abril 23, 2024

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¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen

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Este último debate tuvo de todo, invitaciones al gabinete, insultos, ideas claras y hasta se recitó un poema

Por: Karina González

El tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura del estado de San Luis Potosí dejó como saldo un ejercicio de cerca de dos horas y media de propuestas, intercambio de ideas y un debate ágil que con el cambio de formato ayudó mucho para que los candidatos contrarrestaran sus ideas.

A pesar de esto, el debate dejó un sabor amargo al ser, de nueva cuenta, un evento poco atractivo para los potosinos, ya que los candidatos que participaron (Ricardo Gallardo Cardona candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo no asistió) prefirieron ser cautos en esta ocasión y no responder de manera concreta y directa a las acusaciones o comentarios del resto de participantes.

El primer bloque temático que abordó a los Pueblos Originarios fue de los que dejó más que desear ya que los candidatos enfocaron sus propuestas con ideas de campo, herramienta de trabajo y no en las peticiones que estos les lanzaron cuando fueron visitados por los candidatos, aunque existieron buenas propuestas como la de Octavio Pedroza Gaitán quien se dijo preocupado que en promedio, una persona originaria de los pueblos indígenas entra al mercado laboral en un sector en donde existe pobreza laboral.

El segundo bloque abordó la economía estatal, fue en donde los candidatos tuvieron más dominio del tema, con el candidato de Si por San Luis, Octavio Pedroza proponiendo el programa “Ya tengo chamba” el cual incluirá un apoyo a las empresas para contratar a jóvenes potosinos recién egresados de la universidad y que por falta de experiencia no encuentran empleo fácilmente, junto a él, también la candidata Marvely Costanzo argumentó que debe de existir un programa de igualdad salarial y de oportunidades en inclusión laboral para las mujeres en el estado potosino.

También en este bloque se destacó la crítica realizada por dos candidatos en contra de las labores de la candidata Mónica Rangel cuando esta fungía como secretaria de Salud

, ya que la ex funcionaria intentó hacer uso de su trabajo al frente de la dependencia como factor para estar hoy en día en un semáforo verde y la posibilidad de una reactivación económica.

Un tercer bloque, dedicado a la Cultura y el Medio Ambiente, llamó la atención fue el poema que leyó la candidata Marvely Costanzo con previo aviso que era de su autoría dedicado a San Luis Potosi, además de pedir que parte de la tenencia vehicular se utilice en el cuidado de la calidad del aire en la zona metropolitana.

Aquí fue en donde el candidato del Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas dijo que apostará por las energías limpias en el estado, argumentando que esto será benefico a un futuro ya que con esto se reducirán costos de operación y de contaminantes en el aire.

El último bloque, el de las despedidas y cierres, plantó a un Machinena que pretende invitar a algunos de los presentes a formar parte de su Gabinete, a un Segoviano que no dejó de pasar el mencionar la importancia de ser el primer candidato independiente que contiende por una gubernatura, pese a quien le pese, un Adrián Esper que evidenció la incongruencia de una amorfa coalición del PRIAN, un profe Rico orgulloso de su estirpe magisterial al señalar que los maestros son candidatos con visión social ciudadana, otro candidato que se dijo del pueblo y voy a ganar con el pueblo, y el resto de candidatos que pidieron el voto de confianza de la ciudadanía para las próximas elecciones del domingo próximo.

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Ciudad

Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

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Este proyecto se inauguraría en un mes y contaría con tres pistas, cafeterías, puntos de venta, asadores y más

Por: Daniel Rocha

Hace unos meses, Bicicletas Mercurio, en colaboración con la Familia Noyola, anunció en sus redes sociales la construcción de un parque de bicicletas en San Luis Potosí. Ante esto, La Orquesta entrevistó a Karla Hernández, encargada del proyecto, para conocer más sobre “Mercurio Bike Park”, que tiene el objetivo de promover la activación física en las y los potosinos.

La encargada dijo que el proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo con la creación de pistas y obstáculos, por lo que más adelante se construirán cafeterías, puntos de venta, asadores, entre otras cosas.

Mercurio Bike Park tendrá una pista de ciclocrós, una de MTB y otra de Enduro, así como la posibilidad de abrir un área infantil: “Aquí podrás manejar distancias, largas o cortas y tendrás complicaciones al momento de ir en las pistas”.

La persona a cargo de la construcción del parque de bicicletas indicó que en el lugar se planea crear una

academia para que los niños o las personas que no sepan andar en bicicleta
puedan aprender, sin algún costo. Sin embargo, para poder acceder sí se cobrará, aunque este será solo “significativo”.

Karla explicó que Mercurio Bike Park será un espacio donde se podrá practicar ciclismo de una forma única en toda la zona del bajío:

“El más cercano está en la ciudad de Monterrey, en la zona Media hay uno en Rioverde, pero no cuenta con las características de este parque”.

Mercurio Bike Park San Luis Potosí entraría en operaciones en un aproximado de un mes, pero ya se están haciendo pruebas piloto y se realizaron dos eventos, uno para el Gobierno Municipal y otro para la empresa Mercurio. Estará ubicado cerca del Walmart de la carretera 57.

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Ciudad

Proyectos de Galindo han reducido problemas en la ciudad: Inegi

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Ubican a la capital como la séptima ciudad mejor iluminada del país, se ha reducido el problema de los baches, entre otras cosas

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el proyecto de ciudad impulsado por Enrique Galindo Ceballos ha reducido los problemas de alumbrado público, baches y conflictos vecinales en las colonias de la Capital.

De acuerdo a datos de la ENSU, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí se posicionó como el séptimo municipio capital con mejor alumbrado público del país. Además, respecto a la percepción de los baches como un problema de la ciudad, se redujo, ubicándose en el lugar 18 de los municipios capitales del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refirió además que en el primer trimestre de 2024, se presentó el porcentaje más bajo de ciudadanos que presenciaron o escucharon sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda desde que se llevan registros. Con 51.6% hubo una reducción de 21% respecto del trimestre anterior.

Cabe destacar que por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda se ubicó por debajo del promedio nacional. En el primer trimestre de 2024 se redujo 17.7% respecto del trimestre anterior.

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#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

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De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

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