DestacadasEstado

“Si tiene pruebas, Carreras debe presentar denuncia contra Toranzo”: PAN

Mexicanos Contra la Corrupción detectó que el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con los Zetas durante el periodo del ex gobernador; la UIF dijo que aún habría tiempo para investigarlo

Por: Ana G. Silva

 

Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, detalló que no existe una denuncia formal contra el exgobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen una prescripción de 10 años, ante esto Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN, y el diputado Rubén Guajardo (PAN) mencionaron que el actual gobernador de San Luis Potosí debe presentar la denuncia en contra del exfuncionario solo si tiene pruebas.

“Si yo tuviera pruebas de hechos de delitos denunciaría, sea quien sea, para que la Fiscalía inicie las investigaciones y si no hay materia para poder abrir una carpeta de investigación pues no. No se trata de presentar las denuncias por presentarlas, hay que meter los datos de prueba y si Juan Manuel los tiene para presentarla definitivamente está siendo responsable”, dijo el presidente de Acción Nacional.

Por su parte el congresista Guajardo añadió: “Soy un hombre de estado de derecho y por tanto todo debe llevar su proceso conforme a derecho, no me gustaría señalar a algún exfuncionario sin tener pruebas de algo que desconozco, y si Santiago Nieto tiene pruebas por las que el actual gobernador debe denunciar al exgobernador pues tiene que hacerlo en su momento, pero no sé si hay pruebas para poder denunciar”.

Aguilar Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado es competencia para iniciar investigaciones con apariencia de delito, como la de los señalamientos que hizo el funcionario federal.

“Incluso por esa declaración la Fiscalía está obligada a que llame a comparecer a Santiago Nieto e informe que diga qué conocimientos tiene que son materia para decir y pedirle al gobernador que presente la denuncia”. Agregó que en este caso la denuncia no solo corre a cargo del gobernador del estado, sino de la Fiscalía General del Estado:

“En Acción Nacional estamos de acuerdo en que se acabe la corrupción sea quien sea”.

Ambos actores políticos dijeron que si ellos tuvieran pruebas presentarían la denuncia en contra del exgobernador.

“El PAN no tiene los elementos que pudiera tener el funcionario federal para hacer esa declaración, si Santiago puede darnos los elementos el PAN la presentaría”, detalló Aguilar Hernández.

Por su parte, el legislador panista dijo: “Todo debe llevar un procedimiento y se deben tener las pruebas, hacer una cacería de brujas sin fundamentos y sin pruebas no ayuda a la gobernabilidad en el estado, creo que la justicia no se debe politizar y si existen las pruebas que presenten la denuncia”.

Rubén Guajardo dijo que está en manos de Carreras López presentar la denuncia en caso de tener las pruebas necesarias: “Si él tiene la información es su decisión, desconozco la información que le dio Santiago, pero cuenta con el apoyo de todas las instituciones para poder llevar a cabo auditorías y ellos saben y conocen si puede llevar a cabo la denuncia”.

Ambos panistas dijeron que no siempre se puede presentar una denuncia, ya que la preinscripción puede haber vencido, además en caso de hacerlo sin pruebas puede significar un mal perfil de la gubernatura:

“Es un tema que el presidente de la República abre por la famosa consulta, y solo quiere sacar raja política, toda consulta tiene tecnicismo jurídicos y esos no pueden aplicarse en todos los expresidentes, exgobernadores o actores políticos ya que existe el apartado de la prescripción del delito, y si no fueron presentados en su momento los delitos están preinscritos”, finalizó el presidente panista.

 

También lee:  UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava

 

Nota Anterior

Jesús Seade Kuri es investigado por peculado y abuso de funciones

Siguiente Nota

“Proud Girls fue pensada para alzar la voz por los grupos reprimidos”: Jilipollo