mayo 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Si tiene pruebas, Carreras debe presentar denuncia contra Toranzo”: PAN

Publicado hace

el

Mexicanos Contra la Corrupción detectó que el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con los Zetas durante el periodo del ex gobernador; la UIF dijo que aún habría tiempo para investigarlo

Por: Ana G. Silva

 

Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, detalló que no existe una denuncia formal contra el exgobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen una prescripción de 10 años, ante esto Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN, y el diputado Rubén Guajardo (PAN) mencionaron que el actual gobernador de San Luis Potosí debe presentar la denuncia en contra del exfuncionario solo si tiene pruebas.

“Si yo tuviera pruebas de hechos de delitos denunciaría, sea quien sea, para que la Fiscalía inicie las investigaciones y si no hay materia para poder abrir una carpeta de investigación pues no. No se trata de presentar las denuncias por presentarlas, hay que meter los datos de prueba y si Juan Manuel los tiene para presentarla definitivamente está siendo responsable”, dijo el presidente de Acción Nacional.

Por su parte el congresista Guajardo añadió: “Soy un hombre de estado de derecho y por tanto todo debe llevar su proceso conforme a derecho, no me gustaría señalar a algún exfuncionario sin tener pruebas de algo que desconozco, y si Santiago Nieto tiene pruebas por las que el actual gobernador debe denunciar al exgobernador pues tiene que hacerlo en su momento, pero no sé si hay pruebas para poder denunciar”.

Aguilar Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado es competencia para iniciar investigaciones con apariencia de delito, como la de los señalamientos que hizo el funcionario federal.

“Incluso por esa declaración la Fiscalía está obligada a que llame a comparecer a Santiago Nieto e informe que diga qué conocimientos tiene que son materia para decir y pedirle al gobernador que presente la denuncia”. Agregó que en este caso la denuncia no solo corre a cargo del gobernador del estado, sino de la Fiscalía General del Estado:

“En Acción Nacional estamos de acuerdo en que se acabe la corrupción sea quien sea”.

Ambos actores políticos dijeron que si ellos tuvieran pruebas presentarían la denuncia en contra del exgobernador.

“El PAN no tiene los elementos que pudiera tener el funcionario federal para hacer esa declaración, si Santiago puede darnos los elementos el PAN la presentaría”, detalló Aguilar Hernández.

Por su parte, el legislador panista dijo: “Todo debe llevar un procedimiento y se deben tener las pruebas, hacer una cacería de brujas sin fundamentos y sin pruebas no ayuda a la gobernabilidad en el estado, creo que la justicia no se debe politizar y si existen las pruebas que presenten la denuncia”.

Rubén Guajardo dijo que está en manos de Carreras López presentar la denuncia en caso de tener las pruebas necesarias: “Si él tiene la información es su decisión, desconozco la información que le dio Santiago, pero cuenta con el apoyo de todas las instituciones para poder llevar a cabo auditorías y ellos saben y conocen si puede llevar a cabo la denuncia”.

Ambos panistas dijeron que no siempre se puede presentar una denuncia, ya que la preinscripción puede haber vencido, además en caso de hacerlo sin pruebas puede significar un mal perfil de la gubernatura:

“Es un tema que el presidente de la República abre por la famosa consulta, y solo quiere sacar raja política, toda consulta tiene tecnicismo jurídicos y esos no pueden aplicarse en todos los expresidentes, exgobernadores o actores políticos ya que existe el apartado de la prescripción del delito, y si no fueron presentados en su momento los delitos están preinscritos”, finalizó el presidente panista.

 

También lee:  UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava

 

Destacadas

Detienen a exdirector de Interapas, Ricardo “N” por el abuso sexual a un menor

Publicado hace

el

El arresto se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control, derivada de la investigación tras grave acusación

Por: Redacción

El ex director del organismo operador de agua Interapas y figura cercana al ex alcalde Xavier Nava Palacios, Ricardo “N”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. La aprehensión se llevó a cabo tras una denuncia por el presunto abuso sexual de una menor de apenas seis años.

El arresto se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control, derivada de la investigación iniciada tras la grave acusación en su contra. Según fuentes ministeriales, el imputado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente.

Durante su paso por Interapas, Ricardo “N” fue acusado de beneficiar a empresas afines a través de contratos irregulares y de utilizar los recursos del organismo para fines personales y políticos. También se le responsabiliza de crear una red de compadrazgos para proteger a aliados y perseguir a opositores.

 

Información y foto  cortesí de El Heraldo

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo posiciona a SLP en la Agenda de Movilidad 2030

Publicado hace

el

Se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca para seguir modernizando el transporte

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona colocó a San Luis Potosí como referente nacional e internacional en movilidad sustentable durante su participación en el 16º Congreso Internacional de Transporte reconociendo sus avances en políticas públicas que integran innovación, equidad y sustentabilidad.

Uno de los logros más destacados fue MetroRed, el primer sistema de transporte público totalmente gratuito del país. El modelo potosino fue señalado por expertos como ejemplo a seguir por su eficiencia y compromiso social.

Además, se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca, como parte de una estrategia para seguir modernizando el transporte con una visión incluyente y respetuosa con el medio ambiente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza seguridad del Centro Histórico

Publicado hace

el

La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La seguridad del primer cuadro de San Luis Potosí se fortalece con hechos: en la quinta sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, vecinos y comerciantes coincidieron en respaldar el traslado exitoso y pacífico de un centro de rehabilitación que operaba en la calle Bolívar. Esta medida fue bien recibida por los asistentes, quienes agradecieron que se trató de una acción responsable que abonará a la tranquilidad del primer cuadro de la ciudad. En este Consejo participan la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional.

La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez,

titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó sobre la detención de una persona señalada por robos al interior de vehículos en la zona Centro. Además, anunció que se desplegarán operativos especiales, en coordinación con corporaciones estatales, para atender la problemática de los lavacoches en varios puntos del primer cuadro.

El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, aseguró que por instrucción del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, todas las áreas del Gobierno de la Capital trabajan coordinadamente para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico. En ese sentido, Jaime Mendieta, director de Ecología y Manejo de Residuos, agradeció al Consejo la donación de artículos personales para el personal femenino de limpieza; Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, compartió avances en rehabilitación de alumbrado público y mantenimiento de plazas, parques y jardines; y Korina Toro Vázquez, directora de Desarrollo Municipal, invitó a comerciantes y emprendedores a participar como proveedores en la Feria de la Proveeduría 2025.

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados