Destacadas
¿Qué proponen en educación los y las aspirantes a gobernar SLP?
Becas, vocaciones regionales, ampliación de infraestructura… estas son las promesas que lanzan los candidatos
Por: Ana G Silva
A unos días de que se lleven a cabo las elecciones y conocer quienes serán los nuevos representantes en el estado, La Orquesta recabó información de los candidatos y candidatas a la gubernatura para que conozcan sus propuestas de campaña en el rubro de educación.
La mayoría de ellos coincidieron en que es importante el acceso a internet e innovar en tecnologías.
A continuación las propuestas:
Ricardo Gallardo.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” indicó que sus compromisos para fortalecer la educación, será llevar a todo San Luis Potosí Internet gratuito y de alta velocidad; además de reformar el sistema educativo, universidad gratuita en las 4 regiones, transporte gratis para 90 mil jóvenes.
Gallardo considera el otorgamiento de becas escolares, uniformes y paquete de útiles escolares para niñas y niños de educación básica en los 58 municipios; agregó que asumirá el mantenimiento de los planteles escolares para que sus padres no estén condicionados a desembolsar dinero cada inicio de ciclo escolar, además de que se invertirán recursos para modernizar dichas escuelas y se construirán más en comunidades donde aún no hay servicios educativo.
Octavio Pedroza
El candidato de “Sí por San Luis” comentó que sus propuestas para la educación superior está basada en tres ejes: igualdad de acceso a la educación, entender y atender la vocación de cada región, y vincular a las instituciones educativas con el sector productivo.
Octavio Pedroza considera entregar becas para que nos jóvenes no abandonen los estudios, implementar un nuevo modelo de educación tras la pandemia, iniciar el programa de sinergia educativa, apoyar la infraestructura educativa en el nivel superior, entrega de computadoras a estudiantes de escasos recursos, brindar internet gratis a los jóvenes, crear un programa para mejorar la calidad y la cobertura educativa.
Pedroza promoverá el desarrollo de la educación técnica, y apoyará a los maestros del nivel medio superior, planea la creación de un programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa”, a través del cual se incrementará el número de planteles de educación superior en las cuatro zonas del estado.
Mónica Rangel
La abanderada de Morena comentó que dará mejores salarios para las y los maestros de San Luis Potosí, así como la construcción de 27 nuevas escuelas de educación media superior.
A los estudiantes les promete becas e internet. Igualmente, afirma que ampliará y modernizará las instalaciones educativas.
Arturo Segoviano
Arturo Segoviano habló de la necesidad otorgar becas o estímulos para que ningún estudiante se quede sin su formación y subrogando el servicio educativo en universidades públicas y privadas, para que estudien por becas deportivas, artísticas, de mérito académico y por su necesidad económica.
El candidato independiente comentó de la necesidad de intercambios académicos con otras universidades del mundo para que al menos en un semestre puedan estudiar en otro país , además de invertir en el mejoramiento de los centros educativos en infraestructura y equipamiento como prioridad para contribuir a la formación integral de nuestros docentes y estudiantes.
Marvely Costanzo
Marvely Costanzo propuso promover que no se le pida experiencia a los jóvenes recién egresados, llevar zonas industriales a las cuatro regiones para que los estudiantes puedan trabajar en su propia comunidad, y doble de presupuesto a la Universidad.
La candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió a que en su gobierno se apoyará a todas y todos los estudiantes con becas que les permita apoyarse en sus actividades escolares y así puedan continuar con sus estudios.
Juan Carlos Machinena
Juan Carlos Machinena consideró necesario traer la tecnología de instituciones universitarias para instaurarla en los proyectos de seguridad.
El abanderado de Fuerza por México prometió apoyar los campus regionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gestionar recursos a través de instancias filantrópicas y fundaciones en todo el mundo.
Machinena Morales dio a conocer un proyecto educativo y cultural para instalar en el municipio de Cerro de San Pedro la Universidad del Cine, misma que servirá como set y aulas para que los artistas del estado y de diferentes regiones del país puedan profesionalizar sus talentos, indicó que el proyecto busca que en el municipio la zona de vivienda pueda albergar estudiantes.
Adrian Esper
El candidato del Partido Encuentro Solidario comentó que buscará que haya más acceso a internet en todo la entidad y así los niños y jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades e inclusive esto fortalecer la educación superior y tecnológica.
Francisco Rico
Francisco Rico propuso impulsar la educación en nuevas tecnologías como e-marketing, inteligencia artificial, entre otras; formación tecnológica en los bachilleratos; incubadoras de negocios: además de crear mecanismos de la iniciativa privada para la inversión en las escuelas.
El candidato de Nueva Alianza dijo que le apostará a una revolución educativa y a nuevas formas de hacer gobierno para San Luis Potosí.
También lee: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP
Destacadas
Asaltan en carretera 57 a parte del equipo de Sheinbaum
El incidente se suscitó en el tramo Matehuala – San Luis Potosí de la ruta federal
Por: Redacción
Integrantes del equipo de logística y avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron asaltados en San Luis Potosí mientras transitaban el tramo Matehuala – San Luis de la carretera federal 57.
El equipo acompañó el fin de semana a la presidenta en la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, y mientras regresaban por tierra a la Ciudad de México, habrían sido interceptados a la altura de El Huizache, en Guadalcázar.
Una vez detenidos, los delincuentes les quitaron dinero en efectivo, así como cámaras, teléfonos celulares, equipos de comunicación y pertenencias personales. No se han reportado personas lesionadas.
Tras el suceso, se habría implementado un operativo en El Huizache con el fin de identificar a los perpetradores. Al momento, desde la Presidencia no se ha emitido ninguna información al respecto.
También lee: La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
Ciudad
Drenajes colapsados y fugas impulsan posible separación de Interapas
Paty Aradillas mencionó que el análisis se encuentra en etapa técnica y administrativa: no hay una fecha definida para la separación
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, confirmó que el municipio se encuentra realizando un análisis técnico y administrativo para dejar de depender del organismo operador Interapas y asumir directamente el control del servicio de agua potable y drenaje.
La funcionaria explicó que, si bien existe un convenio vigente con Interapas, las fallas recurrentes en la infraestructura hidráulica , particularmente en drenajes colapsados y fugas de agua, han generado una problemática constante para la población.
Aradillas Aradillas subrayó que el acceso al agua es una necesidad básica, por lo que el municipio no puede permanecer ajeno a las deficiencias en el servicio, aun cuando la responsabilidad operativa recaiga actualmente en el organismo intermunicipal.
Indicó que la mayoría de los reportes ciudadanos están relacionados con drenajes colapsados y fugas, lo que evidencia la urgencia de replantear el esquema de operación del sistema hidráulico en Villa de Pozos.
Aunque aclaró que no existe una fecha definida para una eventual separación, señaló que el tema se encuentra en fase de estudio, y que una vez concluido el análisis se dará a conocer información más concreta sobre el futuro del servicio.
También lee: Refuerzan vigilancia ambiental en Villa de Pozos
Destacadas
Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez
Tras la denuncia del sindicato de Villa Juárez, el mandatario señaló el abandono de algunas autoridades
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “una burla” que trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez perciban salarios por debajo del mínimo legal, luego de que el sindicato municipal presentara una denuncia formal por presuntas violaciones a la legislación laboral.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal lamentó que este tipo de prácticas sigan ocurriendo en distintos puntos del país y las atribuyó a la falta de sentido humano por parte de algunas autoridades municipales. Aclaró que su señalamiento no se limita exclusivamente a Villa Juárez, sino que responde a un problema estructural que se repite en diversos gobiernos locales.
Gallardo Cardona subrayó que en San Luis Potosí ya se han comenzado a implementar medidas para frenar este tipo de abusos, y puso como ejemplo la reforma que entrará en vigor en febrero, mediante la cual se obliga a los municipios a incrementar el salario de los policías municipales. Advirtió que los alcaldes que no acaten esta disposición serán sancionados directamente, al tratarse de una responsabilidad legal y administrativa.
Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto de una denuncia presentada por el Comité del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez , en la que se acusa al gobierno municipal de pagar sueldos diarios de entre 80 y 200 pesos, muy por debajo del salario mínimo vigente de 315.04 pesos diarios.
De acuerdo con el documento dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, estas prácticas se han mantenido de manera constante durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, situación que —según el sindicato— viola tanto la Ley Federal del Trabajo como la legislación estatal que regula a los trabajadores al servicio de instituciones públicas.
El sindicato también señaló que los salarios pagados se encuentran establecidos en un tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2025, lo que consideran una contradicción legal al tratarse de un documento oficial que avala percepciones inferiores al mínimo permitido.
Ante ello, los trabajadores solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se investigue el caso, se regularicen los salarios y se apliquen las sanciones correspondientes al gobierno municipal responsable, con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos laborales.
También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








