abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién mata a las mujeres en SLP? 75% goza de impunidad

Publicado hace

el

feminicidios

En la mayoría de los feminicidios ocurridos en la entidad no ha habido detención alguna; la Fiscalía no sabe quiénes son los responsables o no los ha localizado

Por: El Saxofón

De los 19 feminicidios que se han cometido en San Luis Potosí entre enero y agosto de 2019, al menos 13 permanecen en la impunidad y solo en seis de ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a los presuntos responsables. En siete casos de feminicidio, las investigaciones han sido infructuosas y, al parecer, la FGE no tiene pistas sobre los responsables de estos crímenes.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, se sabe que en seis de los 19 casos de feminicidio, las parejas de las víctimas fueron los presuntos agresores, pero solo tres de ellos ya han sido detenidos, mientras que los otros tres aunque están plenamente identificados permanecen prófugos de la justicia.

En uno de esos casos, los victimarios (un hombre y una mujer) eran conocidos, en otro de los casos no se determinó el vínculo existente entre víctima y victimario, y en uno más (el de la maestra Mitzi), la Fiscalía informó que el presunto feminicida era “conocido” de la mujer asesinada.

En fechas recientes, la prensa potosina ha dado seguimiento a los casos de feminicidios ocurridos en la entidad; sin embargo, algunos de estos asesinatos pasan a ser simples estadísticas. Una vez que se da la noticia de su muerte y que los opinadores (diputados, funcionarios, líderes empresariales, activistas) expresan sus lamentaciones, las víctimas pierden su identidad y se convierten en un número más, de tal manera que la sociedad ignora si las autoridades identificaron o no a los responsables de estos crímenes y si dichos sujetos ya fueron detenidos o continúan prófugos, o incluso si ya fueron sentenciados.

El siguiente reporte es una revisión caso por caso, basada en reportes de prensa, sobre 16 de los 19 feminicidios que hasta la fecha se han cometido en la entidad, con la intención de responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Quién o quienes han cometido estos crímenes?

2.- ¿Tenían relación con las víctimas o eran desconocidos?

3.- ¿Cuántos de los feminicidios registrados en lo que va del año han sido resueltos por la Fiscalía?

4.- ¿En cuántos de los casos los presuntos responsables han sido detenidos y en cuantos solo han sido identificados?

Responder a las dos primeras preguntas, ayudaría a mitigar el miedo que experimentan las mujeres al salir a la calle, pues ante la frecuencia cada vez mayor con la ocurren los feminicidios, tienen el temor de convertirse en víctimas de esta violencia.

Las preguntas tres y cuatro, permitirán evaluar el trabajo de la Fiscalía, y el nivel de impunidad que priva en los casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

En la impunidad, 13 feminicidios cometidos en 2019

De entrada, habría que decir que, de 19 casos de feminicidio, solo en 6 de ellos hay detenidos como presuntos responsables, esta cantidad equivale al 31.52 por ciento de los casos.

Mientras tanto, 13 feminicidios (68.44%) permanecen en la impunidad, pues la Fiscalía no ha capturado a los presuntos responsables.

En tres de estos 13 casos, los presuntos culpables han sido identificados, sin embargo continúan prófugos de la justicia.

En los 10 casos restantes los agresores no han sido identificados y por lo tanto no han sido detenidos, lo cual evidencia la ineficacia de la Fiscalía para resolver los asesinatos de mujeres.

¿Quién o quiénes han asesinado a las víctimas de feminicidio?

En seis de los casos de feminicidio, las autoridades identificaron a las parejas o ex parejas de las víctimas como los asesinos.

En cinco casos el feminicida no ha sido identificado, y por consiguiente no ha sido detenido.

En un caso, la FGE no informó sobre la relación, aunque hay un presunto responsable detenido.

En otro caso, los victimarios, un hombre y una mujer, eran conocidos de la víctima.

De los 19 feminicidios que se han cometido entre enero y agosto de 2019, solo en seis de ellos los presuntos responsables ya fueron detenidos.

De los 13 casos que permanecen impunes, en tres los presuntos feminicidas fueron parejas de las víctimas, sin embargo, aunque están identificados, siguen prófugos de la justicia.

Parejas asesinas

El primer feminicidio de este 2019 se registró la tarde noche del 10 de enero. En un domicilio de la calle Francisco I. Madero en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Santo Domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 58 años de edad.

El cadáver estaba cerca de la puerta de la vivienda y presentaba golpes y lesiones por arma blanca.

Testigos de los hechos informaron a la Policía Investigadora que presuntamente la mujer tuvo una discusión con su pareja quien comenzó agredirla físicamente, dándose a la fuga una vez que vio a la mujer tendida en el piso ya sin vida.

Hasta el momento no hay noticia de que el feminicida haya sido detenido.

*

Diez días después, el 20 de enero ocurrió el segundo feminicidio. Esta vez fue en una vivienda del barrio de Tequisquiapan, en la calle de Albino García, en San Luis Potosí capital.

