Conecta con nosotros

Destacadas

“Que Federico Garza esté a la altura”: activistas por caso Pontigo

Publicado hace

el

caso Pontigo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reiniciar la investigación del asesinato de Karla Pontigo, ahora bajo el protocolo de feminicidio

Por: Abelardo Medellín y Roberto Rocha

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que sea investigado nuevamente, y con perspectiva de género, el presunto feminicidio de Karla Pontigo Luccioto, una joven que, hace 7 años, fue encontrada con heridas mortales en el interior de un antro en la capital del estado de San Luis Potosí.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad la solicitud de la familia de Karla Pontigo para que la investigación del caso sea realizada desde cero, con protocolo de feminicidio y no como un homicidio culposo, como determinó la autoridad de ese entonces en San Luis Potosí.

Ante dicha resolución, el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, respondió: “no puedo opinar hasta revisar los resolutivos de los señores ministros y, les repito, nosotros vamos a cumplir en los términos que se acuerden. Habría que leer la resolución para cumplirla”.

Garza Herrera también dijo que sería facultad de la Vicefiscalía Jurídica (a cargo de Maricela Meza) investigar y tomar parte de lo resuelto por la Suprema Corte” y que “habría que ver si surge alguna competencia para alguna otra área, pero lo más probable es que se nombre a un fiscal especializado”.

“No podemos aventurarnos, tenemos que esperar la notificación”, atajó el fiscal general del estado, quien reiteró que será hasta entonces que podrán revelarse mayores detalles sobre el tema.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención de las Mujeres, Juana María Castillo Ortega, indicó que no correspondería a su división atraer la investigación del caso Pontigo.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también abarca la posible imposición de sanciones en contra de las autoridades y funcionarios a cargo de la investigación; entre ellos, al exprocurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel Covarrubias.

El caso de Karla Pontigo ha sido promovido por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, como es el caso de Amnistía Internacional y Fundación Justicia, desde cuyas redes se emitió el anuncio sobre la resolución de la Suprema Corte:

“La primera sala de la SCJN aprueba por unanimidad la petición de la familia de Karla Pontigo. Esto significa que la investigación por el feminicidio de Karla regresa a cero para investigarse como tal y no como accidente.
Las mujeres de México festejamos está decisión”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Para Urenda Queletzú Navarro Sánchez, integrante de la mesa ciudadana de seguimiento a la Alerta de Género en San Luis Potosí, esta resolución de la Corte “pone en evidencia la falta de capacidad, tanto en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial”. Además “pone en evidencia que se ha producido impunidad y se envía un mensaje muy claro contra los feminicidas. Además, para las mujeres, les muestra que existe la justicia y existen recursos para acceder a ella”.

Por su parte, Sofía Irene Córdova Nava, directora de la organización Educación y Ciudadanía AC (Educiac), la reapertura de la investigación del caso Karla Pontigo abre también un camino “para enfrentar estos mismos procesos con muchas mujeres, porque existe la posibilidad que se hagan nuevas investigaciones para otra víctimas de feminicidios, no solo en San Luis Potosí, sino a nivel nacional”.

Según Córdova Nava, el caso de Karla Pontigo es emblemático de la violencia contra las mujeres, por lo que, a partir del reinicio de la investigación por este caso, se debería dar “el reconocimiento de la problemática de feminicidios en el país”. También debería llevar a que se reconozca una falta de “capacidad institucional en la Fiscalía” y se realicen los trabajos para resolverlo.

Córdova Nava también cree que un paso importante será la reparación del daño y la reparación de la memoria de Karla Pontigo. En eso coincide Navarro Sánchez: “Sancionar y juzgar con perspectiva de género permitirá traducirse en una sentencia que responda a la memoria de Karla, que no se trató de un accidente, sino un feminicidio. Este es un parteaguas en la historia, porque las autoridades ya no pueden empezar a investigar ninguna muerte violenta de mujeres, sin que se investiguen como feminicidios”.

Urenda Queletzú Navarro considera que además, en la reposición de la investigación, “se tendrán que valorar muchos elementos probatorios que fueron desechados en primera instancia. Se deberá entender el contexto, las relaciones de poder entre Karla y su victimario, escuchar a quienes tengan que aportar información relevante”.

Tanto para Córdova Nava como para Navarro Sánchez, para la Fiscalía General del Estado, esta nueva investigación representa un reto. Según la directora de Educiac, “el reto es generar las capacidades institucionales para que esto no vuelva a ocurrir, pues aunque implica tal vez un enfrentamiento político, tienen la oportunidad de meterse en el canal de la justicia y reparación de daño”.

Por su parte, Navarro Sánchez dijo que ella espera “que el fiscal esté a la altura, porque quedó de manifiesto que el procurador anterior se vio en intereses con grupos de poder”. Por eso, para Navarro Sánchez, “la Fiscalía General del Estado tiene ahora un compromiso para tener una investigación pulcra”.

Recomendamos leer también: Cae mujer en Ébano, hirió a su víctima en la cara con una botella rota

Destacadas

Tribunal Electoral validaría hoy triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La Sala Superior, última instancia para la impugnación de la elección de gobernador de SLP, sesionará a las cinco de la tarde

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta tarde validaría el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio como el nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien tomará protesta este 26 de septiembre.

La Sala Superior indicó que será a las 17:00 horas cuando se celebre la sesión pública, por lo que esta será la última instancia a la que se puede recurrir para la impugnación de la elección de gobernador del estado.

El domingo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de dictaminar sobre la impugnación a la elección de gobernador de San Luis Potosí, presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de Gallardo Cardona como gobernador del estado, el cual será votado esta tarde.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, menciona el proyecto.

El gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a 449 mil 311 en la sentencia; sin embargo, el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.

Una de las razones que las impugnaciones tenía se relacionaba con el rebase en los topes de campaña, pero el proyecto de sentencia revela que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.

También lee: “Existen condiciones para la toma de protesta de Gallardo”: legislador

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión