enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué proponen en educación los y las aspirantes a gobernar SLP?

Publicado hace

el

Becas, vocaciones regionales, ampliación de infraestructura… estas son las promesas que lanzan los candidatos

Por: Ana G Silva

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones y conocer quienes serán los nuevos representantes en el estado, La Orquesta recabó información de los candidatos y candidatas a la gubernatura para que conozcan sus propuestas de campaña en el rubro de educación.

La mayoría de ellos coincidieron en que es importante el acceso a internet e innovar en tecnologías.

A continuación las propuestas:

 

Ricardo Gallardo.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” indicó que sus compromisos para fortalecer la educación, será llevar a todo San Luis Potosí Internet gratuito y de alta velocidad; además de reformar el sistema educativo, universidad gratuita en las 4 regiones, transporte gratis para 90 mil jóvenes.

Gallardo considera el otorgamiento de becas escolares, uniformes y paquete de útiles escolares para niñas y niños de educación básica en los 58 municipios; agregó que asumirá el mantenimiento de los planteles escolares para que sus padres no estén condicionados a desembolsar dinero cada inicio de ciclo escolar, además de que se invertirán recursos para modernizar dichas escuelas y se construirán más en comunidades donde aún no hay servicios educativo.

 

Octavio Pedroza

El candidato de “Sí por San Luis” comentó que sus propuestas para la educación superior está basada en tres ejes: igualdad de acceso a la educación, entender y atender la vocación de cada región, y vincular a las instituciones educativas con el sector productivo.

Octavio Pedroza considera entregar becas para que nos jóvenes no abandonen los estudios, implementar un nuevo modelo de educación tras la pandemia, iniciar el programa de sinergia educativa, apoyar la infraestructura educativa en el nivel superior, entrega de computadoras a estudiantes de escasos recursos, brindar internet gratis a los jóvenes, crear un programa para mejorar la calidad y la cobertura educativa.

Pedroza promoverá el desarrollo de la educación técnica, y apoyará a los maestros del nivel medio superior, planea la creación de un programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa”, a través del cual se incrementará el número de planteles de educación superior en las cuatro zonas del estado.

 

Mónica Rangel

La abanderada de Morena comentó que dará mejores salarios para las y los maestros de San Luis Potosí, así como la construcción de 27 nuevas escuelas de educación media superior.

A los estudiantes les promete becas e internet. Igualmente, afirma que ampliará y modernizará las instalaciones educativas.

 

Arturo Segoviano

Arturo Segoviano habló de la necesidad otorgar becas o estímulos para que ningún estudiante se quede sin su formación y subrogando el servicio educativo en universidades públicas y privadas, para que estudien por becas deportivas, artísticas, de mérito académico y por su necesidad económica.

El candidato independiente comentó de la necesidad de intercambios académicos con otras universidades del mundo para que al menos en un semestre puedan estudiar en otro país

, además de invertir en el mejoramiento de los centros educativos en infraestructura y equipamiento como prioridad para contribuir a la formación integral de nuestros docentes y estudiantes.

 

Marvely Costanzo

Marvely Costanzo propuso promover que no se le pida experiencia a los jóvenes recién egresados, llevar zonas industriales a las cuatro regiones para que los estudiantes puedan trabajar en su propia comunidad, y doble de presupuesto a la Universidad.

La candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió a que en su gobierno se apoyará a todas y todos los estudiantes con becas que les permita apoyarse en sus actividades escolares y así puedan continuar con sus estudios.

 

Juan Carlos Machinena

Juan Carlos Machinena consideró necesario traer la tecnología de instituciones universitarias para instaurarla en los proyectos de seguridad.

El abanderado de Fuerza por México prometió apoyar los campus regionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gestionar recursos a través de instancias filantrópicas y fundaciones en todo el mundo.

Machinena Morales dio a conocer un proyecto educativo y cultural para instalar en el municipio de Cerro de San Pedro la Universidad del Cine, misma que servirá como set y aulas para que los artistas del estado y de diferentes regiones del país puedan profesionalizar sus talentos, indicó que el proyecto busca que en el municipio la zona de vivienda pueda albergar estudiantes.

 

Adrian Esper

El candidato del Partido Encuentro Solidario comentó que buscará que haya más acceso a internet en todo la entidad y así los niños y jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades e inclusive esto fortalecer la educación superior y tecnológica.

 

Francisco Rico

Francisco Rico propuso impulsar la educación en nuevas tecnologías como e-marketing, inteligencia artificial, entre otras; formación tecnológica en los bachilleratos; incubadoras de negocios: además de crear mecanismos de la iniciativa privada para la inversión en las escuelas.

El candidato de Nueva Alianza dijo que le apostará a una revolución educativa y a nuevas formas de hacer gobierno para San Luis Potosí.

También lee: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados