Destacadas
¿Qué proponen en educación los y las aspirantes a gobernar SLP?
Becas, vocaciones regionales, ampliación de infraestructura… estas son las promesas que lanzan los candidatos
Por: Ana G Silva
A unos días de que se lleven a cabo las elecciones y conocer quienes serán los nuevos representantes en el estado, La Orquesta recabó información de los candidatos y candidatas a la gubernatura para que conozcan sus propuestas de campaña en el rubro de educación.
La mayoría de ellos coincidieron en que es importante el acceso a internet e innovar en tecnologías.
A continuación las propuestas:
Ricardo Gallardo.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” indicó que sus compromisos para fortalecer la educación, será llevar a todo San Luis Potosí Internet gratuito y de alta velocidad; además de reformar el sistema educativo, universidad gratuita en las 4 regiones, transporte gratis para 90 mil jóvenes.
Gallardo considera el otorgamiento de becas escolares, uniformes y paquete de útiles escolares para niñas y niños de educación básica en los 58 municipios; agregó que asumirá el mantenimiento de los planteles escolares para que sus padres no estén condicionados a desembolsar dinero cada inicio de ciclo escolar, además de que se invertirán recursos para modernizar dichas escuelas y se construirán más en comunidades donde aún no hay servicios educativo.
Octavio Pedroza
El candidato de “Sí por San Luis” comentó que sus propuestas para la educación superior está basada en tres ejes: igualdad de acceso a la educación, entender y atender la vocación de cada región, y vincular a las instituciones educativas con el sector productivo.
Octavio Pedroza considera entregar becas para que nos jóvenes no abandonen los estudios, implementar un nuevo modelo de educación tras la pandemia, iniciar el programa de sinergia educativa, apoyar la infraestructura educativa en el nivel superior, entrega de computadoras a estudiantes de escasos recursos, brindar internet gratis a los jóvenes, crear un programa para mejorar la calidad y la cobertura educativa.
Pedroza promoverá el desarrollo de la educación técnica, y apoyará a los maestros del nivel medio superior, planea la creación de un programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa”, a través del cual se incrementará el número de planteles de educación superior en las cuatro zonas del estado.
Mónica Rangel
La abanderada de Morena comentó que dará mejores salarios para las y los maestros de San Luis Potosí, así como la construcción de 27 nuevas escuelas de educación media superior.
A los estudiantes les promete becas e internet. Igualmente, afirma que ampliará y modernizará las instalaciones educativas.
Arturo Segoviano
Arturo Segoviano habló de la necesidad otorgar becas o estímulos para que ningún estudiante se quede sin su formación y subrogando el servicio educativo en universidades públicas y privadas, para que estudien por becas deportivas, artísticas, de mérito académico y por su necesidad económica.
El candidato independiente comentó de la necesidad de intercambios académicos con otras universidades del mundo para que al menos en un semestre puedan estudiar en otro país , además de invertir en el mejoramiento de los centros educativos en infraestructura y equipamiento como prioridad para contribuir a la formación integral de nuestros docentes y estudiantes.
Marvely Costanzo
Marvely Costanzo propuso promover que no se le pida experiencia a los jóvenes recién egresados, llevar zonas industriales a las cuatro regiones para que los estudiantes puedan trabajar en su propia comunidad, y doble de presupuesto a la Universidad.
La candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió a que en su gobierno se apoyará a todas y todos los estudiantes con becas que les permita apoyarse en sus actividades escolares y así puedan continuar con sus estudios.
Juan Carlos Machinena
Juan Carlos Machinena consideró necesario traer la tecnología de instituciones universitarias para instaurarla en los proyectos de seguridad.
El abanderado de Fuerza por México prometió apoyar los campus regionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gestionar recursos a través de instancias filantrópicas y fundaciones en todo el mundo.
Machinena Morales dio a conocer un proyecto educativo y cultural para instalar en el municipio de Cerro de San Pedro la Universidad del Cine, misma que servirá como set y aulas para que los artistas del estado y de diferentes regiones del país puedan profesionalizar sus talentos, indicó que el proyecto busca que en el municipio la zona de vivienda pueda albergar estudiantes.
Adrian Esper
El candidato del Partido Encuentro Solidario comentó que buscará que haya más acceso a internet en todo la entidad y así los niños y jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades e inclusive esto fortalecer la educación superior y tecnológica.
Francisco Rico
Francisco Rico propuso impulsar la educación en nuevas tecnologías como e-marketing, inteligencia artificial, entre otras; formación tecnológica en los bachilleratos; incubadoras de negocios: además de crear mecanismos de la iniciativa privada para la inversión en las escuelas.
El candidato de Nueva Alianza dijo que le apostará a una revolución educativa y a nuevas formas de hacer gobierno para San Luis Potosí.
También lee: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP
Ciudad
Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero
La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.
La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad
, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.
Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.
También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años
Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Destacadas
Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online