Estado
Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República
La presentación del Xantolo 2019 se llevará a cabo en el Patio del Federalismo del Senado, donde se dará a conocer ante legisladores federales esta tradición potosina
Por: Redacción
El senador Marco Gama Basarte y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presentaron ante el Senado de la República el “Xantolo 2019”, con el objetivo de difundir a nivel nacional esta tradición de la huasteca potosina donde se baila y canta en vida para celebrar a la muerte.
“Acordamos con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, montar en el Patio del Federalismo del Senado, una representación del ‘Xantolo’ con un altar de muertos tradicional de nuestra Huasteca, con sus arcos, flores de cempasúchil, pan de muerto, comida típica; danzas de huehues con todos sus personajes, una muestra gastronómica, así como exposición de mascaras y artesanías”, informó Gama Basarte.
El legislador agradeció la disposición del mandatario potosino para montar esta presentación, y manifestó que se llevó a cabo un trabajo conjunto con las secretarías de Turismo y de Cultura para poder llevar a cabo dicha muestra del 29 al 31 de octubre.
Asimismo, indicó que de esta manera se impulsará el turismo a la zona Huasteca y se dará a conocer ante medios nacionales el trabajo artesanal de las comunidades indígenas, ya que se pretende llevar una muy amplia muestra de productos elaborados a mano con materiales de la región como madera, palma, barro, tejidos, labrados y bordados.
Añadió que se dará a conocer esta tradición a fondo ante medios nacionales y legisladores de todo el país, explicando el significado de cada uno de sus eventos, personajes, dulces, bebidas y comida típica; sus danzantes y la música que los acompaña, sin faltar el zacahuil, los pemoles, tamalitos y otras delicias gastronómicas, “esperamos que atraiga más turismo a nuestro estado para beneficio de todos”, agregó.
Finalmente, dijo que el calendario del “Xantolo 2019” en el Senado quedó definido de la siguiente manera:
El martes 29 será la inauguración con la presencia del gobernador del estado, evento en donde se hará la presentación del magno altar, una exposición de mascaras y danzas de comparsas y el miércoles y jueves continuarán las exposición gastronómica y de artesanías.
También te puede interesar: Regidora panista ofrece disculpas por tuit sobre riñas en el Alfonso Lastras
Destacadas
“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca
El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación
Por: Redacción
El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.
“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.
Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.
El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.
Ciudad
Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales
Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio
Por: Redacción
El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.
El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.
Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.
Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.
Destacadas
Sheinbaum y Gallardo inauguran Universidad Rosario Castellanos
Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado la primera etapa del la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), que amplía las oportunidades para la juventud y contribuye a fortalecer el crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal para integrar carreras de Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario agradeció a la presidenta y compartió que en una gira de trabajo le expuso la necesidad de contar con carreras innovadoras y de futuro ante el mercado laboral potosino.
Ricardo Gallardo subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales para que las y los egresados se integre al mercado laboral.
La presidenta Claudia Sheinbaum r
econoció el respaldo del gobernador y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución que brindará educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








