Estado
PRD pedirá abrir investigación por enriquecimiento ilícito de Navistas
El PRD también le pidio a Carreras López no solicitar el crédito por 700 mdp para no dejar endeudados a los potosinos
Por: Redacción
El presidente del PRD, Juan Ignacio Segura Morquecho, pidió hoy al gobernador Juan Manuel Carreras López “no endeudar más a los potosinos” y desistirse del préstamo que quiere solicitar por 700 millones de pesos.
“Con todo respeto, le decimos al gobernador que no tome de pretexto la pandemia del Covid-19 para solicitar recursos a costa del futuro de los potosinos, y menos cuando ya hay un repudio generalizado a esa propuesta”, argumentó.
Dijo que los únicos que apoyan tal solicitud de crédito son algunos cuantos políticos y empresarios que siempre han visto la administración pública como un medio para el tráfico de influencias y el lucro personal.
“Pareciera que Carreras quiere seguir los pasos del primer gobernador panista que tuvo el estado, y que triplicó la deuda que luego de más de 10 años estamos pagando…y seguiremos pagando quién sabe hasta cuándo”, indicó el líder perredista.
Recordó, que “desde Carlos Jonguitud Barrios, cada grupo político que ha pasado por el gobierno estatal deja un puñado de nuevos ricos, de funcionarios que en seis años cambian de situación económica y de clase social a costa del bienestar de la población”.
Por otro lado, también anunció que solicitarán al cabildo municipal abrir una investigación a funcionarios navistas por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló una inversión millonaria que algunos de ellos realizan en la Sierra de Álvarez.
“Lo mismo está pasando con el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, quien parece haber llegado al Ayuntamiento a hacer negocios, y acompañado también de colaboradores que buscan un rápido enriquecimiento”.
Al respecto, señaló que el Cabildo municipal debe investigar la denuncia periodística que involucra a varios funcionarios municipales como participantes de un proyecto de construcción de un hotel en la Sierra de Álvarez.
“Resulta que esos funcionarios, como el tesorero Rodrigo Portilla, el director de Desarrollo Municipal, Óscar Valle Portilla, y el titular de la oficina de deporte, Ricardo García Rojas, no justifican con sus salarios ese tipo de inversiones, y es obligación del Cabildo abrir una investigación al respecto”, especificó.
Adelantó que también pedirán a los regidores que exijan al presidente municipal Xavier Nava Palacios y a los citados colaboradores cumplir con sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
“A la fecha, tal incumplimiento solo aumenta las dudas sobre ellos, pues pareciera que tienen fortunas y negocios que por algo no quieren dar a conocer, a pesar de que se los exige el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, remató el dirigente estatal del PRD.
También lee: Campamento del Terror: 50 millones en turbias inversiones de la cúpula navista
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Estado
Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”
Por: Redacción
La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.
Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.
Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.
También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








