diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República

Publicado hace

el

Xantolo

La presentación del Xantolo 2019 se llevará a cabo en el Patio del Federalismo del Senado, donde se dará a conocer ante legisladores federales esta tradición potosina

Por: Redacción

El senador Marco Gama Basarte y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentaron ante el Senado de la República el “Xantolo 2019”, con el objetivo de difundir a nivel nacional esta tradición de la huasteca potosina donde se baila y canta en vida para celebrar a la muerte.

“Acordamos con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, montar en el Patio del Federalismo del Senado, una representación del ‘Xantolo’ con un altar de muertos tradicional de nuestra Huasteca, con sus arcos, flores de cempasúchil, pan de muerto, comida típica; danzas de huehues con todos sus personajes, una muestra gastronómica, así como exposición de mascaras y artesanías”, informó Gama Basarte.

El legislador agradeció la disposición del mandatario potosino para montar esta presentación, y manifestó que se llevó a cabo un trabajo conjunto con  las secretarías de Turismo y de Cultura para poder llevar a cabo dicha muestra del 29 al 31 de octubre.

Asimismo, indicó que de esta manera se impulsará el turismo a la zona Huasteca y se dará a conocer ante medios nacionales el trabajo artesanal de las comunidades indígenas, ya que se pretende llevar una muy amplia muestra de productos elaborados a mano con materiales de la región como madera, palma, barro, tejidos, labrados y bordados.

Añadió que se dará a conocer esta tradición a fondo ante medios nacionales y legisladores de todo el país, explicando el significado de cada uno de sus eventos, personajes, dulces, bebidas y comida típica; sus danzantes y la música que los acompaña, sin faltar el zacahuil, los pemoles, tamalitos y otras delicias gastronómicas, “esperamos que atraiga más turismo a nuestro estado para beneficio de todos”, agregó.

Finalmente, dijo que el calendario del “Xantolo 2019” en el Senado quedó definido de la siguiente manera:

El martes 29 será la inauguración con la presencia del gobernador del estado, evento en donde se hará la presentación del magno altar, una exposición de mascaras y danzas de comparsas y el miércoles y jueves continuarán las exposición gastronómica y de artesanías.

También te puede interesar: Regidora panista ofrece disculpas por tuit sobre riñas en el Alfonso Lastras

Estado

Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana se brindó refugio a 120 personas vulnerables

Por: Redacción

Con instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí informó que mantiene activo e intensificado el Operativo Invernal para salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente personas en situación de calle.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, durante el pasado fin de semana, se brindó atención a 120 personas en situación de vulnerabilidad o de calle, quienes fueron trasladadas y resguardadas en la red de 188 refugios temporales

habilitados en distintos puntos del estado.

Además, informó que se distribuyeron 200 cobijas y artículos de abrigo a las personas que lo requerían durante los recorridos nocturnos y en los albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con los recorridos de vigilancia y la operación de los refugios temporales mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

También lee:Gobierno estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal General del Estado rendirá informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

La reunión se llevará a cabo este martes dos de diciembre en el salón de Pleno del Congreso del Estado de SLP

Por: Redacción

La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares comparecerá este martes 02 de diciembre ante la Comisión Primera de Justicia, con la presencia de los demás integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo del informe de actividades del último año, que entregó recientemente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.

 

La reunión se llevará a cabo en el salón de Pleno del Congreso del Estado, Jardín Hidalgo número 19, y se tiene prevista la participación de las y los integrantes de todos los grupos y representaciones parlamentarios, con el objetivo de abordar los diversos temas que son del interés de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en la entidad.

 

“Quiero destacar siempre que las credenciales de la Fiscal General del Estado, como una forma de observar su conducta a través de su vida profesional, tiene un reconocimiento y un mérito que no escapa a la vista de las y los potosinos; sin embargo, tendrá que rendir cuentas ante el propio Congreso con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Serrano Cortés dijo que “será la presentación de una comparecencia, de un informe en donde tendrá que dar muestra de los resultados. Estará abierta, por supuesto, al cuestionamiento por parte de los diputados que habrán de participar, uno por cada expresión política, a fin de cubrir los temas que son relevantes”.

Continuar leyendo

Estado

Se realizan actividades deportivas en el Centro Penitenciario La Pila

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) lleva a cabo actividades deportivas en el Centro Penitenciario de Readaptación Social La Pila como parte del programa Una Segunda Oportunidad. Con estas acciones se promueve el bienestar físico y emocional de las personas privadas de la libertad, impulsando espacios que favorecen hábitos saludables y una convivencia positiva.

El respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha permitido ampliar la presencia de la dependencia dentro del centro penitenciario, donde se realizan activaciones físicas en las áreas femenil y varonil, además de actividades específicas como la Máster Class de Zumba dirigida a mujeres. El deporte se trabaja como una herramienta que aporta disciplina, enfoque y un entorno distinto para quienes atraviesan un proceso de readaptación.

Bajo esta política, el Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades reales y un enfoque humano que avanza sin límites en favor de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados