Estado
Avanza proceso para licitar la nueva autopista a Matehuala
El proyecto carretero de San Luis Potosí a Matehuala contará con 118 kilómetros
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) trabaja en los lineamientos que deberá de contener la conexión Centro-Norte de la carretera San Luis-Matehuala, que será una concesión que permitirá atender la demanda del crecimiento económico de San Luis Potosí y brindar más apoyo en movilidad a las cuatro regiones del Estado.
Francisco Reyes Novelo, director de la JEC y responsable del seguimiento a este proyecto, comentó que la carretera tendrá una longitud de 118.4 kilómetros y destacó que avanza en tiempo y forma, las bases de licitación para la nueva autopista a cuatro carriles, como una alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala, sub tramo Villa de Arista-Matehuala.
Cabe mencionar que debido a que el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación requieren una importante inversión, será construida bajo el esquema de concesión privada, que contemplaría plazos definidos y formalizados en la licitación. Esta nueva carretera será un proyecto que permitirá fortalecer la movilidad de personas, mejorando los tiempos de traslado tan demandados en esta ruta, lo que impulsará la economía y competitividad de la región.
A través de la dependencia, será emitirá una licitación pública nacional para que dicho proyecto opere de manera integral. El propósito de construir esta carretera consiste en disminuir la incidencia en el tránsito de la carretera federal 57 hacia el norte del país, en su tramo de San Luis Potosí a Matehuala.
También lee: #Exclusiva | Ángel de la Vega será el nuevo director de Comercio en SLP
Estado
SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden
El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.
Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector , apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.
El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estado
Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos
El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo
Por: Redacción
Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.
Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.
La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Destacadas
Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara
Por: Redacción
Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.
Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.
La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










