientes; exhortó a los afectados a denunciar ante la FGR

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, consideró oportuna la apertura de una carpeta de investigación por el caso de un presunto fraude cometido a nombre del Gobierno de México, en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido afectados al prometerles una plaza laboral en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la que les piden hasta 22 mil pesos para incorporarse a una “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

A pregunta expresa de Ana G Silva, reportera de este medio de comunicación, la presidenta de México indicó que se debe investigar el caso de presunto fraude, por lo que exhortó a las víctimas a presentarse a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí para emprender las acciones correspondientes.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a toda la población a no dejarse engañar por estas ofertas de trabajo engañosas, que en este caso, usan el nombre de la SEP, una dependencia de carácter federal.

 

Este caso se ha documentado en la entidad potosina y existen registros de su operación en estados como Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas

, entre otras. Para ello, se exigen pagos que van de 6 mil hasta 22 mil pesos, supuestamente por trámites, materiales o exámenes para su ingreso a la subsecretaría.

Algunas personas identificadas en esta estafa son Norma Judith Loredo Hernández, quien se presenta como directora general en la entidad; Juan Manuel Pérez, jefe de Operaciones: Daniel Guzmán, supuesto director nacional de Recursos Humanos; Eduardo Rodríguez López, quien se hace llamar director nacional; Y Arquímedes Vázquez, la persona que recibe los depósitos, en Michoacán.

Todas ellos, presentándose como empleados al servicio del gobierno federal, pero que en realidad no guardan relación laboral con ninguna dependencia de gobierno, de acuerdo a lo manifestado por la oficina de Enlace de la SEP en San Luis Potosí.

También lee: Sheinbaum inaugura hospital del IMSS Bienestar en Rioverde y promete otro para Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Detectan cuencas profundas en Villa Hidalgo; evalúan proyecto de agua para SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo plantea que una batería de pozos podría sustituir a la presa Las Escobas y garantizar suministro para 50 años

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra evaluando un hallazgo relevante en Villa Hidalgo: la existencia de cuencas profundas que podrían servir para abastecer de manera definitiva a la capital potosina, mediante un sistema de pozos y acueducto.

“Encontraron cuencas de agua profundas en Villa Hidalgo y se habla de poder hacer una batería de pozos como un acueducto a la capital, y acabar definitivamente con todo el desabasto de agua en la capital. Lo estamos consolidando. No queremos dar mayor información porque estamos a expensas de un estudio, pero si sale positivo, habría agua para los próximos 50 años”, afirmó el mandatario en entrevista.

De acuerdo con Gallardo Cardona, el nuevo esquema tendría un costo similar al del proyecto de la presa Las Escobas,

estimado en más de 600 millones de pesos. Ante esta situación, señaló que aún se analiza cuál alternativa será más viable técnica y financieramente.

“Es una cosa buena, tienen el mismo costo más o menos. Entonces, si el estudio sale favorable, podríamos cambiar de ruta”, agregó.

Por ahora, el gobierno del estado y Conagua esperan los resultados técnicos que confirmen la viabilidad del acuífero y la factibilidad de construcción del acueducto. En caso positivo, se trataría de uno de los proyectos hídricos más importantes en las últimas décadas para San Luis Potosí.

También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Estatal también analiza casos de préstamos “gota a gota” que derivan en extorsiones

Por: Redacción

San Luis Potosí no registra una alta incidencia de casos de cobro de piso o extorsiones telefónicas, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, quien afirmó que estos delitos son atendidos de inmediato cuando se presentan, mediante acciones preventivas y detenciones coordinadas.

En respuesta a los señalamientos del secretario nacional de seguridad sobre el riesgo de incremento en delitos de extorsión en algunos estados del país, Juárez Hernández explicó que en el caso de San Luis Potosí la situación está bajo control. “Cuando pasa eso, de inmediato ponemos atención porque se abre una carpeta de investigación, pero también desde la Secretaría, de manera preventiva, acudimos para brindar seguridad”, apuntó.

El funcionario estatal detalló que las llamadas al 911 relacionadas con este tipo de delitos no son frecuentes y que, en su mayoría, corresponden a intentos de extorsión telefónica. “No tenemos una estadística alta ni en extorsión telefónica ni en extorsión directa en el lugar”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que ha habido reportes recientes de cobros indebidos por parte de prestamistas informales, conocidos como “gota a gota”, cuya práctica se relaciona con modalidades delictiva

s. “Sí le hemos puesto especial atención. Estos préstamos, que ellos llaman ‘gota a gota’, derivan en cobros indebidos que a veces pueden convertirse en extorsiones”, señaló.

Juárez también destacó que elementos de la Guardia Civil Municipal en Soledad de Graciano Sánchez han logrado varias detenciones por este tipo de prácticas, mismas que se han presentado en las mesas de seguridad estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión o cobro indebido al 911 y reiteró que las autoridades están trabajando en estrategias de análisis y prevención para frenar este tipo de delitos financieros encubiertos.

También lee: Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados