junio 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#QuéAlguienMeExplique | ¿Habrá paridad o no en las elecciones del 2021?

Publicado hace

el

TEPJF revocó acuerdo de paridad aprobado por INE pues constitucionalmente los únicos que les compete decidirlo son a los congresos estatales y de la Unión

Por: Itzel Márquez y Ana G Silva

Luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobara un acuerdo que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en el país en el 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó, por mayoría de votos, revocar dicha resolución

El TEPJF argumentó que dicha decisión se debió a que el INE sobrepasó sus funciones al violar el principio de reserva de ley.

Inicialmente, el 6 de noviembre, el INE había aprobado un acuerdo en cuanto a paridad de género para impulsar la participación de las mujeres, en donde decía que las mujeres debían postular siete mujeres en 15 candidatos a gubernaturas. Por su parte, Janine Otálora, propulsora de la sentencia, propuso modificarla, para que fueran no siete, sino ocho candidaturas, a lo cual, la mayor parte de sus colegas se opusieron.  

En el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial se hizo público que tras una sesión virtual de dicha instancia, quedaba revocada la obligatoriedad impuesta por el INE a los partidos políticos, esto al considerar que el Instituto Nacional Electoral

se extralimitó de sus facultades, realizando tareas que constitucionalmente compete definir en exclusiva a los congresos estatales y al Congreso de la Unión.

Sin embargo, acordaron continuar con el exhorto a los partidos políticos de la paridad de género en las próximas elecciones y que postulen al mayor número de mujeres posibles.

Es así que, los magistrados consideraron que existe un “vacío normativo” y solo vincularán a los congresos federal y estatales a legislar sobre paridad en los próximos comicios.    

Finalmente, es necesario recordar que, según datos del INE, la brecha histórica entre hombres y mujeres en elecciones de gobiernos estatales ha sido muy amplia, ya que tomando en cuenta a las 351 personas que han sido electas desde 1953 para gobernar el país, solo 2% han sido mujeres, mientras que el 98% han sido hombres.

También lee: UASLP tendrá paridad en representaciones estudiantiles y de profesores desde 2021

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital, en alerta ante pronóstico de lluvias intensas

Publicado hace

el

Se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos llamó a la población de San Luis Potosí a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de la Capital y a tomar precauciones. Reiteró que todas las áreas municipales se encuentran en alerta permanente para responder con rapidez ante cualquier situación de emergencia, desde afectaciones viales hasta caídas de árboles y riesgos en zonas vulnerables.

 

Durante una reunión de evaluación junto a integrantes de su gabinete, el Alcalde subrayó que la prioridad es la seguridad de las familias potosinas. Hizo un llamado a no salir de casa si no es necesario, evitar zonas inundables, no tirar basura en la vía pública y reportar escombro o desechos para evitar obstrucciones en los drenajes: “La prevención es tarea de todas y todos”, expresó Galindo Ceballos.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, informó que se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades como el bulevar Río Santiago y el bulevar Españita, que son cauces naturales. También exhortó a respetar las indicaciones de Protección Civil y Policía Vial, así como evitar circular por zonas cerradas.

 

El Gobierno de la Capital aseguró que mantendrá vigilancia permanente y atención a reportes ciudadanos a través de sus distintas áreas operativas, con énfasis en la prevención, protección y atención inmediata durante este periodo de lluvias. La administración municipal pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y sumarse con responsabilidad a las acciones de cuidado colectivo.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca sancionar y prohibir terapias de conversión de orientación sexual

Publicado hace

el

La pena sería doble, cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores, adultos mayores o personas con discapacidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa que adiciona el Código Penal del Estado para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual e identidad de género.

 

La legisladora indica que con estas modificaciones, se estará en concordancia con lo establecido en el Código Penal Federal, para garantizar la protección de los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, especialmente aquellas que históricamente han sido víctimas de exclusión y violencia.

 

La iniciativa busca adicionar el Capítulo VIII denominado “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Cuarto, en el cual se adicionan los artículos 190 Bis y 190 Ter del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer una sanción de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

 

La pena se aumentará al doble, cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de dieciocho años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad continúa limpieza de rejillas pluviales

Publicado hace

el

Los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de residuos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con los trabajos preventivos de limpieza profunda en rejillas pluviales y bocas de tormenta en diversas colonias del municipio, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, reforzando así la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía, incluso cuando se trata de tareas que corresponden a otros organismos, como en este caso al Interapas.

Eduardo Salas, coordinador del Área Operativa de Desarrollo Urbano, detalló que los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de material como arena, ramas, grava y residuos plásticos que impedían el paso del agua.

El funcionario también informó que, además de las rejillas principales, se están atendiendo las bocas de tormenta instaladas en esquinas de distintas vialidades, mismas que también han mostrado una fuerte carga de escombro y basura; como parte del programa, se intervendrán puntos cercanos a la Presidencia Municipal y zonas como los Condominios San Jorge en Acceso norte, donde se ha logrado un desalojo más eficiente del agua en comparación con lluvias anteriores.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados