Ciudad
“Proud Girls fue pensada para alzar la voz por los grupos reprimidos”: Jilipollo
Tras ser acusado por usuarios en redes sociales de difundir un mensaje de odio con su obra, el artista dijo que se mantendrá firme a sus convicciones y agregó “los Proud Boys han sido difamados injustamente”
Por: Itzel Márquez
Javier Medellín Puyou “Jilipollo” autor de la obra “Proud Girls”, que forma parte de la exposición Neomuralismo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) habló el día de hoy sobre su propósito al realizar dicha obra y lo que piensa sobre la polémica recepción que ha tenido por parte de los visitantes al museo, algunos de los cuales incluso lo han acusado de postular un discurso de odio.
“La obra fue pensada para dar una pequeña voz a todas las personas que son gravemente afectadas en Estados Unidos, en sus pertenencias, negocios, casas, vidas; los medios de comunicación no dan la cobertura necesaria, modifican lo que sucede y me duele mucho ver a diario situaciones como esta, aún con gente ajena a los movimientos, en nombre de una raza justifican cualquier forma de violencia, la represión hacia cualquier etnia o raza es reprobable”.
El nombre de la pieza hace referencia al grupo Proud Boys quienes, en palabras del propio Jilipollo “parece que han sido difamados injustamente, ayer estaba escuchando una entrevista con el líder del grupo, quien es una persona negra de origen cubana. Si uno busca información en internet sobre este grupo lo primero que aparece son difamaciones, cosas negativas, incluso dice que son supremacistas blancos, cuando ellos combaten esto. El grupo cuenta con diversidad social y cultural, tienen integrantes del colectivo LGBT+, no son un monstruo como lo pintan, aunque no es el objetivo de la pieza, solo lo comento porque de ahí tomé el nombre para mi trabajo, porque son grupos (como muchos) que han surgido en la historia y que han sido reprimidos”.
Texto original.
Texto modificado.
En cuanto al cambio del texto que acompaña a la obra, el autor de “Proud Girls” mencionó que sí cambió dicho texto, pero el concepto y la esencia son los mismos: “no tengo temor de mis convicciones y no las voy a cambiar, quizá omití el nombre de algunos grupos, porque no quiero dañar a terceros, que existan malentendidos por nombrarlos, justo por la gente que es ajena a las polémicas en Estados Unidos estoy tratando de alzar un poco la voz”.
Por último, sobre las múltiples reacciones que ha generado la obra en los pocos días que ha estado expuesta, Jilipollo dijo que está dispuesto a afrontar las posibles consecuencias, en el entendido de que sostiene sus convicciones y que tal parece que quiere ser silenciado, pero respeta la forma de pensar de cada persona, sin intentar imponer alguna ideología, solamente utilizó el espacio en el MAC para hacer una dedicatoria y espera recibir el mismo respeto.
También lee: “Proud Girls” no difunde un mensaje de odio: MAC
Ciudad
DIF y Ayuntamiento organizan carrera familiar para recaudar fondos
El evento busca fomentar la convivencia familiar y recaudar fondos para el Centro Municipal de Salud Mental
Por: Redacción
El próximo domingo 18 de mayo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF llevarán a cabo la “Carrera Atlética por la Familia”
Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, tiene como objetivo promover la unión familiar a través de actividades deportivas, recreativas y comunitarias. Todo lo recaudado será destinado al Centro Municipal de Salud Mental.
El recorrido iniciará en la calle Álvaro Obregón, en la Plaza de los Fundadores, y concluirá en la avenida Venustiano Carranza.
La convocatoria está abierta a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes podrán participar en modalidad recreativa o de competencia. Las distancias disponibles serán de 3 km y 6 km
, respectivamente.Para inscribirse, las personas interesadas deben acudir a alguno de los siguientes puntos:
- Coordinación de Voluntariado del DIF Municipal (Xicoténcatl #1650, colonia Himno Nacional)
- Área de Atención Ciudadana (Salvador Nava esquina con Avenida Juárez)
- Dirección de Deportes (Eucaliptos #330, colonia Las Águilas, 3ª Sección)
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La cuota de inscripción es de $100 pesos.
Los participantes recibirán hidratación durante la ruta, Powerade en la meta, masaje de recuperación, frutas, y podrán participar en la rifa de bicicletas.
También lee: Enrique Galindo, segundo alcalde con mayor nivel de aprobación ciudadana en México
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura planta potabilizadora de agua Himalaya
Jorge Hernández precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos abrió la llave con la que quedó inaugurada la planta potabilizadora de agua Himalaya, rehabilitada en su totalidad, para reforzar el abasto de agua potable en la Capital de San Luis Potosí, como parte del camino que el Gobierno de la Capital transita junto con el Interapas para fortalecer el suministro del vital líquido a la población y prevenir los efectos de una posible sequía.
Enrique Galindo expuso que se hizo el diagnóstico de la planta potabilizadora, en la que encontraron una estación abandonada con una capacidad de apenas de 8 litros por segundo, por lo que la infraestructura fue intervenida casi al 100 por ciento.
Especificó que los tinacos estaban abandonados, oxidados, y lamentó que una infraestructura tan importante para la zona poniente de la ciudad haya sido olvidada por anteriores gobiernos. El edil destacó el sólido proyecto, y la capacidad técnica propia del Interapas para rescatar tan importante planta de agua.
Por su parte, el director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital, y mencionó que los procesos incluyen 5 etapas: retratamiento, inyección de químicos, sedimentación, clarificación, filtración y la rehabilitación de dos módulos. Esto con el acompañamiento de científicos y representantes de la academia.
Ayuntamiento de SLP
Interapas sustituye red de drenaje en el Centro Histórico
La obra contempla la renovación de 25 metros lineales de tubería que será sustituida por tubería PEAD de 12 pulgadas
Por: Redacción
Interapas inició la reposición de la red de drenaje en la calle Antonio Plaza, entre Eulalio González y Miguel Domínguez, en el Centro Histórico.
La obra contempla la renovación de 25 metros lineales de tubería que será sustituida por tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 189 mil 509 pesos. Se estima que esta intervención beneficie a 70 personas más los transeúntes que diariamente utilizan esta vía.
Debido a la naturaleza de los trabajos, se realizará un cierre total de la vialidad durante el periodo de ejecución. Esta intervención busca prevenir riesgos sanitarios y mejorar el flujo del sistema de alcantarillado en una zona más tradicionales y con gran afluencia de personas diariamente.
Interapas reitera su compromiso con la mejora continua de la infraestructura sanitaria y recuerda que estas acciones son posibles gracias al pago oportuno de los usuarios. Para reportes, está disponible la línea FUGACERO 444 123 6400, así como las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online