Según las primeras indagatorias la mujer discutió con su marido, y este sacó un cuchillo con el cual la atacó por la espalda y en el cuello.

El agresor fue detenido en el lugar y fue identificado como Pedro, pareja de la víctima, quien se autolesionó con el mismo cuchillo con el que atacó a su pareja.

La mujer fue trasladada aún con vida a un hospital, sin embargo murió en las horas posteriores.

*

El cuarto feminicidio de este 2019, ocurrió en Santa María del Río la madrugada del 17 de febrero.

Testigos señalaron que un día antes, aproximadamente a las 23:00 horas, arribó al domicilio la pareja sentimental de la víctima, con quien presuntamente tuvo una discusión y por esa razón comenzó a golpearla y atacarla con un arma blanca, privándola de la vida.

La menor hija de la mujer trató de defender a su madre, pero José de Jesús “N”, de 31 años de edad, la amenazó de muerte y presuntamente la violó, por lo que se lleva una carpeta de investigación alterna por este otro delito.

*

El 20 de febrero se reportó la detención de este sujeto, quien fue internado en el penal de La Pila.

El 26 de marzo del 2019  se reportó a los servicios de emergencia el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente de tan solo 16 años, en el interior de una casa habitación ubicada en la calle Aldama de la zona Centro del Soledad de Graciano Sánchez, el cual presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo. Se trataba del séptimo feminicidio del año.

Por estos hechos, en el mes de julio fue detenido un sujeto identificado como Angel, de 24 años, pareja sentimental de la menor, quien fue acusado de violación y feminicidio agravado.

En este caso ayudó la información aportada por vecinos quienes vieron al asesino salir de la vivienda donde cometió el crimen.

*

La tarde del 13 de mayo se reportó un feminicidio ocurrido en un domicilio ubicado en en Acceso Norte.

Los hechos se registraron en la Calle San Francisco, en un edificio donde se encuentran varios condominios. Al interior del sitio, policías municipales de Soledad localizaron el cadáver de una mujer de 21 años de edad, identificada como una residente de ese domicilio.

El cuerpo presentaba señales de violencia y ya se encontraba en estado de descomposición, de hecho, el olor alertó a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades.

Vecinos de la fallecida señalaron a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable, sin embargo, por este caso no hay ningún detenido.

*

La noche del sábado 22 de junio al centro de salud de Santa María ingresó una mujer con lesiones por disparo de arma de fuego en torax, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.

La agresión a la víctima se realizó en un domicilio de la calle Álvaro Obregón en la comunidad Cerrito de Varas Blancas, presumiblemente por su pareja de nombre Julián «N» de 56 años de edad.

Después de los hechos, el presunto responsable fue detenido por policías municipales los cuales lo pusieron a disposición del MP, para que se iniciara su proceso legal.

FGE, sin pistas en 10 feminicidios

En lo que va de 2019, al menos 10 feminicidios permanecen en total impunidad, pues la Fiscalía no tiene indicios de quiénes pudieron haber cometido estos crímenes, o si los tiene no ha logrado ubicarlos para detenerlos. Quizá el caso más grave es el de Paola Guerrero, una estudiante de la Universidad Politécnica asesinada con saña, y cuya muerte ocurrida en el mes de marzo, conmovió a la sociedad potosina, pero ante la comisión de nuevos feminicidios pronto pasó al olvido.

Pero vayamos caso por caso:

1.- El 28 de enero, alrededor de las 00:48 horas,  sobre el camino que conecta Montecillos y El Consuelo, en el fraccionamiento Las Fincas, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, el cual yacía en el suelo y a simple vista presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza.

Fue el tercer feminicidio de 2019. La víctima vestía mallas azul marino, blusa rosa, sudadera gris a rayas, tenis negros con rosa, y traía colgada una bolsa tipo morral; los peritos encontraron cerca del cuerpo una ojiva que fue embalada al igual que otras evidencias.

La Fiscalía inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero ya no informó nada más, ni siquiera se supo si la mujer fue identificada. Desde luego, no hay detenidos por este cobarde crimen.

2.- A las 08:30 horas de la mañana del 22 de febrero, en la calle Corregidora, de la comunidad de Maravillas, se encontró el cuerpo de una mujer sin vida, al parecer por disparo de arma de fuego en el rostro.

El cadáver fue hallado tan solo a 50 metros de la vivienda que habitaba en vida. Se determinó que la víctima tenía 32 años.

Algunos reportes periodísticos asentaron que la Fiscalía tenía datos sólidos para dar con el o los asesinos, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido, y éste que fue el quinto feminicidio del año, sigue en la impunidad.

3.- En febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una mujer fue víctima de feminicidio en Ciudad del Maíz. El caso no fue consignado en la prensa. La Fiscalía tampoco informó del suceso. El único dato que aportan las estadísticas es que el asesinato se cometió con arma de fuego. Como es de suponer tampoco hay ningún detenido, por el que habría sido el sexto feminicidio del año.

