enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Promueven amparo vs Reina Fenapo; piden solo “mujeres de nacimiento”

Publicado hace

el

La demanda podría causar la suspensión del concurso de Reina Fenapo debido a que es discriminatorio; el gobernador, el alcalde y la feria estarían entre los señalados

Por: Redacción

La asociación civil Panda Human Rights, tramitó una demanda de amparo en contra del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el Patronato de la Fenapo, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y otras autoridades, por la emisión de la convocatoria al certamen de belleza denominado Reina Fenapo, por contener requisitos que estereotipan la belleza femenina, por ejemplo, ser mujer de nacimiento, medir más de 1.65 metros, ser soltera o contar con buena presencia y porte, entre otros, excluyendo a las personas que no reúnen dichas características.

Panda Human Rights explicó que las autoridades ordenaron llevar a cabo un certamen de belleza, con presupuesto público, dirigido exclusivamente a las personas que el gobierno estatal y municipal ha considerado que cuentan con el perfil de belleza mencionado en San Luis Potosí.

Por lo tanto, quienes no sean mujeres de nacimiento, no midan más de un metro sesenta y cinco centímetros, sea casada o no cuente con buena presencia y porte a criterio de las autoridades, no podrían ni siquiera concursar para obtener el título de reina de la Feria Nacional Potosina

, edición 2019.

El juicio de amparo fue admitido por la Juez Primero de Distrito en el Estado, bajo el número de expediente 402/2019-3, quien se encuentra analizando la posibilidad de suspender de manera definitiva la celebración del certamen.

El amparo, además del gobernador, el alcalde de San Luis Potosí y el patronato de la Fenapo, incluye al Consejo Directivo del Patronato, el presidente y secretario de ese patronato. También al Comité de Vigilancia de la Fenapo, al director y subdirector general de la Feria, además del Ayuntamiento y la Dirección de Turismo del municipio de San Luis Potosí.

Específicamente, el amparo reclama los actos y omisiones relacionadas con el diseño, creación y producción del certamen Reina Fenapo 2019; la generación, emisión y difusión de la convocatoria para participar en ese certamen y la celebración del concurso, en todas sus etapas.

La asociación Panda Human Rights se ocupa de proteger derechos humanos en casos de discriminación.

Asesinaron a balazos al director de Seguridad Pública de Zamora

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados