Estado
Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República
La presentación del Xantolo 2019 se llevará a cabo en el Patio del Federalismo del Senado, donde se dará a conocer ante legisladores federales esta tradición potosina
Por: Redacción
El senador Marco Gama Basarte y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentaron ante el Senado de la República el “Xantolo 2019”, con el objetivo de difundir a nivel nacional esta tradición de la huasteca potosina donde se baila y canta en vida para celebrar a la muerte.
“Acordamos con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, montar en el Patio del Federalismo del Senado, una representación del ‘Xantolo’ con un altar de muertos tradicional de nuestra Huasteca, con sus arcos, flores de cempasúchil, pan de muerto, comida típica; danzas de huehues con todos sus personajes, una muestra gastronómica, así como exposición de mascaras y artesanías”, informó Gama Basarte.
El legislador agradeció la disposición del mandatario potosino para montar esta presentación, y manifestó que se llevó a cabo un trabajo conjunto con las secretarías de Turismo y de Cultura para poder llevar a cabo dicha muestra del 29 al 31 de octubre.
Asimismo, indicó que de esta manera se impulsará el turismo a la zona Huasteca y se dará a conocer ante medios nacionales el trabajo artesanal de las comunidades indígenas, ya que se pretende llevar una muy amplia muestra de productos elaborados a mano con materiales de la región como madera, palma, barro, tejidos, labrados y bordados.
Añadió que se dará a conocer esta tradición a fondo ante medios nacionales y legisladores de todo el país, explicando el significado de cada uno de sus eventos, personajes, dulces, bebidas y comida típica; sus danzantes y la música que los acompaña, sin faltar el zacahuil, los pemoles, tamalitos y otras delicias gastronómicas, “esperamos que atraiga más turismo a nuestro estado para beneficio de todos”, agregó.
Finalmente, dijo que el calendario del “Xantolo 2019” en el Senado quedó definido de la siguiente manera:
El martes 29 será la inauguración con la presencia del gobernador del estado, evento en donde se hará la presentación del magno altar, una exposición de mascaras y danzas de comparsas y el miércoles y jueves continuarán las exposición gastronómica y de artesanías.
También te puede interesar: Regidora panista ofrece disculpas por tuit sobre riñas en el Alfonso Lastras
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Estado
Operativo Guadalupano reporta saldo blanco
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13
Por: Redacción
Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.
La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.
Estado
Secretaría General arranca adecuación normativa para combatir la extorsión en SLP
El titular Guadalupe Torres informó que SLP mantiene una tasa de 3.62 extorsiones por cada 100 mil habitantes al cierre de 2024
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí a las nuevas disposiciones nacionales.
El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la entidad mantiene una tendencia a la baja en este delito, con una tasa de 3.62 por cada 100 mil habitantes al corte de 2024, lo que permite avanzar en la armonización desde un contexto de estabilidad.
Agregó que, en paralelo, el Gobierno del Estado refuerza acciones preventivas en regiones como la Huasteca mediante operativos coordinados con la Fiscalía General del Estado, a fin de fortalecer sin límites la presencia institucional y asegurar que la actualización legal se acompañe de estrategias efectivas de protección y combate a la extorsión, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Tribunal ordena a la SCT entregar concesión de taxi a conductora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