4.- El caso de Paola Guerrero conmocionó a la capital potosina. Su cadáver, decapitado y metido en bolsas negras, fue hallado alrededor de las 11:05 horas del 17 de marzo. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de una estudiante de la Universidad Politécnica que había sido reportada como desaparecida por su familia desde el 10 de marzo.

Diversos sectores de la sociedad expresaron su indignación por estos hechos, sin embargo, más de cinco meses después, la Fiscalía no ha dado con él o los responsables.

5.- La tarde del lunes alrededor de las 17:00 horas, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida en una comunidad perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, el cadáver de la mujer de alrededor de 30 años de edad fue encontrado a la orilla de la carretera 70 del mencionado municipio; se encontraba “encobijada” y maniatada.No hay detenidos, ni presunto culpable identificado por este crimen que fue el onceavo feminicidio del año.

6.- El doceavo feminicidio ocurrió en mayo en Ciudad Valles. Las estadísticas del SESNSP indican que se cometió con arma blanca. Al parecer este hecho no fue consignado por la prensa, a menos que se tratara de una mujer cuyo cadáver fue hallado junto al de un hombre, ambos calcinados. No hay detenidos por estos hechos.

7.- El sábado 15 de junio se reportó el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un inmueble en la Colonia Julián Carrilllo. Se trata del feminicidio número 14 en el año.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Fray Servando Teresa de Mier, marcado con el número 100 y esquina con Sevilla y Olmedo; el lugar en aparente abandono fue el macabro escenario donde localizaron el cuerpo  de la mujer, boca abajo, amordazada y con notables huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

8.- El feminicidio número 16 ocurrió en Villa de Arista. Del suceso solo quedó registro en El Imparcial de Matehuala. Personal de Servicios Periciales realizó la recuperación del cadáver de la infortunada mujer, que se encontraba semidesnuda, solamente vestía ropa interior, un chaleco en color azul y una blusa en color vino, a cuatro metros de distancia se encontraron unos huaraches, los cuales se presume pertenecían a la víctima.

La ahora occisa fue identificada como Beatriz de 38 años de edad, cabe resaltar que no se informó la causa de su muerte, pero en la estadística del SESNSP quedó tipificado como feminicidio.

9.- La madrugada del domingo 18 de agosto, una mujer fue golpeada y quemada.

Al momento de ser auxiliada por policías municipales deambulaba sobre la calle Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, y refirió a los policías que había sido agredida por dos hombres. Karla, como fue identificada murió en el hospital, momentos después. De sus agresores nada se sabe.

Al día siguiente, lunes 19 fue hallado el cuerpo sin vida de la maestra Mitzi, y la Fiscalía se concentró en este caso por el cual ya hay dos detenidos.

10.- La noche del miércoles 21 una joven fue asesinada a balazos cuando transitaba por calles de la colonia El Vergel. El mortal atentado se registró al filo de las 22:00 horas en el cruce de las calles Vergel del Sol y Huerta Vergeles.

Versiones extraoficiales señalan que los autores del ataque serían dos sujetos que la alcanzaron a bordo de una motocicleta, que huyeron enseguida.

Un dato

El 22 de mayo, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante el Congreso del Estado. Desde el dia que tomó posesión de cargo hasta esa fecha, tres años y siete meses transcurridos, ya se habían cometido 64 feminicidios en la entidad; solo 16 presuntos responsables habían sido sentenciados. Es decir, ha habido justicia apenas en el 25 por ciento de los casos.

También lee: No podemos garantizar menos feminicidios: Xavier Nava

#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

Publicado hace

el

De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

También lee: Descanse En Punk, Héctor el ‘Kanikas’

Continuar leyendo

Destacadas

Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

Publicado hace

el

Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

También lee: Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Crimen organizado coloca sus propias cámaras de vigilancia en SLP

Publicado hace

el

El secretario de seguridad detalló que las usan para observar los movimientos de las autoridades y de otras agrupaciones criminales

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que en lo que va del año se han desmantelado cuatro redes de videovigilancia del crimen organizado.

El secretario de Seguridad detalló que los dispositivos fueron encontrados en colonias de los municipios de Matehuala y San Luis Potosí. Agregó que estos son utilizados para observar los movimientos de las corporaciones de seguridad pública, así como de agrupaciones criminales antagónicas.

“Ya se han asegurado algunas de las cámaras. Ustedes han tenido conocimiento de que hemos tenido eventos en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y aquí en la misma capital”.

El titular de la SSPC comentó que estas detecciones se lograron gracias a las denuncias ciudadanas, ya que reportan que las cámaras no son propiedad de los vecinos y personas ajenas llegaron a colocarlas.

También lee: Fiscalía de SLP capturó al segundo implicado en el homicidio de “El Tiburón”

Continuar leyendo

Opinión