Estado
PRI en SLP aún ve a Galindo como su ‘activo político’
El alcalde capitalino sigue siendo priista: no ha sido cesado del partido ni hay proceso de expulsión, por lo que puede ser considerado para 2027
Por: Bernardo Vera
El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, reconoce que Enrique Galindo Ceballos, actual presidente municipal de la capital potosina (emanado de ese instituto político) es el activo político más importante de cara a las elecciones de 2027.
Jorge Acuña del Castillo, secretario de Acción Electoral del PRI en San Luis Potosí, manifestó que Galindo Ceballos sigue siendo priista y ha sido invitado a los eventos del propio partido; sin embargo, reprochó que su participación ha sido mínima en estos llamados.
“El alcalde Enrique Galindo sigue siendo priista. Ha sido invitado a cada uno de los eventos y actos que ha tenido el partido, no se ha podido contar con su presencia, no sabemos realmente por qué ”, apuntó.
Hugo Urbina Santoyo, secretario de Operación Política en el PRI estatal, por su parte, recordó que no existe ningún proceso de expulsión, y el propio Galindo tampoco ha presentado su renuncia formal. Por ello, no descartó que pueda ser un activo muy importante de cara al siguiente proceso electoral, aunque puede haber más perfiles al interior del estado desde este momento y hasta el 2027.
“Es un activo muy importante de nuestro partido, como lo hay en todo el estado. digamos que de aquí a las decisiones de 2027 seguramente surgirán perfiles. Sin embargo, sí hay que reconocer que Enrique Galindo sigue siendo un activo muy importante de nuestro partido en San Luis Potosí”, manifestó.
También lee: Avanza proceso para licitar la nueva autopista a Matehuala
Estado
Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases
Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias
Por: Redacción
Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo que retoman actividades en el turno matutino.
Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.
Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.
También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










