noviembre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP

Published

on

Más infraestructura, equipamiento y telemedicina son los pilares de la oferta

Por: Itzel Márquez

A poco tiempo de concluir este periodo electoral, aquí te presentamos las propuestas en salud de cada uno de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí.

Octavio Pedroza: el candidato de la coalición “Sí por San Luis” propone cobertura universal en salud mediante acuerdos entre entre IMSS e ISSSTE, para crear el programa “Un médico cerca de ti”, que asegura brindará servicios de telemedicina en cada municipio del estado, así como un Centro de Comando Estatal. También anticipa una inversión en infraestructura médica en los municipios con especial atención en clínicas y centros de salud, la construcción de hospitales en Villa de Reyes y Rioverde, así como tres nuevos centros de salud; garantía de medicamentos a todos los adultos mayores y consultas médicas gratuitas; también, afirma que se brindarán todos los insumos necesarios en los hospitales para protegerse y atender el covid. el candidato también propone la construcción del Hospital del Niño y de la Mujer en la Huasteca; finalmente, Octavio apuesta por la prevención en temas de alimentación, deporte, salud reproductiva, adicciones y salud mental.

Por su parte, Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, a través de un programa que se llamará “San Luis Saludable” propone restaurar el sector salud haciendo de la salud un servicio totalmente gratuito, otorgar becas alimentarias, promover la prevención de enfermedades, la construcción de cinco hospitales de especialidades médicas, así como reforzar las clínicas ya existentes.

Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura, propone en el ámbito de salud inversión en hospitales y medicinas, así como acceso gratuito a todos los habitantes, atención médica a domicilio y telemedicina (consultas a través de videollamadas).

Por parte de Movimiento Ciudadano, en el tema de salud, Marvely Costanzo propone la creación de un modelo de salud regional en conjunto con universidades para acercar la medicina

y enfermería a todos los rincones del estado; además un seguro médico universal gratuito sustituyendo al seguro popular y en cuanto al personal médico, Costanzo propone institucionalizar sus prestaciones y mejorar sus salarios, así como la prevención de la salud reproductiva y mental.

Arturo Segoviano, candidato independiente, en el tema de salud dijo que es fundamental la creación de un clúster médico con instituciones públicas y privadas, el cual pueda enfrentar problemas como covid-19 y cáncer.

Francisco “El profe” Rico propone en el tema de salud construcción de hospitales en la Huasteca y reconfiguración del presupuesto estatal en Salud.

Con #SeguridadHumana un concepto de la ONU, Juan Carlos Machinena de Fuerza por México mencionó que San Luis Potosí será “Ciudad Médica de México”, con dos parques industriales como brazos, uno en la zona centro y otro en el Altiplano, así como parques industriales para laboratorios farmacéuticos y congresos nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones y universalidad de servicios.

Finalmente, Adrián Esper del Partido Encuentro Solidario propone movilizar de forma gratuita a los pacientes con carros eléctricos que funcionen a través de paneles solares a cualquier centro de calidad.

También lee: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Congreso del Estado

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Published

on

El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara

Por: Redacción

El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.

El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.

Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.

Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.

El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.

Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.

También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Published

on

El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.

La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas

, el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.

Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.

Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.

El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.

Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.

También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Continue Reading

Destacadas

RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Published

on

José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.

La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.

La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.

La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.

Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.

También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados