Estado
Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República
La presentación del Xantolo 2019 se llevará a cabo en el Patio del Federalismo del Senado, donde se dará a conocer ante legisladores federales esta tradición potosina
Por: Redacción
El senador Marco Gama Basarte y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentaron ante el Senado de la República el “Xantolo 2019”, con el objetivo de difundir a nivel nacional esta tradición de la huasteca potosina donde se baila y canta en vida para celebrar a la muerte.
“Acordamos con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, montar en el Patio del Federalismo del Senado, una representación del ‘Xantolo’ con un altar de muertos tradicional de nuestra Huasteca, con sus arcos, flores de cempasúchil, pan de muerto, comida típica; danzas de huehues con todos sus personajes, una muestra gastronómica, así como exposición de mascaras y artesanías”, informó Gama Basarte.
El legislador agradeció la disposición del mandatario potosino para montar esta presentación, y manifestó que se llevó a cabo un trabajo conjunto con las secretarías de Turismo y de Cultura para poder llevar a cabo dicha muestra del 29 al 31 de octubre.
Asimismo, indicó que de esta manera se impulsará el turismo a la zona Huasteca y se dará a conocer ante medios nacionales el trabajo artesanal de las comunidades indígenas, ya que se pretende llevar una muy amplia muestra de productos elaborados a mano con materiales de la región como madera, palma, barro, tejidos, labrados y bordados.
Añadió que se dará a conocer esta tradición a fondo ante medios nacionales y legisladores de todo el país, explicando el significado de cada uno de sus eventos, personajes, dulces, bebidas y comida típica; sus danzantes y la música que los acompaña, sin faltar el zacahuil, los pemoles, tamalitos y otras delicias gastronómicas, “esperamos que atraiga más turismo a nuestro estado para beneficio de todos”, agregó.
Finalmente, dijo que el calendario del “Xantolo 2019” en el Senado quedó definido de la siguiente manera:
El martes 29 será la inauguración con la presencia del gobernador del estado, evento en donde se hará la presentación del magno altar, una exposición de mascaras y danzas de comparsas y el miércoles y jueves continuarán las exposición gastronómica y de artesanías.
También te puede interesar: Regidora panista ofrece disculpas por tuit sobre riñas en el Alfonso Lastras
Ciudad
Reconoce Aradillas labor de Guardia Municipal en Pozos
Durante el acto conmemorativo, la concejal destacó la valentía y vocación de servicio de quienes que forman parte de la corporación
Por: Redacción
En el marco del Día del Policía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reconoció la labor, entrega y compromiso de los más de 80 elementos que integran la Guardia Civil Municipal, quienes día a día trabajan para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias poceñas.
Durante el acto conmemorativo, la presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó la valentía y vocación de servicio de los hombres y mujeres que forman parte de la corporación. Señaló que este reconocimiento representa un merecido homenaje a quienes, con responsabilidad y honor, se dedican a resguardar la tranquilidad de la localidad.Asimismo, el titular de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, r
esaltó que ser policía implica enfrentar desafíos complejos y tomar decisiones importantes en beneficio de la sociedad, lo que exige preparación constante, disciplina y un profundo sentido ético.Finalmente, Valdivia Carranza enfatizó que esta fecha no debe ser solo un día de celebración, sino una oportunidad para renovar los votos de servicio, exhortando a los elementos a actuar siempre bajo el marco de la ley, con respeto a los derechos humanos y con el compromiso de servir con honor a Villa de Pozos.
Destacadas
Aplican pruebas de confianza a nuevos policías
Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.
En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.
Estado
SLP fortalecerá Puntos de Monitoreo Inteligentes
Nohemí Proal , detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el CNSP, el Estado presentará anteproyectos de inversión
Por: Redacción
Durante 2026, San Luis Potosí reforzará los Puntos de Monitoreo Inteligentes como parte de una estrategia integral sin límites para blindar el territorio Estatal, resultado de las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta y prevención en materia de seguridad pública.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado presentará anteproyectos de inversión que permitirán agilizar la concertación de recursos y su aplicación desde el inicio del próximo año. Estos fondos se destinarán principalmente a la ampliación de los Puntos de Monitoreo Inteligentes, así como a la incorporación de sistemas de videovigilancia en los nuevos Puntos de Revisión que ya se encuentran en construcción y que estarán enlazados al C5.
De manera complementaria, la estrategia contempla el fortalecimiento de la capacitación de elementos estatales y municipales, impulsando una coordinación permanente con la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








